www.diariocritico.com
     

Entrevistas

Por MDO
Una sentencia judicial que ordenaba su disolución, una guerrilla tuitera en su contra y una Rita Maestre momentáneamente triunfal. Son los tres ingredientes del cóctel que envenenó al Grupo Mixto contra Más Madrid la noche del lunes. Empachados de acusaciones de transfuguismo, el martes devolvieron el ataque a sus excompañeros atribuyéndoles dos presuntos delitos de falsedad documental y financiación ilegal. José Manuel Calvo asegura guardar documentación que prueba ambos y anuncia que presentarán la demanda la próxima semana. Callaron dos años "para no perjudicar las opciones de la izquierda" y el alcalde los señala como encubridores. No se reconocen en ese rol. Creen poder convencer a la Justicia de que son los afectados.
Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid
Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid (Foto: Chema Barroso (MDO))

Mónica García: "La señora Ayuso ha tocado techo en las encuestas"

Hace un año, Mónica García celebró junto a todo el equipo de Más Madrid el sorpasso al PSOE por 6.593 votos. Anestesista de 48 años, tiene el privilegio de ser una de las políticas que más apodos ha recibido de Isabel Díaz Ayuso, contra la que ha batallado en las calles y en la Asamblea de Madrid. "Míreme a la cara cuando le hablo", es una de las frases que más le ha repetido a la presidenta en un Parlamento regional que ha sido testigo de enfrentamientos y crispación. El feminismo, el ecologismo y la justicia social son los tres pilares de un partido que apenas tiene tres años de edad y que ha logrado afianzarse en la región.
Sinacio, uno de los mejores monologuistas de nuestro país, junto a Leo Harlem -su pareja en "Hasta aqui hemos llegao" durante los últimos 5 años en la Gran Vía- y otros nombres sagrados de la Start Up Comedy como Dani Rovira, Ana Morgade, Luis Piedrahita o Ernesto Sevilla, no deja de sorprendernos y este próximo día 10 de mayo, abrirá el telón de la Sala Galileo Galilei con su último y más reciente y novedoso monólogo: "Todo nuevo".
Por MDO
¿Por qué me duele tanto la cabeza? ¿Cuál es la mejor alimentación para estar sano? ¿Cómo sé si estoy teniendo un ataque al corazón? ¿Qué hago si alguien sufre un atragantamiento? ¿El cáncer es hereditario?
Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid (Foto: Cristina Martín.)
Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid (Foto: Cristina Martín.)

Esperanza Aguirre: "Se tienen que ir Casado y Egea, sería lo honroso"

La filia que siente Esperanza Aguirre por Isabel Díaz Ayuso no es ningún secreto. Hoy, con el PP colapsado por la guerra entre Génova y Sol, la antecesora de Ayuso pide dimisiones. La cabeza de Teodoro García Egea, secretario general del partido, es una de las que Aguirre quiere ver rodar. También la de Pablo Casado. El futuro del partido hegemónico en el centro-derecha español pasa, quizás, por Galicia. Para la ex baronesa, la calle ha hablado claro en favor de Ayuso, al menos, en dos ocasiones: el 4 de mayo de 2021 y el pasado domingo en la sede del partido. Mientras, Pedro Sánchez "se frota las manos".
Eneko Díaz es un artista y compositor navarro, aficando en Madrid, que comenzó en la música desde muy joven cantando en orquestas de verano. Maestro de educación infantil decidió 'aparcar' su profesión para dedicarse a lo que realmente le hace feliz: la música.
Mar Espinar, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Chema Barroso)
Mar Espinar, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

Mar Espinar (PSOE): "Almeida es un pagafantas"

Por MDO
La guerra continúa abierta en el Ayuntamiento de Madrid por la negociación de las cuentas de 2022. El alcalde de la capital se ha encontrado con la negativa de su socio preferente: Vox ha denegado el ofrecimiento de pacto por no aceptar la petición de revertir Madrid Central. Y ahora, José Luis Martínez Almeida intenta acercarse al Grupo Mixto para conseguir su apoyo. "Almeida es un pagafantas", describe Mar Espinar, portavoz del Partido Socialista municipal, con este calificativo al regidor.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Foto: Chema Barroso (MDO))

Begoña Villacís: "¿Qué pasaría si España depende de un partido como Vox? A mí me preocupa"

Reticente a señalar socios preferentes en la negociación de Presupuestos del Ayuntamiento, Begoña Villacís confía en aprobarlos siguiendo su estrategia: hablar con todos los grupos. La vicealcaldesa de Madrid afirma que le resultará más fácil pactar “con quien manifieste más disponibilidad” y concede esta ventaja a Recupera Madrid, en quien parece ver al Ciudadanos que anhela en la oposición. Difiere con el PP en la etiqueta que cuelga a Vox, la de partido “poco fiable”, pero asegura que esta diferencia no ha ocasionado un desgaste en su relación con el alcalde. Espera aprobar una ordenanza de terrazas que “es imposible que satisfaga a todo el mundo al cien por cien” y pide ayuda al Estado para acabar con los atascos. En su faceta de coordinadora regional de Cs se muestra convencida de que serán decisivos en las próximas elecciones.
Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid
Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid (Foto: Juanma Ligero)

Carolina Alonso (Unidas Podemos): "El hermano de Ayuso es la única persona que no se puede nombrar"

Carolina Alonso es la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid. Lleva desde 2019 en el Parlamento regional y en mayo de 2021 relevó a Isabel Serra al frente del grupo, después del desembarco frustrado de Pablo Iglesias en tierras madrileñas. Con sus 10 diputados, este grupo parlamentario intenta cada semana señalar lo que para ellos son las “vergüenzas” de la gestión del Gobierno regional. Una situación de doble filo porque se han convertido en una de las dianas políticas recurrentes de la propia Isabel Díaz Ayuso, que les dedica tiempo y palabras en cada sesión plenaria.
Por MDO
Nieves Herrero ha compartido en La Terraza de Ópera junto a Constantino Mediavilla su felicidad por el éxito de su último libro El joyero de la reina: “Ya vamos por la segunda edición, la gente ha ido a las librerías y los libreros están muy contentos con la aceptación del libro”.

El veterano periodista acaba de publicar 'La piel ausente' en Editorial Ariel

Escéptico con el género humano, piensa que la actualidad es una repetición de lo mismo

Jesús María Amilibia es periodista con estilo propio e inconfundible, y una larga trayectoria en todos los medios: prensa, radio y televisión. Escribe un artículo diario en La Razón desde hace muchos años (antes era entrevista)...Y acaba de publicar el libro “ La piel ausente”, cuyo subtítulo es “Crónica del amor que se va”.Enél desgrana con amargura y pesimismo, y sobre todo buena literatura, el proceso de agonía de su mujer, que falleció de un cáncer de pulmón. El periodista se hace muchas preguntas, y flotan temas como la eutanasia, la muerte (e incluso el suicidio)...Amilibia, “como carta de presentación”, dice que “le gustan: los árboles, el cine, y los escritores que escriben contra sí mismos”. Y por el contrario, le disgustan: “las masas, los políticos, el capitalismo salvaje, y la gente que va por la calle mirando el móvil”...
Invitada a nuestra casa para que nos cuente (brevemente) quién es, de dónde viene, pero sobre todo hacia dónde va.


2