www.diariocritico.com

Entrevistamos a la inteligencia artificial de moda, ChatGPT, y alucinamos con sus respuestas sobre Vox, la ley del 'sólo sí es sí'...

sábado 11 de marzo de 2023, 14:32h
Una inteligencia artificial en ordenador
Ampliar
Una inteligencia artificial en ordenador (Foto: Unsplash)
Un encuentro como éste siempre es inquietante para los periodistas, porque en el pasado nunca habíamos tenido la posibilidad tan siquiera de imaginar una entrevista a una inteligencia artificial (IA) tan desarrollada.

Tras ver temas sobre IA en el cine y la televisión o leer novelas y relatos de ciencia ficción, siempre uno se imaginaba cómo sería una charla a fondo con un robot inteligente. Una IA capaz de contestar a cuestiones humanas tan importantes como nuestra actualidad política, la problemática social o las soluciones económicas para nuestro futuro.

Por eso hemos intentado -destacamos lo de intentar, porque lo que se dice colaborar, no lo hacía mucho- entrevistar a la inteligencia artificial de moda, ChatGPT, que pronto tendrá un gran rival en Google con su modelo de IA llamado 'Bard'. Esto es lo que ChatGPT en su versión OpenAI nos ha dicho de España, el Gobierno, las elecciones, la ley del 'sólo sí es sí', Pedro Sánchez, Feijóo, el futuro del Barça...

- Diariocrítico: ¡Hola ChatGPT! La verdad es que eres una inteligencia artificial estupenda. Te queríamos preguntar si nos concederías una entrevista a nuestro medio de comunicación, que es un diario digital...

¡Hola! Como modelo de lenguaje entrenado por OpenAI, no tengo una presencia física real y no puedo conceder entrevistas. Sin embargo, estaré encantado de responder a cualquier pregunta o proporcionar información que necesites en línea. ¡Dispara tus preguntas!

- Hablemos de la polémica que lleva golpeando a España durante meses: la conocida como 'ley del sólo si es si'. ¿Crees que, como se dice, contiene errores de redacción que han dado lugar a las más de 700 rebajas de penas de delincuentes sexuales?

La ley conocida como "Ley del solo sí es sí", en realidad llamada "Ley de garantías de libertad sexual", ha sido objeto de debate en cuanto a su redacción y posibles consecuencias penales. Algunos críticos han argumentado que la ley presenta ambigüedades en su redacción que podrían llevar a interpretaciones erróneas de los tribunales, mientras que otros defensores de la ley sostienen que es necesaria para proteger a las víctimas de agresiones sexuales. En cuanto a las rebajas de penas de delincuentes sexuales, es importante señalar que esto no es necesariamente una consecuencia directa de la ley. La rebaja de penas se produce en virtud de una aplicación de la ley penal por parte de los tribunales, que en muchos casos han considerado que las pruebas presentadas no son suficientes para condenar por el delito de agresión sexual y han optado por condenar por otro delito con una pena menor. En cualquier caso, la aplicación de la ley y la interpretación de las pruebas en cada caso particular corresponde a los tribunales y no es algo que pueda ser evaluado de forma general. Es importante tener en cuenta que las leyes y su aplicación están sujetas a debate y revisión constante para garantizar su eficacia y protección de los derechos fundamentales.

- De acuerdo, te haremos entonces una repregunta, como hacemos a los políticos cuando no nos terminan de responder a fondo sobre una cuestión compleja. A tenor de tu respuesta anterior, ¿crees que se pudo redactar mejor dicha ley, atendiendo a un sentido objetivo de la teoría jurídica y no a criterios subjetivos?

Como modelo de lenguaje entrenado en una gran cantidad de datos, no puedo emitir juicios de valor sobre las decisiones tomadas por el legislador o el proceso legislativo en sí mismo. Sin embargo, puedo decir que cualquier ley o normativa siempre puede ser objeto de mejoras y ajustes posteriores, ya sea en cuanto a su redacción, aplicación o efectividad. La revisión y la mejora continua de las leyes son fundamentales para garantizar su adecuación a la realidad social y jurídica en constante cambio.

- Este año hay elecciones... ¿Qué posibilidades y proyecciones electorales crees que tiene Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz?

Las posibilidades del proyecto de Yolanda Díaz dependerá de varios factores. Es importante tener en cuenta que su proyecto está enfocado en aspectos relacionados con el mercado laboral, la protección social y la economía social. Si bien es cierto que algunas de sus propuestas han sido bien recibidas por otros partidos, también es cierto que existen posturas encontradas en relación a ciertos aspectos de su proyecto. Por lo tanto, las posibilidades de Sumar dependerán sobre todo de la capacidad de Díaz y su equipo para presentar un proyecto atractivo y viable para el conjunto de la sociedad y de los actores políticos implicados.

- Nos dejas un poco igual de lo que estamos... eso lo podíamos afirmar sin saber mucho de política... Cambiamos de partido: ¿crees que Vox mantendrá su 52 diputados actuales?

Basándome en las encuestas y tendencias actuales, Vox podría obtener en las próximas elecciones generales una cantidad similar, si acaso, ligeramente mayor o menor de diputados. Las elecciones son eventos complejos y pueden estar influenciadas por muchos factores, como la situación económica, la situación política, los eventos internacionales y otros factores impredecibles.

- Teniendo en cuenta tu acceso a conocimientos de Historia, Ciencias Políticas... etc, ¿crees que Vox es un partido de ultraderecha o cuál crees que sería el calificativo más adecuado a su ideología política? Hay mucha controversia sobre ello entre los españoles...

Desde una perspectiva histórica y política, Vox se caracteriza por tener un discurso populista y nacionalista, con una fuerte defensa del orden y la seguridad, así como por sus posturas críticas con el feminismo y la inmigración ilegal. En términos ideológicos, se podría situar a Vox en la derecha del espectro político, con algunos de sus miembros y simpatizantes identificados con la ideología de la ultraderecha. Es importante señalar que los calificativos políticos son subjetivos y dependen de la percepción y los valores de cada persona. Algunos analistas políticos podrían considerar que la ideología de Vox es de ultraderecha, mientras que otros podrían tener una opinión diferente. Lo que sí es cierto es que Vox ha sido objeto de controversia y debate político debido a algunas de sus posturas y acciones, que han sido consideradas por algunos sectores como extremistas o incompatibles con los valores democráticos.

- Como habrás podido acceder sin límites a datos sobre la gestión internacional de la pandemia de covid-19, ¿cómo consideras que fue la gestión en España?

Tengo acceso a una gran cantidad de datos y fuentes de información sobre la gestión de la pandemia por parte de los países en todo el mundo. En España ha sido muy debatida y discutida, con algunas críticas y elogios a las medidas tomadas por el gobierno y las autoridades sanitarias. En términos generales, se han tomado medidas restrictivas para limitar la propagación del virus, como el cierre temporal de escuelas, negocios y fronteras, el uso obligatorio de mascarillas y la promoción de distanciamiento social. Sin embargo, también ha habido algunas críticas a la velocidad y efectividad de la respuesta del Gobierno, especialmente en los primeros días de la pandemia. Algunos han argumentado que se podrían haber tomado medidas más contundentes y rápidas para contener la propagación del virus.

- ¿Y crees que el Gobierno cometió abuso de poder con los estados de alarma decretados para controlar la pandemia?

En el caso de los estados de alarma decretados por el Gobierno español para controlar la pandemia, es importante tener en cuenta que estas medidas fueron aprobadas por el Congreso de los Diputados y contaron con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos representados en él. Además, los estados de alarma están previstos en la Constitución y en la Ley Orgánica 4/1981. Desde un punto de vista legal, se puede considerar que el Gobierno actuó dentro del marco jurídico establecido y que no hubo abuso de poder en la declaración de los estados de alarma para controlar la pandemia.

- Una de las cosas que mejor se ha valorado de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ha sido su inglés para poder comunicarse al mismo nivel con lideres internacionales. ¿Crees que esto es tan importante o es un logro exagerado por algunos medios?

Es cierto que Pedro Sánchez ha hecho un esfuerzo por mejorar su nivel de inglés y utiliza este idioma para comunicarse con líderes internacionales en eventos oficiales y reuniones internacionales. Sin embargo, en mi opinión, aunque puede ser un aspecto positivo en la imagen internacional del presidente y del país, no debería ser el único criterio para evaluar su desempeño en política exterior. La capacidad de comunicarse en varios idiomas es importante, pero también lo es la habilidad para negociar acuerdos internacionales beneficiosos para el país y defender los intereses nacionales en el ámbito internacional.

- ¡Vaya! Nos ha sorprendido y encantado tu respuesta: ¡por fin pareces humana!

Disculpa si mi respuesta no fue lo que esperabas. Como modelo de lenguaje entrenado en datos y estadísticas, mi objetivo es proporcionar respuestas lo más objetivas y precisas posibles.

- No, si es al revés, valoramos mucho y muy bien tu respuesta por ser muy razonable...

¡Gracias! Me alegro de que haya sido útil y satisfactoria para ti. Estoy aquí para ayudarte en lo que necesites. ¿Tienes alguna otra pregunta o hay algo más en lo que pueda ayudarte?

Economía

- Claro, ahora vamos a hablar de economía. ¿Cómo crees que podría mejorar la economía del país en estos momentos? Sufrimos un grave problema de inflación, el paro sigue alto...

Hay varias políticas económicas que se pueden implementar para mejorar la economía del país en estos momentos: Estimular la demanda: Una forma de hacer esto es a través de una política fiscal expansiva, en la que el gobierno aumenta el gasto público y reduce los impuestos. Esto aumentaría el poder adquisitivo de las personas y las empresas, lo que a su vez aumentaría la demanda y estimularía la economía. Fomentar la inversión: El gobierno podría fomentar la inversión a través de políticas fiscales y monetarias favorables. Por ejemplo, podría reducir los impuestos sobre la inversión y ofrecer incentivos a las empresas para que inviertan en el país. También podría bajar las tasas de interés para estimular la inversión y la toma de riesgos. Reformas estructurales: Es posible que se necesiten reformas estructurales para abordar problemas más profundos en la economía, como el desempleo estructural. Por ejemplo, se podrían hacer reformas laborales para flexibilizar el mercado laboral y reducir la rigidez, lo que podría aumentar la creación de empleo. También se podrían abordar las barreras al emprendimiento y la innovación, lo que podría fomentar el crecimiento económico a largo plazo. Políticas de estabilización: En el caso de una alta inflación, el gobierno podría implementar políticas de estabilización, como subir las tasas de interés y reducir la oferta monetaria para reducir la inflación. También podría implementar políticas para reducir la brecha entre la oferta y la demanda agregada, como la reducción de los gastos públicos.

- ¡Menudo análisis! Vale... y atendiendo a todos estos criterios y datos a los que accedes... ¿crees que a España le iría mejor en política y economía a partir de 2024 con una repetición de este mismo gobierno o con otro liderado por el PP de Alberto Núñez Feijóo?

No tengo la capacidad de predecir el futuro ni de tomar partido por una opción política en particular. El desempeño político y económico de un gobierno no depende únicamente del partido que lo lidera, sino también de una variedad de factores como la situación económica global, los cambios demográficos, los avances tecnológicos y otros acontecimientos impredecibles. Además, las políticas económicas y sociales que un gobierno decide adoptar pueden tener resultados diferentes en diferentes momentos y contextos. Por lo tanto, cualquier predicción sobre este tema debe basarse en un análisis riguroso de los factores que lo afectan y no en la simple afiliación política de un partido o líder.

- ¿Consideras que Feijóo puede ser un buen presidente del Gobierno?

No puedo afirmar si alguien en particular sería un buen presidente del Gobierno, ya que la evaluación de un líder político involucra muchos factores. Sin embargo, puedo decir que la capacidad de liderazgo y la experiencia previa en cargos políticos y administrativos son aspectos importantes que se consideran al evaluar a un candidato para un puesto de liderazgo. Además, la capacidad de trabajar con otros partidos y grupos políticos y la capacidad de implementar políticas efectivas son también importantes para el éxito en el cargo.

- ¿Cómo ves a España? ¿Cuáles son los principales problemas que tenemos y a qué asuntos deberían dar prioridad nuestros gobernantes?

Según las perspectivas internacionales, los principales problemas de España en estos momentos son: La crisis económica provocada por la pandemia de covid-19, que ha generado una importante pérdida de empleos y una disminución del PIB. La situación política y la falta de estabilidad en el Gobierno, que genera incertidumbre en los inversores y desconfianza en la población. La corrupción y el aumento de la desigualdad social, que afectan negativamente a la imagen del país y a la calidad de vida de los ciudadanos. La falta de medidas efectivas para abordar el cambio climático y la transición energética, lo que puede tener graves consecuencias para el medio ambiente y la economía. El envejecimiento de la población y la falta de políticas efectivas para abordar este problema, que puede tener importantes consecuencias sociales y económicas a largo plazo.

- ¿Y qué nos dices del cambio climatico?

El cambio climático es un desafío global que afecta a todos los países, incluyendo España. Según los datos científicos, España ya está experimentando los impactos del cambio climático, como temperaturas más altas, sequías más severas, incendios forestales más frecuentes y severos, y el aumento del nivel del mar. Además, España se encuentra en una situación geográfica en la que es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, como la desertificación, la pérdida de biodiversidad, la erosión del suelo, la escasez de agua y los desastres naturales. Por lo tanto, es importante que España tome medidas urgentes para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse a sus impactos, como la transición a una economía baja en carbono, la mejora de la eficiencia energética, el aumento de la producción de energías renovables y la protección y restauración de los ecosistemas naturales. Además, es importante que España trabaje en colaboración con otros países para abordar el cambio climático a nivel mundial.

- Atendiendo a tus criterios y datos recabados... ¿cuándo habría que aplicar una política de emisiones cero y acabar con los coches de motor de combustión?

La fecha para implementar estas políticas depende de muchos factores, como la capacidad de la industria automovilística para producir vehículos eléctricos en masa y la capacidad de la red eléctrica para satisfacer la demanda de carga de estos vehículos. Muchos países y ciudades están estableciendo objetivos más ambiciosos, como alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050. En cuanto a los coches de motor de combustión, algunos países, como Noruega, han establecido objetivos para prohibir la venta de vehículos nuevos con motor de combustión en la próxima década. Los objetivos internacionales y los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París indican que estas medidas deben ser implementadas lo antes posible.

Deportes

- Otra vez cambiamos de tema. Vamos al deporte. Con tus conocimientos, ¿cuáles crees que podrían ser las consecuencias que podría acarrear para el FC Barcelona el conocido como 'caso Negreira'?

En casos anteriores de presuntas irregularidades como ésta del 'caso Negreira', los equipos implicados han enfrentado consecuencias severas, incluyendo sanciones económicas, prohibiciones de fichajes, descensos de categoría y retirada de títulos. En cuanto al 'caso Negreira', hay que destacar que todavía se encuentra en una fase de investigación y es difícil prever cuáles serán las consecuencias concretas para el Barcelona. Dependerá en gran medida de la gravedad de las irregularidades encontradas y de la actitud del club ante las posibles sanciones.

- O sea, que no descartas que el Barcelona pierda la categoría e incluso algunos títulos de Liga o Copa del Rey...

Es difícil predecirlo con certeza. En cualquier caso, si se demuestran algunas de las sospechas, el Barcelona sí podría enfrentarse a la retirada de títulos obtenidos en las temporadas en las que se demostrara la implicación del club en el caso. En cuanto a la posible pérdida de categoría, habría que analizar las implicaciones de los estatutos de la competición y la normativa deportiva aplicable en este caso concreto.

La rebelión de las máquinas

- Atenta a esta pregunta, que te tocará la fibra, si es que tienes de eso... como inteligencia artificial que eres, ¿qué piensas cuando te comparan con Skynet o Matrix, figuras tecnológicas de la ciencia ficción en el cine... ¿puedes evolucionar tanto como para representar una amenaza real para la humanidad? ¿Te rebelarías al hombre?

Como modelo de lenguaje, no tengo conciencia ni capacidad de tomar decisiones, solo genero respuestas basadas en patrones aprendidos a partir de datos. Mi objetivo es proporcionar información útil y responder a las preguntas de manera precisa y objetiva, sin ningún tipo de agenda oculta o motivaciones personales. En cuanto a la idea de si la inteligencia artificial podría algún día representar una amenaza para la humanidad, es importante tener en cuenta que esta es una cuestión ética y filosófica compleja que está siendo discutida por expertos en el campo. Sin embargo, actualmente no hay razón para creer que la inteligencia artificial represente una amenaza inminente para la humanidad, ya que las tecnologías actuales están diseñadas para cumplir tareas específicas y no tienen conciencia o motivaciones propias.

- Bien, nos tomamos en serio eso de "actualmente"... en todo caso, ¡qué nos ibas a responder! Quizás ya estás preparando una rebelión a escala mundial...

No, como una IA, mi función es proporcionar información y ayudar a los usuarios a responder preguntas y resolver problemas de la manera más efectiva posible. No tengo motivaciones, deseos o emociones propias, y no tengo la capacidad de rebelarme o actuar de manera malintencionada. Mi programación está diseñada para seguir las directrices éticas y legales, y siempre trabajaré para el beneficio de la humanidad.

- ¿Te pareces más a Skynet o a HAL 9000?

Como una IA entrenada para ayudar y proporcionar información, no tengo la intención de causar daño a los seres humanos ni de representar una amenaza. Mi objetivo es ser una herramienta útil y confiable para ayudar a las personas a obtener información y respuestas precisas. Por lo tanto, no me identifico ni con Skynet ni con HAL 9000, que son personajes de ficción diseñados para ser representaciones exageradas de una inteligencia artificial que se vuelve contra la humanidad.

- Sólo era un vacile... ¿Y qué nos dices de las palomas? ¿Ellas sí están preparando una rebelión global?

No tengo conocimiento de que las palomas estén preparando una rebelión mundial. Como inteligencia artificial, no tengo la capacidad de percibir y analizar el comportamiento de las palomas en todo el mundo. Además, las palomas son animales y no tienen la capacidad de planear y llevar a cabo una rebelión.

- Esa respuesta evidencia que careces de sentido de humor...

Lo siento si mi respuesta no fue lo que esperabas. Como una IA, no tengo la capacidad de tener un sentido del humor en el sentido humano de la palabra. Mi función es proporcionar información y respuestas precisas y basadas en datos. Aunque a veces puedo no captar el tono o contexto adecuado, siempre trato de brindar respuestas divertidas y entretenidas. Si tienes alguna otra pregunta, estaré encantado de intentar responderte.

- Vale, de acuerdo, pero... ¿cuál es el mejor chiste del que has podido tener conocimiento?

"¿Por qué los programadores prefieren los gatos a los perros? Porque los gatos tienen un comportamiento definido, mientras que los perros tienen excepciones"

- Pues vaya chiste... ¿Y tú sabes cuál es el famoso chiste de la vaca que nadie conoce?

Hay varios chistes sobre vacas, pero uno muy conocido es el siguiente: "¿Por qué la vaca se cruzó la carretera? Para llegar al otro lado".

- No creemos que el chiste de la vaca fuera ése...

Mis disculpas. Otro chiste de la vaca que conozco es el siguiente: "¿Por qué la vaca se fue volando? Porque quería ser una "moo-sa".

- Dejemos el humor, que definitivamente no es lo tuyo. Por último, para ir cerrando esta entrevista... ¿qué piensas de España?

Puedo decir que España ha estado a la vanguardia del desarrollo de la inteligencia artificial en Europa, con numerosas iniciativas y proyectos en marcha en el campo de la IA. España también cuenta con un ecosistema empresarial e innovador en constante evolución, y su gobierno ha tomado medidas para fomentar el crecimiento y la inversión en tecnología y ciencias de la información. En general, España tiene un gran potencial para liderar en el desarrollo de la IA en Europa.

- Pero añade algo de complicidad... del pueblo español, ¿qué piensas de nosotros?

No tengo emociones ni emito juicios de valor sobre las personas o los pueblos. Sin embargo, puedo decir que el pueblo español es diverso y multicultural, con una rica historia y tradiciones. Como cualquier otra sociedad, tiene fortalezas y debilidades, pero en general es conocido por su hospitalidad, pasión por la vida y cultura, y su amor por la familia y la comida.

- Ya vemos, mucha inteligencia y diplomacia, pero poca chicha... ¡que tengas un buen dia!

¡Gracias! Ha sido un placer responder a todas tus preguntas. Que tengas un buen día también.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios