www.diariocritico.com
     

Entrevistas

Carlota Guivernau, distribuidora teatral
Carlota Guivernau, distribuidora teatral

> “No se puede consentir que los actores acepten trabajar sin contrato, sin alta y sin cobrar”
> Mi labor consiste en ayudar a que las compañías trabajen, que se muevan y que se les pueda ver en todos lados

Sol Sánchez (IU): 'Lo mejor para el Valle de los Caídos es la Goma-2'
(Foto: Flickr IU)
Sol Sánchez (Madrid, 1970) es coportavoz de IU Madrid. Durante su contrato temporal con el Congreso de los Diputados -ocupó un escaño como número dos de Alberto Garzón en la Legislatura del cambio fallido-, supo granjearse la atención de los medios con sus formas rotundas, su discurso preclaro y su tono mordaz. Cada vez más presente en actos de cariz regional, su nombre suena como uno de los que estarán en la papeleta de la confluencia de izquierdas para las elecciones a la Asamblea de Madrid. Sin embargo, Sánchez prefiere no adelantar ningún paso y se pone en manos de la organización. Lo importante, repite varias veces, son "las clases populares" y "el proyecto". Y cuanto más participado, mejor. El "muro" de Carmena, el mausoleo de Franco o la "mercantilización" del feminismo emergen en esta entrevista.
Núria Vilanova: 'Las empresas familiares son capaces de convencer mejor en épocas de crisis'
(Foto: Silvia Aguilar)
La fundadora y presidenta de Atrevia, Núria Vilanova, que además es presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica ha recopilado en un libro 50 historias de algunos de los empresarios iberoamericanos que han triunfado. Y en La Terraza de Gran Vía ha contado a Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario, las claves del éxito de todos ellos.

> "Vivo el presente. El futuro no me interesa porque no existe. El pasado es la muerte"
> "Nunca se acaba de aprender, ni como persona, ni como artista"

Carmen Conesa: 'El silencio hace más interesantes a las personas'
Festen, La duda, El sueño de una noche de verano, Las amistades peligrosas, Solo son mujeres, La Familia Adams, Después del ensayo, Pareja abierta y De algún tiempo a esta parte, son los títulos de algunos de los montajes teatrales en los que ha intervenido la actriz, músico y cantante Carmen Conesa (Barcelona, 1960), solo en los dos últimos años. Y lo ha hecho de la mano de directores de la talla de Magüi Mira, Darío Facal, Esteve Ferrer, Juan José Afonso, Carmen Portaceli, Ignacio García o Gabriel Olivares. Pero su historial como actriz de cine y televisión, o su palmarés de premios recibidos es también envidiable y es que Carmen es una de esas mujeres del espectáculo tocadas por una varita mágica casi desde niña. ¿El secreto?: trabajo y estudio constantes, quizás también, algo de suerte: haber estado en el sitio preciso y en el momento preciso para cruzarse con alguien que se ha fijado en ella.
Miguel Ríos: 'El rock contribuye al desarrollo del ser humano'
(Foto: Madridiario)
Miguel Ríos volverá a la carretera con la gira 'Symphonic Ríos' este mes de junio. Pero antes recogerá, el próximo lunes 28 de mayo en el hotel The Westin Palace, el Premio Madrid a Toda una vida. Un reconocimiento a su intensa trayectoria que le ha convertido en referente del rock español.

ENTREVISTA

Constantino Mediavilla: 'Podemos estar ante un exceso de política en la Educación'
(Foto: Escuelas Católicas de Madrid)
Siempre he pensado que si Dios delegara omnipresencia, lo haría en la persona de Constantino, por méritos propios y, aún así, me seguiría imponiendo (porque impone) la cercanía y generosidad de este periodista a raudales, quien, también, al “otro lado” y ante las preguntas de Emilio Díaz se “omnipresenta” contestador de palabras bien procesadas, sin colorantes, ni conservantes. Un lujo en tiempos de circunloquio, caracteres limitados, clicks y “tralará”. Esa es la suerte de haber tenido el placer de entrevistar al Presidente del Grupo Diariocrítico y Madridiario; un amigo que siempre, siempre… está.

> "Se trata de crear un armazón donde se cuelgue y se realce el texto dramático"
> "En los autores noveles hay cierta contaminación de la narrativa"

Susana Sierra: 'En los libros de teatro hay bastante de pasión y amor, pero falta de rigor'
(Foto: Susana Sierra)
'Guía para corregir textos dramáticos', de Susana Sierra Álvarez, es un libro tan inusual como necesario. En él se reflexiona por primera vez en español acerca de la corrección de estilo y ortotipográfica de los textos teatrales. Pero, aunque orientado inicialmente a profesionales del teatro y de la edición, su lectura está también indicada para lectores de textos teatrales porque resulta francamente amena puesto que, como se indica en el subtítulo del libro, se busca «cómo enfrentarse a un texto dramático sin que sea un drama».
Tania Sánchez: 'Yo no tengo miedo de mi pasado, no he robado cremas'
(Foto: Silvia Aguilar / MDO)
Tania Sánchez (Madrid, 1979) está de vuelta. La una vez gran promesa de la izquierda madrileña regresa a la política regional que la expulsó con estrépito hace 4 años. Candidata frustrada de Izquierda Unida a presidenta de Madrid en 2015, la ex concejala de Rivas abandonó esas mortecinas siglas antes de su desfederación para fundar luego una plataforma que acabó, contra lo dicho, integrándose en Podemos. Hoy, Sánchez, ahora diputada por Madrid, está dispuesta a cambiar la Carrera de San Jerónimo por Vallecas bajo el paraguas morado de Íñigo Errejón. La 'número dos' presume de conocimiento del terreno y sabe que la confluencia es impepinable. Con todos. Con todos, menos con sus ex compañeros. A un año de las elecciones, se compromete a hacer lo que sea para evitar que el PP gobierne, anima a Manuela Carmena a dar el paso y cree que la criticada foto de la masculina cúpula bajo el cartel de 'Nosotras' demuestra una cosa: que Podemos debe ser más feminista.

> "Me gusta la gente que trata de dilatar, de ir más allá del pensamiento dicotómico…"
> "El sexo está encima de los hombros, y no entre las piernas"

María Velasco: 'Desconfiaría mucho de mí misma si gustase a todo el mundo'
(Foto: María Velasco )
Define el teatro como un encuentro catastrófico con el otro y, en todo caso, lo percibe más como metáfora visible que como conflicto. María Velasco (Burgos, 1984) es una dramaturga culta, seria y rigurosa, aunque su obra está atravesada por un fino sentido del humor. Eso sí, humor negro, el único posible en nuestros días. Ha escrito todo tipo de obras (infantiles, teatro para adolescentes, adaptaciones de clásicos...), pero sus seguidores -que cada vez son más legión, aunque ella no quiera verlo así- la vinculan mucho más con la autoficción o con las dramaturgias íntimas.

> "No podemos abandonar la cultura del esfuerzo, de la empatía, de la disciplina, del trabajo>
> "¡Hay que acabar ya con la reserva india!"

Laila Ripoll: 'Amo a España y me duele en la misma medida'

Aunque ha ejercido como actriz, Laila Ripoll Cuetos (Madrid, 1964) es fundamentalmente autora dramática y directora de escena. Entre otros, suyos son textos como Basta que me escuchen las estrellas, Cancionero republicano, Los niños perdidos, Pronovias, El cuento de la lechera, Que nos quiten lo bailao…, Samuel, La frontera, Victor Bevch, El día más feliz de nuestra vida, Atra Bilis (cuando estemos más tranquilas), Unos cuantos piquetitos, Árbol de la Esperanza, La ciudad sitiada, Los niños perdidos y, muy pronto, Descarriadas y Dónde el bosque se espesa. Su obra ha sido traducida al francés, rumano, portugués, italiano, griego, inglés y euskera.

0,390625