www.diariocritico.com
Soldados del Ejército israelí
Ampliar
Soldados del Ejército israelí (Foto: FDI Israel)

Un bombardeo israelí en un campo de refugiados palestinos deja 13 muertos en Líbano

miércoles 19 de noviembre de 2025, 08:43h

Al menos 13 personas murieron este martes en un bombardeo israelí contra el mayor campamento de refugiados palestinos en Líbano, ubicado en la ciudad meridional de Sidón.

Un número indeterminado de personas resultó herido en el ataque. El Ejército de Israel justificó la acción asegurando que se trataba de "un complejo de entrenamiento de Hamás", una afirmación que el grupo islamista ha desmentido.

El suceso se ha convertido en uno de los ataques con más víctimas mortales desde el acuerdo de alto el fuego que se pactó entre los 2 países hace un año.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública del Líbano informó en un comunicado que "el ataque resultó en el fallecimiento de trece personas y causó heridas a varias más. Las ambulancias todavía están transportando a más víctimas a los hospitales cercanos".

Objetivo del bombardeo y justificación israelí

Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), el ataque se dirigió contra un convoy en las cercanías de una mezquita dentro del campo de refugiados. También se han reportado acciones posteriores contra el propio templo y un centro vinculado a la zona.

El Ejército de Israel confirmó el bombardeo y emitió un comunicado militar en el que indicó que "el Ejército atacó a terroristas que operaban en un complejo de entrenamiento de Hamás en la zona de Ain el Helu en el sur del Líbano". El texto continúa asegurando que "el complejo militar era utilizado por terroristas de Hamás para maniobras de entrenamiento para planear y llevar a cabo ataques terroristas contra las fuerzas del Ejército y el Estado de Israel".

Las fuerzas armadas israelíes, que suelen referirse a los milicianos e individuos que atacan a israelíes como terroristas, no aportaron pruebas de la vinculación de las víctimas con el grupo islamista palestino en el comunicado. El Ejército aseguró haber tomado medidas previas para "mitigar el daño a civiles", como el uso de municiones de precisión y la vigilancia aérea.

Violación constante del alto el fuego

Las fuerzas armadas israelíes enmarcan el ataque como parte de los bombardeos constantes que llevan a cabo en Líbano contra el rearme de las milicias en la zona, mayoritariamente del grupo chií Hizbulá, a pesar del alto el fuego en vigor. Israel ha continuado atacando Líbano con asiduidad.

Tras la entrada en vigor del cese de hostilidades en la Franja de Gaza el mes pasado, Israel intensificó sus bombardeos contra presuntos objetivos del grupo chií. Los ataques contra miembros de formaciones palestinas son mucho menos comunes.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios