www.diariocritico.com
     

Entrevistas

Sandra Vicente: 'Alguien que acude al teatro, al cine, o lee un libro está siempre abierto a la escucha'
(Foto: Aljosa Rebolj)

> "El sonido es música y la música es sonido"
> "Todavía hoy cuesta mucho hacer entender el papel del sonido en los montajes teatrales"
> "El uso de la microfonía no devalúa nada el teatro"

Licenciada en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid en 1995, Sandra Vicente (Madrid, 1972), lleva vinculada profesionalmente al mundo del sonido más de dos décadas y muy pronto descubrió que vincular su pasión al mundo de las artes escénicas, duplicaría su placer a la hora de trabajar. Hay gente que trata de edulcorar su actividad buscando nombres más ampulosos que, al menos sobre el papel, le otorguen una mayor importancia. Sandra, sin embargo, hace honor a su sencillez, a su seriedad, a su rigor, y no está integrada en esa tribu porque a ella le encanta autodenominarse simple y llanamente diseñadora de sonido. “¿Para qué buscar otro nombre si la palabra sonido es preciosa?”.

copyright: © Fundación BBVA
copyright: © Fundación BBVA (Foto: Fundación BBVA)

> "Supongo que guardo una relación un tanto problemática con la realidad"
> "Tengo un temperamento más decimonónico que del siglo XXI"

Denise Despeyroux, actriz, directora y dramaturga de origen uruguayo (“Nací el mismo día que un elefante del zoológico de Montevideo que se llamaba Leo… Llegué a España a los tres años con mis padres, y mi hermano emigrantes. En un barco de emigrantes. Después de un viaje largo…”), es también licenciada en Filosofía y esas circunstancias atraviesan su obra dramática. Denise creció en Barcelona y, desde hace ya unos cuantos años, vive, trabaja, crea y contempla el mundo con tanto interés como asombro y perplejidad desde el madrileño barrio de Malasaña. Nos encontramos con Denise hace ahora dos años, y entonces como ahora sus personajes tienen tanta necesidad de querer como de ser queridos, tienen que aprender a vivir entre sus desencuentros, sus locuras, su incomunicación, sus interferencias, sus miedos, sus búsquedas compulsivas, desesperadas y casi patológicas de sí mismos, del amor, del pasado, del presente o del futuro.

  • “No me canso nunca de conocer todas las vertientes que tiene esta profesión”
  • “Me gusta hacer equipo, hacer grupo”

Entrevista a Nacho Sánchez: 'El teatro es un espacio para compartir soledades'
(Foto: Luz Soria)
Nacho Sánchez (Ávila, 1992), ha recibido a mediados de junio pasado en Sevilla, el Premio al Mejor Actor Protagonista en la XXI Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, por su trabajo en Iván y los perros, un monólogo dirigido por Víctor Sánchez en el que interpretaba a Ivan Mishukov, uno de los ‘niños de la calle’ en la Rusia del fin del comunismo. La historia, que parte de un hecho real, se convirtió en obra de teatro gracias a la dramaturga británica Hattie Naylor. A sus 26 años, Nacho se ha convertido en el intérprete más joven en lograr el premio en esta categoría. El actor abulense se impuso a los otros dos finalistas, Lluis Homar por su papel en Ricard III e Iñaki Rekarte por Soka (Cuerda), y revalida así un reconocimiento como actor que ya le llegó en 2016 en forma de premio al actor revelación de la Unión de Actores gracias a su trabajo en La piedra oscura, un montaje dirigido por Pablo Messiez a partir de un hermosísimo texto de Alberto Conejero.

  • “En la creación espacio escénica -como a mí me gusta llamar a la escenografía-, hay que renunciar a muchas cosas en favor del conjunto del espectáculo”
  • “Cada proyecto exige una metodología y un diseño únicos”

Elisa Sanz: 'El resultado final de una escenografía no la da una tendencia estética, sino una necesidad marcada por cada puesta en escena'
(Foto: Luz Calleja Castro)
Son tantas, que Elisa Sanz no puede precisar muy bien el número de producciones en las que ha participado como escenógrafa en sus más de cinco lustros de profesión, pero asegura que “han sido bastantes más de cien”. Aún así, Elisa no pontifica cuando habla de su trabajo como escenógrafa. Lo hace de forma sencilla, directa, como quitándole importancia, y expresando sus opiniones sin ambages de ningún tipo, preñando, además, su discurso de frases sencillas, cotidianas, desprovistas de toda afectación, y de algún que otro taco, que suelta con la mayor naturalidad del mundo...

> "Hay teatro que, o se hace desde lo público, o es imposible hacerlo"
> "En el teatro, hay que confiar siempre en los demás"

Guadalupe Valero, diseñadora de vestuario: 'Nada me puede satisfacer más que un actor me diga que le he dado una parte muy importante de su personaje'
Desde hace unos años, la mano y la sensibilidad de Guadalupe Valero (Madrid, 1967), está detrás de la sastrería en los montajes del Teatro María Guerrero, una de las dos sedes permanentes que se regentan desde el Centro Dramático Nacional (CDN). Una constante sonrisa apacible, inteligente y educada está casi siempre delante y detrás de cada una de sus afirmaciones. Y es que la diseñadora de vestuario está convencida de que poner una sonrisa a la vida hace más feliz tanto a quien la genera como a quien la recibe.

Representante del Frente Polisario en la ONU

Galia Lebchir: 'Pedro Sánchez nos ha traicionado a los saharauis como todos los gobiernos españoles'
El asunto de la descolonización del antiguo Sáhara español, al que obligan las recomendaciones de la ONU y que está ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1975, lleva camino de hacerse eterno. Pasan los años y el pueblo saharaui expulsado de sus tierras sigue aguantando unas durísimas condiciones de vida en los territorios de Tindouf en el desierto que les cedió Argelia. Marruecos, Francia, EEUU y España como potencia colonial son culpables de esta dramática situación. Por fortuna, a diferencia de sus Gobiernos, la solidaridad del pueblo español les permite al menos sobrevivir. Como cuenta Galia Mostafa Lebchir, directora de un colegio de niños minusválidos en las zonas liberadas del Sáhara Occidental que ha sido representante del Frente Polisario -junto a otras personas de los campamentos de Tindouf, de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, de las liberadas por el Polisario y de la diáspora saharaui en Europa- en la reciente 38ª sesión de Derechos Humanos (DDHH) celebrada en la sede de la ONU en Ginebra.
Mauricio Valiente: 'El franquismo hizo que hablar de España sea cosa de fachas'
(Foto: Javier Bernardo (MDO))
Cuando Pedro Sánchez alcanzó la Moncloa, propuso desvirgarse con la extracción del cuerpo de Francisco Franco del Valle de los Caídos, aquel mausoleo que el dictador hizo construir para honrar a una memoria que todavía no se ha borrado del todo de nuestras calles. Así, con el ánimo de terminar lo que empezó José Luis Rodríguez Zapatero con la Ley de Memoria Histórica, el presidente parece dispuesto a dar carpetazo a un pasado que se convierte en un dolor de cabeza para el Ayuntamiento de Madrid cada vez que lo toca. En este contexto, nuestro diario hermano Madridiario.es ha charlado con Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde y encargado de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria Histórica. El objetivo, ver qué queda por hacer a nivel municipal en estas cuestiones.
Hugo González, la joven estrella de la natación mundial

Hablamos con el nadador Hugo González de Oliveira. Con tan solo 19 años, ha representado a España en los Juegos Olímpicos de Río, y en su paso por el Mundial júnior ganó tres oros y una plata.

> “Hay que trabajar desde la sencillez, desde la humildad y desde la honestidad”
> “Soy bastante más caótica que perfeccionista”

Miriam Montilla (actriz): 'La nuestra es una profesión de surferos'
48 años, muy trabajadora, con una gran capacidad de escucha, extremadamente sensible y creativa, y profundamente enamorada de su profesión de actriz –“como algo me guste, me tiro a la piscina sin mirar si hay agua o no…”-. Así es Miriam Montilla (Linares, Jaén), enganchada sin remedio al teatro desde su adolescencia. Una actriz a quien alguien que la conoce muy bien porque se encontró con ella en Madrid hace ya muchos, muchos años, Miguel del Arco, la calificaba en la intimidad como ‘la tanqueta de Linares’. Así es Miriam: pasión, pura pasión por el teatro y por la vida.

> "El teatral es un trabajo de equipo, y así hay que aceptarlo desde el primer momento”
> "Me siento una interventora del espacio escénico"

Mónica Boromello: 'Mi fuerza es la poesía y la imaginación'
(Foto: Javier Naval)

Italiana de origen, a Mónica Boromello -40 años, arquitecto y escenógrafa-, la crisis económica la ha acabado uniendo a nuestro país desde hace una década. Su figura es hoy un referente de la escenografía teatral española. Y eso que, inicialmente, su vocación parecía estar claramente orientada a la arquitectura. Es la mayor de cuatro hermanos y sus padres –él, albañil durante muchos años y, más tarde, pequeño empresario de la construcción; ella, ama de casa-, no acogieron muy bien la decisión de su hija cuando, después de terminar la prestigiosa carrera técnica, dio el paso de abandonar la arquitectura para dedicarse a la escenografía. Ella es la primera mujer de toda la familia que consigue alcanzar una licenciatura universitaria, la primera de todas sus primas que no iba a tener que dedicarse al secretariado o a ser dependienta. Pero la máxima que siempre le inculcaron sus padres desde muy pequeña, finalmente produjo el efecto contrario al que pensaba. “Si lo quieres, gánatelo”, le decían. Y justamente eso fue lo que hizo siempre Mónica: estudiar y trabajar en mil y un oficios hasta que terminó su carrera, para no tener que depender nunca económicamente de sus padres.

Lucía Miranda
Lucía Miranda (Foto: Javier Burgos)
Lucía Miranda (Valladolid, 1982), se considera, sobre todo, directora de escena y, aunque le cueste aceptarlo, es también dramaturga (“nombrarme dramaturga, me da risa. O pudor. O un poco de todo”). Pero ahí están ¿Qué hacemos con la abuela? (2012), La zarzuela es joven y Cantando sin ton ni son (ambas en 2014), Las chicas no fuman igual y Nora, 1959 (2015) y, más recientemente, Fiesta, Fiesta, Fiesta (2016), estrenada en el Teatro Español de Madrid en abril de 2018 y con todas las entradas de la sala Margarita Xirgu vendidas antes del estreno. Una circunstancia nada habitual en el teatro madrileño de los últimos años. Acaso sea porque esta vallisoletana extrovertida, alegre y rigurosa a la vez, se ha mimetizado con la capital desde que reside en el corazón del Rastro madrileño, aunque su compañía, The Cross Border Project, y los múltiples compromisos y actuaciones, la tienen varios meses al año alejada de su casa. Esta temporada, sin ir más lejos, además de este montaje, ha dirigido la adaptación teatral de El Hijo de la Novia en el Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil (Ecuador) y ha colaborado con cuatro dramaturgos en País Clandestino, estrenada en el festival más importante de Argentina, el FIBA de Buenos Aires, un espectáculo que ha estado también en Santiago de Chile y en el MIT de Sao Paulo.
1,046875