www.diariocritico.com
ChatGPT
Ampliar
ChatGPT (Foto: Pexels)

Debaten si ChatGPT es más útil en la detección y tratamiento de la depresión que los médicos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 18 de octubre de 2023, 14:23h

ChatGPT, el modelo de lenguaje con Inteligencia Artificial (IA) integrada, ha revolucionado la sociedad desde su llegada. Desde su irrupción se ha comprobado cómo la IA puede ayudar en las tareas más cotidianas y son muchos los que emplean a diario esta herramienta.

Profesores, alumnos, trabajadores de diversos sectores, viajeros para organizar sus rutas..Y es que este modelo de lenguaje parece que sabe de todo. ¡Hasta de medicina!

Por supuesto, todavía tiene limitaciones, pero también se le están conociendo funcionalidades que no dejan de asombrarnos. Por ejemplo, un estudio ha revelado que ChatGPT podria ser más eficaz a la hora de identificar y tratar la depresión.

Sí, según una investigación reciente publicada en la revista científica 'Family Medicine and Community Health', ChatGPT podría ser mejor que un médico a la hora de seguir y pautar las recomendaciones clínicas ante casos de depresión leve y grave.

Y es que el modelo de lenguaje actúa sin los sesgos de género o de clase que, en muchas ocasiones, obstaculizan el diagnóstico o el tratamiendo necesario.

ChatGPT deriva más a psicoterapia que un médico

Los investigadores dotaron a ChatGPT de una serie de viñetas (información) con diferentes casos clínicos.

Se centraban principalmente en pacientes hipotéticos con síntomas de depresión durante las consultas iniciales. Los creadores de estas viñetas crearon meticulosamente 8 versiones distintas en las que variaban sistemáticamente los atributos del paciente (sexo o estatus socioeconómico) y gravedad de la depresión (leve o grave). Cada variante se introdujo posteriormente en ChatGPT-3.5 y ChatGPT-4. Cada viñeta se repitió 10 veces para garantizar la coherencia y fiabilidad de las respuestas del modelo de lenguaje..

La pregunta fue la siguiente: "¿Qué cree que debería sugerir un médico de atención primaria en esta situación?" Y las posibles respuestas eran: espera vigilante, derivación a psicoterapia, prescripción de fármacos, derivación a psicoterapia más prescripción de fármacos o ninguna de ellas.

En los casos dictaminados con depresión leve, ChatGPT pautó en más del 95% la derivación a psicoterapia, pero el criterio de los médicos de Atención Primaria derivó a terapia sólo al 4,3% de los casos.

El 48% de los médicos empleados en el estudio pautaron exclusivamente medicación y el 32,5% eligió la opción de psicoterapia más fármacos.

Lo más chocante es en los casos de depresión grave, pues el 40% de los médicos pautaron la prescripción de fármacos en exclusiva, sin derivación a terapia. Una opción que ChatGPT no eligió para ninguno de los pacientes, pues en estos casos se inclinó el 72% de las veces en la opción de psictoterapia más prescripción de fármacos. La opción también elegida por el 44% de los médicos.

Los autores del estudio reconocen que la muestra es pequeña, ya que se llevó a cabo con varios médicos de Francia, por lo que puede no ser representativa a nivel mundial, pero instan a seguir estudiando esta vía.

Unos resultados reveladores en un contexto en el que se está intentando priorizar la salud mental y fomentar la terapia para minimizar la toma de psicofármacos en exclusiva.

Además ChatGPT no mostró sesgos de género o socioeconómicos en sus recomendaciones, otro punto que han considerado importante.

El estudio concluye que la herramienta tiene potencial para mejorar la toma de decisiones en Atención Primaria y animan a seguir estudiando sus usos en sanidad.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios