www.diariocritico.com
     

Entrevistas

> "No podemos abandonar la cultura del esfuerzo, de la empatía, de la disciplina, del trabajo>
> "¡Hay que acabar ya con la reserva india!"

Laila Ripoll: 'Amo a España y me duele en la misma medida'

Aunque ha ejercido como actriz, Laila Ripoll Cuetos (Madrid, 1964) es fundamentalmente autora dramática y directora de escena. Entre otros, suyos son textos como Basta que me escuchen las estrellas, Cancionero republicano, Los niños perdidos, Pronovias, El cuento de la lechera, Que nos quiten lo bailao…, Samuel, La frontera, Victor Bevch, El día más feliz de nuestra vida, Atra Bilis (cuando estemos más tranquilas), Unos cuantos piquetitos, Árbol de la Esperanza, La ciudad sitiada, Los niños perdidos y, muy pronto, Descarriadas y Dónde el bosque se espesa. Su obra ha sido traducida al francés, rumano, portugués, italiano, griego, inglés y euskera.

> “Trabajar sobre textos con tantos siglos de antigüedad nos da una ventaja muy grande: no hay que discutir con sus autores”
> “Más que textos concretos, me interesan ideas concretas”

Ana Zamora: 'Nunca he querido ser una mártir del teatro clásico'
(Foto: Javier Herrero Valle)
Aunque vive en Madrid, Ana Zamora es segoviana y bien que lo lleva a gala. Exquisita en las formas, en sus adentros lleva un ciclón que ha sabido dirigir hacia la dirección teatral y eso que ha ganado el teatro porque es una mujer incansable cuando se adueña de ella una obsesión por sacar adelante un nuevo montaje. Pónganse como se pongan los acontecimientos, antes o después, habrá espectáculo y en él estará siempre asegurado el rigor y la pasión en dosis parecidas. Como muestra, un botón: Zamora, en cierta ocasión, trabajó sobre Espronceda y “soñaba cada día con él, y hasta fui al cementerio a visitar su tumba…”. Suyos son Carmen, de Bizet para el Teatro de la Zarzuela (2014); Ligazón, de Valle- Inclán, en el espectáculo Avaricia, Lujuria y Muerte producido por el Centro Dramático Nacional (2009), o Tragicomedia de Don Duardos de Gil Vicente para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2006).

> “Cuando todo se tuerce, lo único que nos queda son nuestros valores”
> “Intento llegar cada vez más lejos en la capacidad de mover al espectador”

Lucía Carballal: 'No creo en la idea de posteridad. Yo escribo para el presente'
(Foto: David Sagasta)

Sencilla, puntual, reflexiva, atenta siempre a la palabra del otro, mirada inteligente y profunda, sonrisa suave y permanentemente dibujada en la boca, un cigarro de vez en cuando, y la sensación de poder estar hablando con ella durante todo el día, si el tema es la vida o el teatro que, al fin y al cabo, es lo mismo. A Lucía Carballal (Madrid, 1984), le gustaba mucho escribir ya desde pequeña y, cuando tenía alrededor de 14 años, se inscribió en unos cursos de interpretación. “Yo, en aquel momento, creo que pensaba que quería actuar, pero no ser actriz profesionalmente... Entonces no era consciente de que pudiera existir la escritura dramática como tal. Ni siquiera sabía que se pudiera estudiar, que podía llegar a ser, incluso, una profesión… Supongo que empezaba a descubrir qué es el teatro en sí… Recuerdo que tenía una profesora que nos hacía escenificar a autores contemporáneos y, desde entonces, ya empecé a percibir que ese no era el lenguaje de los autores clásicos y empecé a preguntar quién había escrito esto o aquello… Hicimos una obra de Sergi Belbel, Caricias, y cuando la profesora me dijo que era un autor joven, que estaba vivo, para mí ese descubrimiento supuso una revelación”. A partir de ahí, Lucía descubrió que alguien más que Lope, Calderón o Tirso, seguía escribiendo teatro en nuestros días y, probablemente, eso era mucho más de lo que nunca había podido imaginar.

Felipe Villa: 'El perfil del jugador de golf encaja a la perfección con el de Mercedes'
Felipe Villa, director general de Santogal Mercedes en Madrid es un apasionado del golf desde hace muchos años. Ahora, la firma multimarca de Santogal ha entrado de lleno en el mundo del golf colaborando estrechamente con el Centro Nacional de Golf y por ende con el Open de España donde además Mercedes va a ser el coche de cortesía.
Teresa Freixes: 'Nos queda un tiempo muy largo para volver a la democracia en Cataluña'
Teresa Freixes nació en Cataluña en 1950. Licenciada en Derecho, es Catedrática de Derecho Constitucional desde 1993. Entre sus más de un centenar de publicaciones, podemos destacar, en los últimos años, 'Repensar la Constitución (Vol.I)', 'Secesión de Estados e integración en la Unión Europea' o 'El tratado de Maastricht y el sistema Schengen'. A Freixes, como a tantos otros catalanes, los partidos secesionistas insisten en decirles lo que tienen que hacer y pensar. Así lo relata en su último libro, '155. Los días que estremecieron a Cataluña', en el que, además de su experiencia personal, analiza al detalle el “procés”, más allá de lo que la profesora denomina “los plenos de la vergüenza” celebrados en el Parlamento catalán en septiembre del 2017.

> Hay que aprender a gestionar el ego porque la vanidad te puede jugar una mala pasada”
> “Quiero seguir trabajando, disfrutando con lo que hago, no censurarme, ni sentir presión”

Carlota Ferrer: 'Me encantan los toros, aunque me gustaría odiarlos'
Carlota Ferrer, directora de escena, actriz y coreógrafa, nació hace 41 años en El Escorial (Madrid), y su carrera escénica está vinculada desde el comienzo al también madrileño Teatro de La Abadía. Entre sus últimos trabajos está la dirección de Esto no es la casa de Bernarda Alba, en los Teatros del Canal; Blackbird, en el Teatro Pavón Kamikaze; Alma y Cuerpo en el Teatro Español; Fortune cookie en el CDN, y Los nadadores nocturnos, en las Naves del Español. En los últimos años también ha dirigido y coreografiado Los no lugares en las Naves del Matadero durante el Fringe 2013; la creación Swimming B en una residencia artística en la Biennale de Venecia 2012; la lectura dramatizada El mundo entero de T. Walsier para el Instituto Goethe o La melancolía de King Kong de José Manuel Mora en el Teatro de la Abadía.
Dolores Conquero
Dolores Conquero (Foto: Carlos Ruiz)
'Amores contra el tiempo' es un grito valiente, a los cuatro vientos, de 9 mujeres que le recordaron al mundo que el sentimiento más poderoso no entiende de edades, ni atiende a razones. Diana de Poitiers, Victoria de Inglaterra, Marie Curie, Dolores Ibárruri (La Pasionaria), Agatha Christie, Coco Chanel, Gala, Fiona Campbell-Thyssen y Julia Urquidi comparten haber mantenido relaciones con hombres más jóvenes, pese a todo y pese a todos. Lo que comenzó con el blog 'minovioesmasjoven.com', a raíz de una relación personal, ha desembocado en esta novela. La periodista Dolores Conquero bucea en las vidas y contextos de estas 9 mujeres, que defendieron su amor pese a los prejuicios sociales. Para la autora, las relaciones en las que la mujer es mayor que el hombre siguen siendo objeto de críticas y dudas por parte de la sociedad porque "el prejuicio estético ha sustituido al moral; recordar que una mujer tiene vida amorosa y sexual no gusta cuando se pasa la época de la reproducción".
Jorge Blass: 'Hay que ser mago las 24 horas al día'
(Foto: Kike Rincón / Mdo)
Jorge Blass ha conseguido convertirse en uno de los mejores magos no solo de nuestro país sino del mundo. Hasta el reconocido David Copperfield alaba su trabajo y sigue de cerca los espectáculos del ilusionista madrileño. Tras el éxito recogido en el Festival Internacional de Magia en el teatro Circo Price, Blass se encuentra ahora inmerso en Palabra de mago, su último trabajo con el que recorre la geografía española. De esto y de mucho más, nos habla el mago en La Terraza de Gran Vía.
Ramón Espinar: 'Manuela va a repetir y Errejón tiene que ser candidato cuanto antes'
(Foto: Javier Bernardo / MDO)
El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, da su apoyo al diputado en el Congreso Íñigo Errejón para liderar la lista morada en las próximas elecciones autonómicas. "Dirijo una organización que quiere hacer el aterrizaje de su candidatura lo más cómodo posible", detalla en una entrevista con Madridiario. El dirigente pablista opta así de forma rotunda por el ex número dos frente a cualquier alternativa anticapitalista, sector que fue clave en su elección. Como a Manuela Carmena, Espinar anima a Errejón a dar el paso "cuanto antes" y se ofrece a consultar con él el calendario de primarias. El secretario general preside este domingo un acto de precampaña al que también están invitados miembros de Equo y de Izquierda Unida. "Todos asumimos que va a haber una candidatura amplia del cambio en 2019 y eso tiene que escenificarse desde ya", afirma.

> "Un artista es únicamente un transmisor de dudas"
> Distingo entre el crítico y el tasador, aquel que se limita a hacer un peritaje de lo que está viendo, dejando fuera la pasión

Eusebio Calonge: 'Tengo un concepto muy religioso de la vida y del teatro'
Eusebio Calonge (Jerez de la Frontera, 1963), dramaturgo por voluntad propia y profundo filósofo aunque se niegue a reconocerlo, está vinculado en cuerpo y alma a la mítica compañía andaluza La Zaranda desde 1985, siete años después de su nacimiento. Se inició en ella como iluminador, pero muy pronto firmaría los textos escritos "tanto en el papel como sobre el escenario", con los que ha ganado los premios del Teatro Rojas de Toledo y del Teatro Andaluz al mejor autor y, con La Zaranda, el Premio Nacional de Teatro en 2010. Como autor y dramaturgo ha estrenado una docena de obras, representadas con su grupo en más de treinta países de tres continentes y premiadas por la crítica de Buenos Aires, Nueva York, Madrid, Barcelona o Montevideo...
Darío Facal: 'No veo mal que alguien se levante en medio de una función'
(Foto: Darío Facal)
Darío Facal (Madrid, 1978), autor y director de escena, codirige el Corral de Comedias de Alcalá de Henares junto a Carlota Ferrer desde finales de octubre de 2017. Ambos forman parte de ese grupo de directores madrileños que abrazaron hace ya bastante más de una década los nuevos lenguajes escénicos que hoy triunfan en toda Europa.

> "El campo de acción del escenógrafo no siempre está bien definido"

Alejandro Andújar: 'En el arte hay que tener siempre arrojo y honestidad'
Alejandro Andújar es cacereño y, aunque tiene su casa en Madrid, a tiro de piedra del Teatro Real, en los últimos años vive y trabaja mucho más tiempo en Barcelona que en la capital. Lejos quedan ya aquellos 18 años en que, como buena parte de los estudiantes de este país, tuvo que dejar su Cáceres natal para desplazarse a estudiar a Madrid. En la capital de España se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense y en Escenografía por la Resad (Real Escuela Superior de Arte Dramático). Después vendría el doctorado y, sin buscarlo expresamente, la posibilidad de trabajar con algunos de los grandes del teatro español.

0,75