La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, dio luz verde ayer martes a la publicación de la totalidad de los expedientes de investigación relativos al delincuente sexual y pederasta Jeffrey Epstein.
La votación, que culminó con 427 votos a favor y solo 1 en contra, se produce días después de que el presidente Donald Trump cambiara su postura.
El domingo, Trump aseguró no tener "nada que ocultar" y alentó a los republicanos a "votar a favor de la publicación de los archivos de Epstein", un giro inesperado del mandatario.
Hasta ahora, el presidente y su equipo habían ejercido una intensa presión para bloquear la difusión de más documentos de la investigación penal del Departamento de Justicia. Sin embargo, la ley ha sido aprobada de forma exprés por el Senado y ahora solo falta la rúbrica de Trump. El líder de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, declaró el lunes que la aprobación de la ley ayudaría a desmentir las acusaciones que vinculan a Trump con los abusos. "Nunca ha tenido nada que ocultar. [Trump] y yo compartíamos la misma preocupación: queríamos garantizar que las víctimas de estos crímenes atroces estuvieran completamente protegidas de la divulgación", afirmó Johnson a los periodistas.
Revelaciones y presiones demócratas
La decisión se produjo días después de que una petición en la Cámara de Representantes consiguiera el apoyo suficiente para forzar la votación, un caso inusual en el que los republicanos desafiaron los deseos iniciales de Trump. Además, hace menos de 1 semana, legisladores demócratas divulgaron correos electrónicos que sugerían más vínculos de Epstein con Trump, a pesar de que el presidente ha negado cualquier proximidad con quien fue su amigo en las décadas de 1990 y 2000.
El lunes, Trump reiteró que no tenía "nada que ver con Epstein" y culpó a la oposición: "los demócratas sí". El presidente escribió en una publicación el domingo que es "hora de dejar atrás esta farsa demócrata perpetrada por lunáticos de la izquierda radical para desviar la atención del gran éxito del Partido Republicano", lamentando que la polémica opacara el trabajo de su Gobierno.
En uno de los correos, fechado en 2011, Epstein supuestamente le contó a su pareja y cómplice, Ghislaine Maxwell (que cumple una condena de 20 años de prisión), que una de sus víctimas había pasado "horas" en su casa con Trump. Otro correo, de 2019, desvela que "por supuesto" que el presidente "sabía de las chicas, ya que le pidió a Ghislaine que parara". La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, negó la veracidad de la filtración, señalando que la víctima mencionada era la fallecida Virginia Giuffre, "quien repetidamente dijo que el presidente Trump no estaba involucrado en ninguna irregularidad". Giuffre, que acusó al príncipe Andrés del Reino Unido y a Epstein de abuso sexual, se quitó la vida en abril de 2024 a los 41 años. Leavitt sentenció que "los demócratas filtraron selectivamente correos electrónicos a los medios liberales para crear una narrativa falsa y difamar al presidente Trump".
La reacción de las víctimas
Antes de la votación, unas 2 docenas de sobrevivientes de los presuntos abusos de Epstein se reunieron con 3 legisladores (demócratas y republicanos) frente al Capitolio para instar a la publicación de los registros. Las mujeres mostraron fotografías de su juventud, la edad en la que, según señalaron, conocieron a Epstein. El financiero se codeaba con algunos de los hombres más poderosos del país. Las víctimas, al conocer el resultado de la votación, se pusieron en pie y aplaudieron a los legisladores desde la galería pública de la Cámara de Representantes. Trump ha mantenido su postura y ha negado en todo momento sus vínculos con los escándalos sexuales que rodean a Epstein, asegurando que todo es "un engaño demócrata", a pesar de que la mayoría de las voces críticas están entre los republicanos.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.