www.diariocritico.com
Protector solar
Ampliar
Protector solar (Foto: Pixabay)

La AEMPS solicita la retirada de 6 protectores solares de reconocidas marcas

jueves 21 de marzo de 2024, 17:53h

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha pedido el cese de comercialización de las cremas solares 'Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+' de Rituals, 'Capital Soleil Crème Onctueuse Protectrice SPF 50+' de Vichy y 'Waterlover Face Sunscreen SPF 50+' de Biotherm, "en aras de la protección de la salud de las personas consumidoras", al no presentar datos que demuestren que la composición de estos productos es igual o equivalente a la fórmula comercializada.

Esta es sólo una de las actuaciones anunciadas por la Agencia tras la denuncia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que, a través de un estudio, ha observado incumplimientos en el etiquetado de estos productos, así como en el lote 32032276 de protección facial 'Sensitive SPF 50' de Nivea Sun; el lote 3157 de 'Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50' de Lancaster; y el lote 1362V A de la crema solar 'Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50' Piz Buin, cuyas retiradas también han sido solicitadas.

Sólo 1 de 7 no ha sido retirado

De los 7 protectores solares analizados por la OCU, sólo 'Fusion Water Magic SPF 50' de ISDIN no ha sido retirado del mercado, ya que ha facilitado varios ensayos, cuyo resultado apoya la reivindicación de la etiqueta y contradice un supuesto incumplimiento del FP-UVA.

Según señala la Aemps, como autoridad competente en el control del mercado de productos cosméticos, ha solicitado y analizado la documentación necesaria de las empresas comercializadoras de estos productos y, tras llevar a cabo una investigación, ha tomado medidas de cese de comercialización y retirada del mercado adecuadas a cada caso.

La Aemps solicitó a las empresas implicadas que proporcionasen los ensayos que sustentan las reivindicaciones del FPS y el FP-UVA, realizados conforme a los métodos oficiales y de acuerdo con la Recomendación de la Comisión Europea, de 22 de septiembre de 2006, relativa a la eficacia de los productos de protección solar y a las declaraciones sobre los mismos. Estas empresas facilitaron los ensayos realizados mediante los métodos oficiales.

"Todos los resultados remitidos apoyan las reivindicaciones indicadas en los etiquetados. En algún caso, incluso los ensayos realizados por las empresas se habían llevado a cabo en el mismo laboratorio que realizó los ensayos de la OCU", sin embargo, "tras la evaluación de toda la información facilitada", la Aemps ha observado discrepancias entre los resultados de los ensayos para determinar el FPS realizados por la OCU y los resultados de los ensayos facilitados por las empresas implicadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios