www.diariocritico.com
     

Entrevistas

Israel Elejalde: 'Broadway está lleno de enormes mierdas'
(Foto: Vanessa Rabade)
El teatro, más que responder a viejas preguntas, replantea esas mismas cuestiones para que sigamos buscando nuevas respuestas. El teatro es vida, y la vida es teatro. Por eso hay dramaturgos que saben expresar de forma sublime las tensiones del poder, el sentimiento que a uno le invade cuando ve la muerte de cerca, la indefensión que atraviesa al niño o al joven cuando se ve solo en el mundo, dibujar el perfil de un santo, de un asesino, de un intelectual, de un iletrado, o reflejar la impotencia que provoca tener que seguir conviviendo con la injusticia, después de siglos y siglos de teórica “civilización”. Pero son solo los actores -y las actrices- de la talla de Israel Elejalde ¬(Madrid, 1973), quienes son capaces de poner cuerpo y voz a todo eso, de atrapar el alma de uno y mil personajes para hacerla suya sobre un escenario y compartirla con el público.
Sergio Blanco: 'El cine ha muerto, el siglo XXI es el del teatro'
Navega entre lo real y la ficción. Lo que vive, lo que imagina, lo que quizás debió haber vivido o puede que acabe viviendo algún día se mezcla en el ayer, el hoy y el mañana reales en algo que Sergio Blanco (Montevideo, 1971), ha acabado por dominar y sublimar, la autoficción. Uruguayo de nacimiento y francés de adopción, hombre reflexivo, preciso, locuaz y accesible, saltó al primer plano del teatro internacional después de recibir el premio más importante del teatro independiente londinense, el Off West End London Awards, por su obra ‘Tebas Land’, en donde aborda el tema del parricidio y la creación artística, que en las últimas semanas ha llenado el Pavón Teatro Kamikaze, después de ser representada en escenarios de Europa, Asia y América.
Àlex Rigola: 'Me interesa mucho más ver en el escenario a personas, que a personajes'
(Foto: Àlex Rigola)
De la concepción ética de la vida que tiene el director de escena y dramaturgo Àlex Rigola (Barcelona, 1968), habla por sí solo el hecho de haber presentado su dimisión como director artístico de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, a principios de octubre pasado, apenas tres meses después de haber aceptado el puesto. En un comunicado, el artista catalán, que se declaraba no independentista y contrario al referéndum, apelaba a la “brutal violencia ejercida el 1 de octubre contra los ciudadanos catalanes, ordenada por el mismo partido que gobierna la Comunidad de Madrid, y la defensa de estos hechos”, como causa inmediata de su decisión. Y más a más -como dirían en su tierra- Rigola apuntaba que “Un artista (siempre tengo dudas de si lo soy) creo que tiene que ser consecuente tanto en la vida como en los escenarios. No vale mantener un discurso en la escena y después no aplicarlo en la calle. Uno puede equivocarse, pero lo que no puede hacer, como decía Bolaño, es apartar la mirada conscientemente”.
Irene Escolar en Vania (Rigola)
Irene Escolar en Vania (Rigola) (Foto: Alba Pujol)
Puntual, disciplinada, serena, apacible, etérea, más que amable y con una dulce y permanente sonrisa dibujada en su cara, ya cerca de la treintena, Irene Escolar (Madrid, 1988), nos recibe en la Sala Negra de los Teatros del Canal. Apenas en dos horas tendrá que encerrarse en la caja de 6 x 8 metros con sus tres compañeros y 60 espectadores más para volver a representar Vania (escenas de la vida), de Rigola, su director fetiche. Siempre quiso ser actriz. Lo es desde que, a los nueve años, se subió al escenario por primera vez. Fue en Mariana Pineda, dirigida por Joaquín Vida. Su sino, de algún modo, ya estaba marcado por las estrellas porque Irene es ya la sexta generación de actrices de la familia -más bien la saga- de los Gutiérrez-Caba Alba. Es nieta de Irene Gutiérrez Caba, y sobrina nieta de Emilio y Julia Gutiérrez Caba.
Julio Rodríguez: 'Convenceremos a Carmena para que repita'
(Foto: Kike Rincón / Mdo)
En plena campaña por la Secretaría General de Podemos Madrid, el candidato Julio Rodríguez se muestra "convencido" de que Manuela Carmena repetirá en el cartel electoral de las próximas municipales. En una entrevista en 'Madridiario', Rodríguez insiste en que uno de sus objetivos políticos es que se "consolide" el proyecto de la alcaldesa. "La gente está enamorada de ella", asegura. El ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) se presenta como el candidato capaz de hacer suyo "el grito de unidad" de Vistalegre.
María Casado: 'Hay cosas del pasado que tenemos que repescar'
(Foto: Kike Rincón)
La periodista y escritora, María Casado, ha visitado 'La Terraza de Gran Vía' de Madridiario, nuestro periódiico digital hermano. En su entrevista con su presidente y editor, Constantino Mediavilla, ha presentado su último libro: 'Historias de la tele', un recopilatorio de pequeñas anécdotas e historias de la televisión en España.
Dúo Cassadó, músicos: 'Que se quiten asignaturas como la música o filosofía es una tragedia para las nuevas generaciones'
Dos grandes/grandes con sus respectivos instrumentos, la pianista Marta Moll de Alba y el violonchelista Damián Martínez Marco -tanto monta, monta tanto-, llevan más de tres lustros unidos bajo el nombre de Dúo Cassadó, como homenaje a Gaspar Cassadó, uno de los más importantes compositores clásicos de nuestro país. Con enorme fama y prestigio internacional, multitud de premios y recitales por todo el mundo, el Dúo acaba de presentar su último disco, 'Rojo', que une la pasión rusa y española, así como la que ya es histórica primera grabación de la 'Fantasía Española' de Ernesto Halffter, dedicada al propio Gaspar Cassadó. Del álbum y de muchas cosas más nos hablan en esta entrevista en la que se quejan de la poca ayuda oficial a la música y a la cultura.
Engracia Hidalgo: 'Madrid pone el 75% de los fondos de la bolsa de solidaridad'
(Foto: MDO)
Si todo sale según lo previsto, la Comunidad de Madrid aprobará sus Presupuestos el 22 de diciembre, día de la Lotería de Navidad. La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, habla del 'reparto' de estas partidas desde la Terraza de Gran Vía y hace su quiniela, también, sobre el crecimiento de la región el próximo año y el sistema de financiación.
Lucía Rey, pianista: 'Dedicarse a la música en España es una heroicidad'

Más, mucho más que una pianista. Más, mucho más que una compositora. Más, mucho más que una jovencísima profesora. Porque, pese a su corta edad, Lucía Rey Castillo, que tiene las carreras de Música Moderna y Jazz y de Danza Contemporánea, acumula multitud de actividades. Aunque su dedicación fundamental es a la música en general y al jazz (sobre todo, pero no sólo, en su mezcolanza con el flamenco) en particular, donde junto a otros dos extraordinarios colegas como el percusionista Fernando Lamas y el contrabajo Ricardo Alonso -formando el Lucía Rey Trío- ha actuado con éxito en multitud de escenarios nacionales e intenacionales con su extraordinario directo. Ahora el Trío acaba de sacar su nuevo disco, 'Reflexion', sobre el que nos habla, además de otras cuestiones de actualidad, en esta entrevista, en la que destacan sus quejas por el desprecio en España a todo lo que suene -y nunca mejor escrito- a Cultura.

> Entrevista con la secretaria de plurinacionalidad de Podemos sobre el debate territorial y sobre Cataluña

Meri Pita (Podemos): 'Creemos en una España plurinacional en la que pueda haber regiones, naciones y países'
(Foto: Dani Gago/Podemos)

El cargo de Meri Pita (Las Palmas de Gran Canaria, 1958) en la ejecutiva de Podemos ya adelanta el objetivo de la formación de Pablo Iglesias. La secretaria de plurinacionalidad y diversidad territorial explica en conversación con Diariocrítico cuál es la apuesta de su formación en el debate sobre el modelo territorial para "el país de países" que consideran que es España. En una semana clave para Cataluña, Pita destaca la necesidad de escuchar y reconocer al pueblo catalán mediante la celebración de un referéndum pactado en el que quepa la opción de dar más autonomía al Govern.

> Al veterano maestro no le gusta la mezcla flamenco-jazz: "son cosas distintas"

Serranito, guitarrista: 'Los poderes públicos no apoyan ni el flamenco ni la cultura'
No sólo pionero de la guitarra de concierto y padre del 'boom' posterior de este instrumento tan español que explotó internacionalmente con el sumo sacerdote que fue Paco de Lucía. No sólo. Porque Víctor Monge 'Serranito', con innumerables actuaciones en solitario y acompañando a míticos cantaores, amén de discos y premios, también es uno de los mejores guitarristas de la historia. Ahora, como homenaje, Warner saca una colección con sus mejores grabaciones, varias de ellas, auténtico incunables remasterizados. Tan insigne músico se queja de que ninguno de los poderes públicos, pasados y actuales, apoyan como se merece el flamenco y tampoco la cultura, de la que forma parte. Y también opina que, sin quitar mérito a quienes practican el tan de moda flamenco jazz, que "ni es una cosa ni la otra".
Mauro Muñiz de Urquiza: 'En España no hay sentido del humor, hay chistes'
(Foto: MDO)

Actor, cómico y pianista, este madrileño acaba de estrenar en el Teatro Nuevo Alcalá 'Los Hombres son de Marte y las Mujeres de Venus', una guía esencial para no fracasar en pareja basada en un libro que John N. Gray publicó en 1992. Aborda las diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito de la pareja y sus posibles soluciones desde el humor.


0,328125