www.diariocritico.com
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Foto: Comunidad de Madrid)

Ayuso, sobre Sánchez tras la condena al fiscal general: "No sabemos qué está preparando ahora, pero nos tememos algo desquiciado"

viernes 21 de noviembre de 2025, 13:57h
Última actualización: sábado 22 de noviembre de 2025, 17:53h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, un día después de la condena al fiscal general por filtrar datos de su pareja, Alberto González Amador, ha hecho una declaración oficial.

Ayuso ha advertido que el "daño será irreparable" si los españoles no se unen en defensa del Estado de Derecho. Ante los medios, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, afirmó que, en la situación actual, "solo puede ganar la autocracia o la libertad".

Además, previno de una supuesta reacción radical de Sánchez tras este fallo judicial: "No sabemos qué escenario está preparando ahora Pedro Sánchez, pero nos tememos algo desquiciado de aquí a próximas fechas. Es su modus operandi".

La presidenta madrileña instó a una reflexión sobre el futuro institucional. "Nosotros deseamos que todo esto pare de una vez. Deseamos que España comience a replantearse la idea de una nueva Transición como consecuencia de la maravillosa obra de 1975, y que ahora celebramos todos con el aniversario de la espléndida monarquía española. Todos menos el presidente del Gobierno, claro. Lo que es muy esclarecedor de lo que está pasando". Ayuso aseguró que, desde 1975, "nuestra Nación se encuentra en el momento más delicado", y sentenció que "sólo puede ganar o la autocracia o la libertad".

Condena al ataque contra el Poder Judicial

Díaz Ayuso se refirió a la reciente condena al fiscal general del Estado. "El 20N de 2025 pasará a ser un día histórico para la democracia española. La Justicia ha condenado a un fiscal general del Estado por cometer un delito con el único objetivo de atacar y dañar a un adversario político. Estos hechos son propios de una dictadura", afirmó. La presidenta añadió que "por eso se trata de un día importantísimo para nuestra democracia. Porque ha quedado demostrado que el Estado de Derecho funciona, a pesar de que quienes tenían la obligación de defenderlo y defender la Ley, se dedicaron a delinquir".

La presidenta madrileña destacó la protección judicial a un ciudadano particular. "Hemos visto cómo un ciudadano particular puede obtener la protección y la tutela de nuestros tribunales frente a los delitos que el poder del Estado pueda cometer contra él". Ayuso explicó que la revelación de secretos por parte del fiscal general no solo vulneró los derechos fundamentales de un español, sino que "muestra la vulnerabilidad de los de todos". Por ello, consideró que el atropello es "inadmisible y peligroso", un delito que "jamás debería haber sucedido en una democracia liberal como la nuestra. Por suerte, el Estado de Derecho está aquí. Es una buena noticia para todos los españoles".

Sánchez en el banquillo de los acusados

Díaz Ayuso aseguró que "no es el fiscal general del Estado sino Pedro Sánchez quien se ha sentado en el banquillo de los acusados". La presidenta preguntó cómo se reparará la desconfianza en las instituciones y cómo se le explicará al mundo que España no tolera que su presidente arremeta impunemente contra el Poder Judicial.

El presidente del Gobierno, dijo Ayuso, "ha decidido dinamitar la separación de poderes y erigirse en juez y parte". Por eso, "ordenó que la Abogacía del Estado se querellase contra el juez que investiga a su mujer. Y, por eso pretendió imponer la sentencia del fiscal al Supremo en mitad del juicio". La presidenta denunció la existencia de "una maquinaria de fontaneros relacionados con distintas tramas de corrupción para arremeter contra jueces, fiscales y periodistas. Para impedir que hicieran su trabajo en libertad, para difamarles y amedrentarles".

Ayuso recordó las palabras de Sánchez: "Él mismo afirmó que el fiscal dependía de él. Y el fiscal ha sido condenado. Él mismo dijo que habría que pedir perdón al fiscal mientras juntos borraban todo dispositivo digital con el ánimo de obstruir la labor judicial". La presidenta subrayó que la noticia ha dado la vuelta al mundo: "porque en ninguna democracia liberal un fiscal depende del presidente del Gobierno y aún menos, cooperan coordinados en operaciones de Estado hasta llegar a ser condenados por el Tribunal Supremo".

La autocracia contra la libertad

La presidenta madrileña criticó la estrategia de Moncloa para vender la crisis como un "choque de trenes" donde las culpas son iguales. Ayuso afirmó que el caso no tiene nada que ver con la Comunidad de Madrid, salvo por el "ánimo de acabar por vías ilegítimas con quien la preside". La presidenta alertó que "todo se rompe" y que es "un paso más hacia el guerracivilismo". El choque frontal, que su Gobierno lleva tiempo denunciando, busca "que parezca que todo está enfrentado a culpas iguales: Moncloa- Sol; Supremo- Constitucional; Supremo- Moncloa; Justicia contra el presidente víctima, es decir, la justicia contra la democracia".

La presidenta advirtió que el dilema es: "o la democracia populista de Sánchez o el golpe". El Gobierno de Sánchez pretendió que el fiscal saliera "absuelto o como inocente o como víctima. Faltando, por tanto, al respeto a la labor del Tribunal Supremo y a la verdad". Ayuso lamentó el daño a las instituciones, la convivencia y el uso del poder judicial para fines políticos. La presidenta defendió que "ningún español debe soportar algo así" y que no se puede tolerar "que se intente poner al Estado a disposición del Gobierno para protegerle de su corrupción. Corrupción no se soluciona con más corrupción".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios