www.diariocritico.com
El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
Ampliar
El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (Foto: Departamento de Estado de EEUU)

EEUU presenta una propuesta de alto el fuego en Gaza tras vetar las resoluciones anteriores

jueves 21 de marzo de 2024, 17:03h

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado, durante su nuevo viaje a Oriente Próximo para negociar un acuerdo para un alto el fuego, que su país ha pasado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un borrador para una resolución que demande que se detenga la violencia israelí en la Franja de Gaza que ha dejado ya casi 32.000 muertos.

Blinken lo ha dicho en una entrevista con la televisión saudí Al Hadath, donde ha asegurado que ese alto el fuego estaría vinculado a la liberación de rehenes que tiene secuestrados Hamás, aunque no ha entrado en detalles ni ha dicho cuántas liberaciones pide Estados Unidos ni posibles contrapartidas, si las hubiera, para la organización palestina.

El ministerio de Exteriores palestino ha respondido con escepticismo al movimiento de Estados Unidos, ya que piensa que hasta el momento la diplomacia norteamericana no ha conseguido "ningún éxito tangible" a la hora de parar los ataques de Israel en respuesta a los atentados de Hamás del pasado mes de octubre. Es más, Estados Unidos, que es el principal socio militar de Israel, y ha sido su principal defensor durante estos meses.

Cambio de tendencia

Blinken ha remarcado que el apoyo de EEUU a Israel no ha bajado aunque ahora presenten esta resolución. De hecho, Washington ha vetado ya en 3 ocasiones otros tantos intentos de lograr una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para conseguir un alto el fuego. Todavía así, en los últimos tiempos se ve una mayor contención en los mensajes de apoyo de Estados Unidos, que ha solicitado a Israel que no comience la ofensiva militar en Rafah que ha anunciado el gobierno de Benjamín Netanyahu.

El Secretario de Estado estaba en Egipto la mañana del jueves después de pasar por Arabia Saudí y antes de viajar de nuevo a Israel. Blinken ha manifestado que piensa que el acuerdo para un alto el fuego está cercano y, de hecho, ha admitido que en este viaje está hablando ya con distintos países árabes sobre la gobernanza de la Franja una vez finalice la guerra.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha expuesto a Blinken la necesidad de lograr un alto el fuego inmediato que permita la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y ha recordado el impacto que la hambruna cada vez mayor puede tener en miles de personas que sobreviven casi sin medios ni alimentos en ese territorio.

Petición también de la Unión Europea

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea está celebrando una cumbre este jueves y viernes en la que también están discutiendo sobre la situación en Gaza. El Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado que los 27 van a solicitar un alto el fuego en sus conclusiones de este encuentro.

"Israel tiene derecho a defenderse", ha asegurado Borrell en línea con las declaraciones de Blinken en Arabia, pero ha advertido que "no tiene derecho a vengarse". El Alto Representante ha recordado que los civiles en Gaza "están pasando hambre y espero que el Consejo mande un mensaje contundente para que se ponga fin al bloqueo y deje de impedirse la entrada de comida en Gaza". El canciller alemán Olaf Scholz también se ha mostrado partidario al llegar a la cumbre a pedir un alto el fuego duradero vinculado a la liberación de rehenes secuestrados por Hamás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios