www.diariocritico.com

Mayte Pedraza: el diálogo y el respeto al socio del Ateneo por encima de todo

jueves 25 de mayo de 2023, 14:53h
Mayte Pedraza
Ampliar
Mayte Pedraza
El Ateneo de Madrid ha convocado recientemente a todos sus socios a participar en las elecciones que celebrará el próximo 30 de mayo para elegir a su presidente y otros cinco cargos de la Junta de Gobierno entre cuatro candidaturas que se presentan para dirigir esta institución bicentenaria.

Mayte Pedraza, veterana socia del Ateneo, ha formado parte durante 6 años de su equipo directivo y, en estas elecciones aspira de nuevo a formar parte del mismo. En anteriores juntas de gobierno ha sido vocal ,depositaria, y socia bibliotecaria -la primera mujer que ocupaba este puesto desde 1884-, presidenta de la agrupación Marie Curie estudios e investigaciones científicas .... Y, además, vicepresidenta de Estudios pictóricos y sociales Francisco de Goya, y presidenta de la agrupación el mar y sus ciencias.

Profesionalmente, Pedraza fue enfermera en el hospital Universitario infantil Niño Jesús de Madrid, especializada en ortoptica y preóptica por el centro de optometría internacional. Colaboró , además, con médicos sin fronteras y otras asociaciones para la prevención de la salud mental , violencia de género , diferentes cursos en psiquiatría, psicología, maltrato infantil y psicoanálisis. Directora durante catorce años de las clínicas de oftalmología cliniles y mediterránea ,en los últimos diez años dirige programas de radio semanales en Radio la barandilla: veintisiete letras, y Un libro y algo más

  • JMV: ¿Por qué ha decidido dar un paso adelante y hacer frente a la candidatura del actual presidente del Ateneo madrileño, Luis Arroyo?

Me presento a las elecciones porque al Ateneo hay que llevarlo al siglo XXI pero con la esencia y la historia del siglo XIX . El Ateneo es único, el Ateneo es científico, literario y artístico. Su único objetivo es difundir las artes, las ciencias y las letras pero dentro de unalibertad ,una igualdad.

  • ¿Cuál le parece el mayor acierto y la mayor metedura de pata en la gestión de la actual directiva ateneísta?

No me gusta juzgar porque no quiero ser juzgada ,eso es algo que se tiene que demostrar en las urnas, para mí lo más importante es que el Ateneo conserve su libertad ,pero sí puedo decir que para mí la peor gestión que ha hecho la actual junta de gobierno es hacer unos cambios innecesarios y querer cambiar el reglamento, un reglamento que data de hace 203 años y que ya ha sido modificado en varias ocasiones pero que funciona , y las cosas cuando funcionan no hay que cambiarlas. Tampoco me gustó nada que se vendiera una parcela propiedad del Ateneo.

  • ¿Cuál sería su primera decisión en caso de poder entrar a formar parte del grupo de nuevos directivos del Ateneo?

La primera decisión que tomaría si llegara a ser presidente del Ateneo sería hacer por escrito un plan estratégico donde incluyera las subvenciones, la captación de socios, un plan para la conservación de la biblioteca , subsanar en la medida de lo posible las deudas y, sobre todo, asegurar que el reglamento histórico siga estando en vigor y se cumpla.

  • ¿Sueña con ocupar algún día la presidencia de esa docta institución, ya bicentenaria?, ¿No asusta ser sucesora, nada más y nada menos que de Doña Emilia Pardo Bazán?

Yo sueño con mantener un Ateneo libre e independiente, no partidista, no sectario, y que siga siendo un referente cultural. Y no ,no me asusta ser la sucesora de doña Emilia Pardo Bazán , entre otras cosas porque sería imposible ser su sucesora . Yo realmente soy una aprendiz de doña Emilia Pardo Bazán y de otros muchos que nos precedieron . Pero en el caso de doña Emilia me identifico mucho con sus palabras: soy feminista soy católica soy de derechas pero sobre todo, soy una libre pensadora.

  • De ser así, ¿su programa de gobierno sería rupturista o se basaría en lo bueno que se haya llevado adelante hasta ahora por anteriores juntas directivas?

Mi programa de gobierno sería, puesto que tengo la suerte de tener experiencia dentro de la Junta de Gobierno (he estado seis años consecutivos en ella desarrollando diferentes cargos), es evidente que cogeré lo mejor que haya dejado cada junta , recogiendo lo mejor del pasado y llevando al Ateneo al futuro. Un futuro en el año 2023 ,basado en la libertad y en el respeto ,porque estoy orgullosa de los 200 años de la historia ilustrada del Ateneo, de los miles de ateneístas que nos han precedido sosteniendo con su esfuerzo, sus valores fundamentales, de que un ateneísta sea símbolo de librepensador. Llevaré al Ateneo a la conciliación, al respeto al socio y, sobre todo, al diálogo...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios