www.diariocritico.com
Beirut, tras los ataques israelíes
Ampliar
Beirut, tras los ataques israelíes (Foto: Captura vídeo RTVE)

Israel sigue atacando a la población civil de Líbano ante el silencio internacional

miércoles 18 de marzo de 2026, 08:18h
Actualizado: 19 de marzo de 2026, 08:07h

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Exteriores, emitió un comunicado de condena tajante ante los ataques de Israel contra la población civil en Líbano.

El Ejecutivo español rechazó el anuncio de las autoridades israelíes que impide a los ciudadanos libaneses desplazados regresar a sus hogares de forma indefinida, calificando además de "ilegal y desproporcionada" la orden de evacuación al sur del río Zahrani.

España exigió el respeto estricto al derecho internacional humanitario y realizó un llamamiento a la contención ante una situación que define como "extremadamente preocupante".

Órdenes de evacuación masiva

La reacción diplomática española coincide con la intensificación de las operaciones militares de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). El Ejército israelí emitió una orden urgente de evacuación para los residentes de la ciudad de Tiro y diversos campos de refugiados cercanos. El portavoz en lengua árabe de las FDI instó a la población de barrios como Shabruja, Al Bass, Burj al Shamali y Rashidiya a abandonar sus hogares de inmediato y desplazarse al norte del río Zahrani por motivos de seguridad.

Esta presión militar se extendió durante la última madrugada, cuando Israel ordenó también la evacuación del barrio de Bashoura en el centro de Beirut, la capital libanesa. Las autoridades israelíes sostienen que estas zonas albergan "objetivos terroristas" vinculados a Hezbolá, aunque el desplazamiento masivo de civiles está generando una crisis humanitaria sin precedentes en el sur y el centro del país, con miles de personas sin posibilidad de retorno.

Balance de víctimas: 19 muertos en una noche

Los bombardeos nocturnos han dejado un rastro de destrucción y muerte. Según reportes de la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa, al menos 19 personas perdieron la vida en la última hora tras los ataques en diversos distritos.

En la localidad de Haboush fallecieron 8 personas, mientras que en Jebchit murieron 4 ciudadanos de nacionalidad siria. Otros ataques en Baalbek y Qanarit sumaron siete víctimas mortales adicionales a un balance que no deja de crecer.

Desde que comenzó esta escalada el 2 de marzo, como represalia de Hezbolá a la ofensiva de EEUU e Israel contra Irán, las cifras de víctimas en Líbano son devastadoras. Los bombardeos israelíes han provocado ya la muerte de 912 personas y han dejado 2.221 heridos.

¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios