www.diariocritico.com

Tanques israelíes atacan con proyectiles a cascos azules españoles en Líbano

Cascos azules de la ONU en Líbano
Ampliar
Cascos azules de la ONU en Líbano (Foto: UNIFIL)
martes 13 de enero de 2026, 09:54h
Última actualización: miércoles 14 de enero de 2026, 08:24h

El Ejército israelí ha efectuado disparos con carros de combate contra un contingente de cascos azules españoles pertenecientes a la ONU en Líbano.

Por suerte, no se han registrado daños personales entre los efectivos afectados.

Según ha informado el Ministerio de Defensa a través de un comunicado, el ataque tuvo como objetivo una patrulla del Batallón del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

El incidente ocurrió ayer lunes, aproximadamente a las 16:30 horas, en las inmediaciones de la población de El-Jiam.

3 carros de combate israelíes

El Estado Mayor de la Defensa detalló que "3 carros de combate israelíes tomaron posición al norte de la buffer zone en el área de responsabilidad del Batallón Español (SPANBATT) de la Brigada Este de UNIFIL, liderada por el general Antonio Bernal Martín".

La denominada buffer zone funciona como una zona de seguridad establecida alrededor de los emplazamientos que las Fuerzas Armadas israelíes controlan en suelo libanés.

Ante este movimiento, los efectivos españoles iniciaron una maniobra de seguimiento: "Como reacción, una patrulla española se dirigió hacia el lugar -al sur de la localidad de El Khiam- para monitorizar a dichos carros, puesto que estaban fuera de la buffer zone.

En ese momento, los carros israelíes efectuaron 3 disparos con su arma principal (cañón), y los proyectiles cayeron a 150 metros y 380 metros de la patrulla". Tras el ataque, los militares del SPANBATT se retiraron a una posición segura, mientras que los blindados del Ejército israelí retrocedieron hacia su base de retaguardia. Finalmente, la patrulla española pudo regresar a la base Miguel de Cervantes, ubicada en Marjayoun, sin que se produjeran más altercados.

Violación de la resolución de la ONU

Las tropas de la FINUL, donde se integra el destacamento español, tienen como misión principal preservar la estabilidad y la paz en el sur del Líbano, región sacudida por los combates entre el gobierno de Israel y la milicia libanesa Hizbulá. El papel de los cascos azules requiere, en teoría, una coordinación constante con el Ejército regular libanés y con las fuerzas israelíes. Por ello, el comunicado oficial de las Fuerzas Armadas ha sido tajante al señalar que "cualquier acción hostil contra ellas representa una seria violación de la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1701, además de poner en peligro su seguridad".

Este suceso no constituye un hecho aislado en la zona de conflicto.Israel ya ha protagonizado ataques previos contra las fuerzas de paz de Naciones Unidas. Cabe recordar que en octubre de 2024, el Ejército israelí disparó contra diversas posiciones de la FINUL y alcanzó su base principal en Naqoura, causando heridas a 2 soldados de nacionalidad indonesia. El reciente hostigamiento a la patrulla española eleva de nuevo la tensión diplomática y militar en una frontera donde la seguridad de los observadores internacionales se ve amenazada de forma recurrente por las operaciones de combate.

¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios