www.diariocritico.com
Almudena Ariza
Ampliar
Almudena Ariza (Foto: Comunicació RTVE Catalunya)

Almudena Ariza: "El plató no es mi hábitat, sino la noticia en la calle como reportera"

sábado 29 de abril de 2023, 10:14h
Almudena Ariza estuvo en Barcelona para presentar (dentro del BCN Film Fest) su nuevo programa 'Españoles en conflictos', que emite La2 los miércoles a las 23.35. Es una periodista 'todoterreno', cuyo mayor prestigio lo ha logrado con creces en su tarea de corresponsal por todo el mundo, y siempre en TVE.

Tras un año en que ha tenido que cubrir la guerra de Ucrania, entre otros acontecimientos, tiene programa propio por primera vez (aunque ha había presentado telediarios, y todo tipo de espacios informativos en la pública).

-¿Por qué el título Españoles en conflictos?

- A nosotros nos gustaba el formato de "Españoles en el mundo", pese a que ese programa muestra la vida de gente feliz, sin problemas...y el mundo real no es así. Le hemos dado una vuelta de tuerca, para presentar españoles como nosotros que residen en países en conflicto, y que son además estructurales y permanentes. Saber cómo lo viven, cuál es su origen. Queríamos hacerlo de una forma amena y cercana. Y priorizando la información internacional, necesaria en una cadena pública, con un producto de calidad.

-¿Qué criterio han seguido para escoger los países?

-Los que presentan unos problemas más espinosos y complicados. En la mayoría de ellos ya había estado, salvo el Amazonas peruano. Descartamos aquellos en los que era más complicado conseguir el visado (Siria, Irán.)

-¿Alguna historia humana le ha impactado en especial?

-Puede que la de Fátima: una española que trabajaba en una empresa importante, lo dejó todo y decidió trasladarse a la Amazonia peruana, para ayudar allí a los nativos, así como crear una cadena llamada Amazonal, que explicara sus problemas. Hay que tener en cuenta que el Amazonas es el pulmón de oxígeno del mundo, origina un 20% del aire...También abordamos la historia de otro español: Pepe, un misionero que decidió trasladarse a esas mismas tierras, con el propósito de evangelizarles...Pero él me decía: "¿Cómo voy a evangelizar a gente que tiene valores mucho más sólidos, que nosotros en España?...Ellos tienen otra filosofía de vida, que se resume en: no te importe el legado del pasado, vive en el presente, y no te preocupes del futuro. De ahí su perenne sonrisa.Están volcados en la solidaridad, que redunda en su propio beneficio.

Ucrania

-Este año ha sido especialmente complicado para usted: además de cubrir el conflicto de Ucrania para TVE, tuvo que regresar de repente a su anterior cometido en Nueva York.

-Lo de Ucrania ha sido duro pero al mismo tiempo interesantísimo, por la problemática humana de lo que han tenido que vivir allí. Fui con dos excelentes compañeros cámaras. Lo duro no es el riesgo que conlleva cubrir una guerra (es vocacional y no se puede pagar con dinero), sino la gente que se tiene que quedar allí sin remedio.

-De los países donde ha ejercido de corresponsal ¿en cuál ha estado más a gusto, y dónde ha sido más complicado trabajar?

-En todos me he sentido bien, a pesar de la dificultad que conllevaba cada país. La corresponsalía en Pekín, me permitía cubrir todo el área de Asia: Corea, el Pacífico, el Tsunami del Índico. Nueva York resultó muy interesante. Y París, que fue uno de mis últimos destinos, puede que "se me quedara corto en lo informativo", pero también a gusto.

-¿No se siente bien en una redacción?

-No, la verdad es que me gusta estar allí donde se encuentre la noticia, cualquier país donde pueda encontrar historias humanas, en definitiva me considero reportera. Lo mismo puedo cubrir una guerra como la de Ucrania, que los Óscars de Hollywood, o un evento deportivo.El plató no es mi "hábitat natural". El peor año sería uno, en el que no encontrara esas historias para contar.

-A veces, uno comenta con los compañeros, que lo único que recuerda al periodismo de la televisión actual, son los corresponsales.

-¡La verdad, me gusta y corroboro esa idea!. En algunas cadenas la función del corresponsal se ha ido perdiendo, y optan por contratar a free lances, o periodistas que ya escriben para algún medio.Es una tarea vocacional, en la que no tienes horarios. En Nueva York (por la diferencia en ese aspecto) me acostumbré a levantarme a las 5 de la mañana cada día.

-¿Se ha bajado el listón de los informativos en televisión?

-Debo decir que en TVE se hacen unos grandes informativos, pero sí es verdad que en algunas cadenas se van reduciendo, y quitando responsabilidades a los que elaboran las noticias en la calle.

-Le citaré varios corresponsales para que me diga dos palabras de cada uno.

-Vicente Romero: Un periodista vocacional, que cuenta como nadie las cosas. Histórico del programa "Informe semanal.

-Rosa María Calaf: Es nuestra referencia, y de la que todos hemos aprendido.

-Diego Carcedo: No he coincidido con él, pero es un grande histórico de los corresponsales.

-Miguel Ángel Idígoras: Lo seguía cuando dictaba estupendas crónicas desde Londres para TVE.

-Y ahora algunos/as de los nuevos valores

-Sara Rancaño: Gran y joven profesional; es precisamente quien me relevó, al frente de la corresponsalía en Nueva York

-Y de otra cadena: Eva Millán (A- 3 en Londres): Tiene una gran capacidad para explicar, de forma didáctica y clara, lo que pasa; además, me consta que en A 3 ofrecen poco tiempo para las informaciones, y ella sabe sintetizar perfectamente...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios