www.diariocritico.com
Imagen de Apple
Ampliar
Imagen de Apple (Foto: Unsplash/zhang-kaiyv)

El Gobierno de Biden demanda a Apple por monopolizar el mercado de los teléfonos inteligentes

jueves 21 de marzo de 2024, 16:57h

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha presentado este jueves una demanda contra Apple, alegando que el gigante tecnológico ha creado un monopolio en el mercado de los teléfonos inteligentes con su modelo iPhone.

La demanda, interpuesta en un tribunal federal en Nueva Jersey, representa el primer gran esfuerzo antimonopolio contra Apple por parte de la Administración de Biden.

Apple se une así a una lista de grandes empresas tecnológicas demandadas por los reguladores estadounidenses, incluidas Google de Alphabet, Meta Platforms y Amazon.com a través de las administraciones tanto del ex presidente Donald Trump como del mandatario actual de la Casa Blanca.

"Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio"", ha anunciado el fiscal general Merrick Garland en un comunicado. "Si no se le cuestiona, Apple sólo seguirá fortaleciendo su monopolio de teléfonos inteligentes".

Una demanda de 88 páginas

El Departamento de Justicia, al que también se unió el Distrito de Columbia en la demanda, alega que Apple utiliza su poder de mercado para obtener más dinero de los consumidores, desarrolladores, creadores de contenidos, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes.

La demanda, de 88 páginas, se centra en "liberar los mercados de teléfonos inteligentes de la conducta anticompetitiva y excluyente de Apple y restablecer la competencia para bajar los precios de los teléfonos inteligentes para los consumidores, reducir las tarifas para los desarrolladores y preservar la innovación para el futuro".

En la demanda, EEUU ha añadido que "Apple opta repetidamente por empeorar sus productos para los consumidores con el fin de impedir que surja la competencia".

Bajan sus acciones en bolsa

Apple ha expresado su desacuerdo en un comunicado: "Esta demanda amenaza lo que somos y los principios que distinguen a los productos de Apple en mercados ferozmente competitivos. De prosperar, obstaculizaría nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, en la que se entrecruzan hardware, software y servicios".

Las acciones de Apple cotizaban un 3% a la baja. Sobre todo, porque la empresa que creó Steve Jobs ya ha sido objeto de investigaciones y órdenes antimonopolio en Europa, Japón y Corea, así como de demandas de empresas rivales como Epic Games.

Uno de los negocios más lucrativos es la App Store, que cobra a los desarrolladores comisiones de hasta el 30%, y aún así ha sobrevivido a un largo desafío legal en virtud de la legislación estadounidense por parte de Epic.

Sin embargo, en esa ocasión la demanda determinó que Apple no violaba las leyes antimonopolio, aunque el juez federal ordenó a Apple que permitiera enlaces y botones para pagar por las aplicaciones sin utilizar la comisión de pago in-app de Apple.

En cambio, en Europa, el modelo de negocio de la App Store de Apple ha sido desmantelado por una nueva norma llamada Ley de Mercados Digitales, que entró en vigor a principios de este mes.

Ante lo cual Apple tiene previsto permitir que los desarrolladores ofrezcan sus propias tiendas de aplicaciones, y, lo que es más importante, que no paguen comisiones, pero rivales como Spotify y Epic sostienen que Apple sigue poniendo demasiadas trabas a la hora de ofrecer tiendas de aplicaciones alternativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios