www.diariocritico.com

Zelensky, ante una encrucijada por el plan de paz de Trump: "Perder la dignidad o un aliado clave"

Volodímir Zelensky
Ampliar
Volodímir Zelensky (Foto: Gobierno de Ucrania)
viernes 21 de noviembre de 2025, 17:27h
Última actualización: sábado 22 de noviembre de 2025, 11:46h

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha dado su compromiso para trabajar "con calma" pero con rapidez y "de forma constructiva" con Estados Unidos en un plan de paz para finalizar la guerra de Ucrania con Rusia, pero ha asegurado que no va a traicionar el interés nacional de su país.

En una declaración en vídeo, ha pedido a los ucranianos que permanezcan unidos en lo que ha calificado como "uno de los momentos más difíciles" de la historia del país, y ha seguido diciendo que prevé mayor presión política durante la próxima semana.

"Ahora, Ucrania puede hacer frente a una elección muy difícil: o perder nuestra dignidad o perder a un aliado importante", ha asegurado Zelensky en un comunicado a su país. "O los 28 puntos difíciles (del plan de EEUU) o un invierno extremadamente duro, el más duro, y mayores riesgos. Vivir sin libertad, sin dignidad, sin justicia", ha proseguido.

"Presentaré argumentos, persuadiré, ofreceré alternativas, pero definitivamente no vamos a dar al enemigo ninguna razón para decir que Ucrania no quiere la paz", ha comentado Zelenski, quien ha solicitado tanto a los ciudadanos como a los políticos ucranianos que enseñen su unidad.

"No traicionamos a Ucrania entonces (cuando se produjo la invasión) y no lo haremos ahora", ha subrayado, y se ha mostrado convencido de que "Europa estará con nosotros".

La declaración de Zelenski aparece cuando se ha conocido el plan de 28 puntos propuesto por la Casa Blanca, y que supone importantes concesiones a Rusia: Ucrania tendría que dar todo el Donbás, además de su renuncia a recuperar la península de Crimea; en las regiones de Jersón y Zaporiyia las líneas del frente se quedarían congeladas; Kiev tendría que reducir su Ejército en 600.000 efectivos y también renunciar a su entrada a la OTAN.

Apoyo de Alemania, Reino Unido y Francia

Zelenski, ha conseguido este viernes el apoyo de los líderes de Francia, el Reino Unido y Alemania, y ha dicho que va a coordinar con ellos su respuesta al plan de paz.

Por su parte, la alta representante de la UE, Kaja Kallas, ha manifestado que "este es un momento muy peligroso para todos". "Todos queremos terminar esta guerra, pero cómo termine es importante. Rusia no tiene ninguna base legal para ninguna concesión del país que ha invadido, y en útima instancia los términos de cualquier acuerdo los tiene que decidir Ucrania".

El canciller alemán, Friedrich Merz; el primer ministro británico, Keir Starmer; y el presidente francés, Emmanuel Macron, han vuelto a ofrecer a Zelenski su "apoyo inalterado y total" de cara a una "paz duradera y justa". "Como parte de esto, la línea de contacto debe ser el punto de partida para llegar a un acuerdo y las Fuerzas Armadas ucranianas deben seguir contando con la capacidad de defender de forma efectiva la soberanía de Ucrania", ha indicado el Gobierno alemán en un comunicado.

Los 4 jefes de Estado y de Gobierno han reconocido los esfuerzos de EEUU por terminar la guerra, "en particular, el compromiso con la soberanía de Ucrania y la disposición a ofrecer a Ucrania unas garantías de seguridad sólidas". "Cualquier acuerdo que afecte a los Estados europeos, a la Unión Europea o a la OTAN requiere el consentimiento de los socios europeos o un consenso de los aliados", se asegura en el comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios