www.diariocritico.com

José Luis Martínez-Almeida: "Las encuestas dicen que estamos muy cerca de la mayoría absoluta"

Por MDO
jueves 25 de mayo de 2023, 09:31h
El alcalde de Madrid y candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida
Ampliar
El alcalde de Madrid y candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida (Foto: Chema Barroso (MDO))
José Luis Martínez-Almeida apura sus opciones de construir la mayoría absoluta a la que aspira. Busca aunar el voto a derecha e izquierda y no titubea en su apelación directa para absorber al electorado de Ciudadanos. Ninguna encuesta dibuja un Gobierno monocolor del Partido Popular, pero reniega de una coalición con Vox o con Begoña Villacís para revalidar la Alcaldía. El alcalde y candidato a la reelección reflexiona en una entrevista en nuestro diario hermano 'Madridiario' sobre la gobernabilidad de Cibeles con la lista más votada y sobre los principales retos y problemas que afrontará la ciudad los próximos años.

María Cano / Lucía Martín (Madridiario.es)

En ese escenario que usted no contempla de no conseguir la mayoría absoluta, ¿qué llamada espera recibir primero, la de Javier Ortega Smith o la de Begoña Villacís?

Espero contar con una mayoría suficiente para poder gobernar. Somos el único partido capaz de alcanzar una amplia mayoría que genere un gobierno sólido y fuerte. Hablar de pactos corresponde a los demás partidos. A nosotros nos corresponde hablar a los madrileños, a los que están a mi izquierda y a mi derecha, y decirles que puedo representarlos a todos, que en el Partido Popular tenemos un compromiso con garantía de convivencia para seguir siendo una sociedad libre, abierta, de acogida, tolerante y, al mismo tiempo, tener los mejores servicios públicos y la mejor calidad de vida. Es un buen mensaje también para el conjunto de España.

¿No descolgará el teléfono para llamar a nadie?

Vamos a ver los resultados. Todas las encuestas dicen que el Partido Popular está subiendo. Hay una que hace apenas un mes nos daba 22 concejales y ahora nos está dando 27. Muy cerca, por tanto, de la mayoría absoluta y, en todo caso, sería ya una mayoría suficiente para poder gobernar sin tener que llamar a nadie.

¿No pone en jaque la gobernabilidad del Ayuntamiento un Gobierno del PP sin mayoría absoluta? ¿No condena a cuatro años sin presupuestos?

Lo que condenaría a este ayuntamiento es que gobierne el tripartito de la izquierda de Más Madrid, Partido Socialista y Podemos, que pactarían de manera inmediata, o tener que estar sometido a los vaivenes que Vox ha demostrado. Javier Ortega Smith no ha dudado en votar sistemáticamente con la izquierda en el último tramo de legislatura. El problema no lo tendrían los madrileños, sino que, en su caso, lo tendría Vox.

Forzando las matemáticas, si CS pudiera sumar con PSOE y Más Madrid para dejar fuera del Gobierno a Podemos, ¿cree que intentaría pactar con ellos?

Ciudadanos todavía tiene que superar la barrera electoral del 5%. No hay prácticamente una sola encuesta que diga que Ciudadanos entra en el Ayuntamiento y, por eso, yo también apelo a todos los votantes de Ciudadanos, a los que se nos fueron y a los que todavía quieren votar a Ciudadanos. Begoña Villacís no respondió a la pregunta clave: si contempla algún escenario en el que pudiera pactar con Partido Socialista y Más Madrid. No lo ha negado. De hecho, Rita Maestre dijo ayer que ella si pactaría con Villacís. Begoña tendría muy fácil salir a decir "no, no, yo no voy a pactar con el Partido Socialista y Más Madrid. Si entro, pactaré con el Partido Popular". El votante de Ciudadanos tiene que ser consciente de que Begoña Villacís no descarta la opción de pactar con la izquierda.

¿No negarlo es abrir la puerta al pacto?

En este caso, sí. Con decir sí o no hubiera bastado. Al no responder, es obvio que está diciendo que lo asume y al afirmar que sus únicos límites son Podemos y Vox está respondiendo a que sí pactaría con la izquierda.

Si Ciudadanos consiguiese los 3 o 4 concejales que le conceden las encuestas más favorables, ¿qué capacidad tendría de forzar una coalición en las mismas condiciones que en este mandato?

Insisto, somos el único partido capaz de agrupar a todos los que están a nuestra izquierda y a nuestra derecha en torno a un proyecto común de garantía de que Madrid va a seguir viviendo su mejor momento.

Insistimos. ¿Es gobernable Cibeles desde una mayoría simple?

Esta legislatura hemos gobernado con una coalición que tenía menos concejales que el conjunto de las fuerzas de la izquierda y el resultado ha sido bueno para la ciudad. ¿Todo lo bueno que hubiéramos querido? No. Por eso aspiramos a esa mayoría.

Si rechazan los votos de Vox y Ciudadanos y gobiernan con mayoría simple, ¿ve factible que le tiendan la mano desde la oposición para aprobar Presupuestos u ordenanzas?

Espero que ellos entiendan que, por encima de sus intereses particulares, deben estar siempre los de los madrileños, que es lo que no ha entendido Javier Ortega Smith.

¿Es asumible el reto que se impuso de ganar en los 21 distritos? ¿Lo tiene más fácil Isabel Díaz Ayuso?

Uno no sale a perder y menos siendo el Partido Popular en la ciudad de Madrid. Nuestra vocación mayoritaria hace que queramos ganar en cada uno de los distritos. No es fácil porque solo lo ha conseguido Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas de 2021, pero eso no quiere decir que renunciemos. Dicho lo cual, con tener una mayoría suficiente de madrileños, habremos obtenido muy buen resultado.

Si no gobierna, ¿se quedará liderando la oposición?

Sí. Sin ninguna duda.

Si, por el contrario, revalida el cargo, ¿qué limite se autoimpone de mandatos?

Es una reflexión que, reconozco a los madrileños, tendré que hacer en su momento. 8 años es un plazo adecuado en una responsabilidad de estas características, pero los madrileños también tendrán que dar su opinión al respecto.

¿Le penalizará no haber sido exigente con la Comunidad ante las carencias de la Sanidad?

Lo que me penalizaría sería haberme sumado a las tesis de una izquierda que se queja en Madrid de lo que no se queja en Valencia, en Extremadura o en Castilla-La Mancha, de una Sanidad que tiene problemas, pero que son comunes a toda España y que no se pueden abordar únicamente desde las manifestaciones multitudinarias en Madrid donde se grita "Ayuso asesina". ¿Que la Sanidad tiene problemas? Es obvio. ¿Que la Comunidad de Madrid ha llegado a acuerdos con los médicos y que ha mejorado sus condiciones laborales y retributivas? Ahí está también. ¿Que Mónica García tuvo sus 15 segundos de gloria en esas manifestaciones y las politizó? Sin ninguna duda.

¿Se podría haber hecho más desde el Ayuntamiento?

Es más eficaz el diálogo con la Comunidad, que es lo que se hace desde este Ayuntamiento para resolver problemas que afectan a los madrileños, que colocarnos detrás de una pancarta con Mónica García.

¿Cómo intervendrán para acabar con las viviendas de uso turístico ilegales?

Si la izquierda no se hubiera opuesto a negociar con nosotros la modificación de normas urbanísticas, hubiéramos aprobado un cambio que regulaba la vivienda de uso turístico que consistía en que tuvieran un uso terciario que solo se pudiera aplicar a bajos y primeros en los edificios residenciales. Ese hubiera sido el paso determinante para solucionar el problema. Mientras no dispongamos de un instrumento que dé cobertura a las actuaciones del Ayuntamiento, es muy complicado. Hemos multiplicado los expedientes sancionadores y las órdenes de clausura, pero hay un elemento que es determinante y que corresponde a la Unión Europea: que las plataformas no puedan comercializar viviendas de uso turístico que no estén inscritas en el registro de la Comunidad de Madrid. Mientras eso no suceda, es muy complicado que nosotros tengamos capacidad para perseguir estas viviendas ilegales.

Pero ustedes han reducido a la mitad los inspectores...

Había un plan de empleo temporal que pusimos en marcha desde este equipo de Gobierno y que ha finalizado recientemente. Estamos trabajando para aumentar los inspectores. En la legislatura anterior hubo cero resoluciones sancionadoras y cero órdenes de clausura.

Promueve renovar la Ley de Capitalidad para ganar más competencias. ¿Aceptaría, como plantean otros partidos, asumir la responsabilidad de la Comunidad de construir institutos para agilizar las aperturas que los PAU esperan desde hace años?

Estaban presupuestados nuevos centros educativos en los PAU, pero la Comunidad no tuvo Presupuestos. Por eso, reclamamos mayorías que nos permitan tomar decisiones rápidas y eficaces. Me parece razonable que haya determinadas infraestructuras, no solo educativas, que se puedan ejecutar por parte del Ayuntamiento. Si se plantea desde la óptica de la construcción y no de la gestión educativa, se puede estudiar en el marco de la Ley de Capitalidad. También lo digo para el bus-VAO de la A-2. Si hubiéramos podido ejecutarlo nosotros, ya estaría listo y no llevaríamos cuatro años esperando.

Borja Carabante aseguró en una entrevista con Madridiario que si el Gobierno central no pone en marcha la Operación Campamento, el Ayuntamiento ejecutará el soterramiento de la A-5. ¿Cuánto margen les dan?

Primero, esperemos a que Pedro Sánchez por fin cumpla una promesa en relación con Madrid. Anunció a bombo y platillo en el último debate sobre el Estado de la Nación la Operación Campamento y que pretendía aprobarla en un corto plazo. Estamos trabajando con el Gobierno de España y lo que esperamos es que puedan cerrar en los próximos meses los términos definitivos de la Operación, que necesariamente deberá incluir el soterramiento, no solo hasta la Avenida de los Poblados, sino hasta la M-40. Nosotros les hemos mandado un proyecto ejecutable desde mañana mismo para que puedan homogeneizar el tratamiento (del tramo que corresponde al Estado).

¿Y si ellos no cumplen su parte?

Si se produce una dilación indebida e innecesaria de la Operación Campamento, nosotros acometeremos el soterramiento. Ahora mismo es una cuestión de prudencia esperar a ver si el Estado asume que lo tiene que soterrar desde la avenida de los Poblados a la M-40 y, si no, nosotros tomaremos decisiones en nuestro ámbito competencial.

¿Cuánta paciencia tendrá el alcalde con el Gobierno? ¿Cuánto puede esperar?

Me gustaría tener un Gobierno de España que si no nos quiere ayudar, al menos tampoco nos moleste. Si entre sus políticas no está atender a Madrid de forma equitativa en relación con el resto de los territorios, al menos que no interfiera en la acción de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad. Esperemos que pueda cumplir con la Operación Campamento antes de dejar de ser presidente del Gobierno el próximo mes de diciembre.

Describió el eje Prado-Recoletos como el "siguiente gran reto" transformador de Madrid, pero su programa no incluye su reforma. ¿Qué podemos esperar para este entorno?

Lo que planteé es que la próxima legislatura deberíamos pensar sobre el eje Prado-Recoletos como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que es y, en su caso, actuar. Desde luego, no contemplamos reducir los carriles del paseo del Prado a la mitad porque no hay alternativas de movilidad y lo único que generaría serían más atascos y más contaminación. Sí habría que hacer actuaciones específicas de mejora en la conservación y embellecimiento. Hay muy diferentes tipos de pavimento, no hay homogeneización en el tratamiento de las especies arbóreas, hay monumentos que necesitan una rehabilitación y hay que mejorar el tratamiento ornamental de la zona.

Hablando de reflexionar, ¿qué consideración le merece la propuesta de Vox de activar zonas de bajas emisiones solo en días puntuales?

Javier Ortega Smith confunde lo que son los episodios de alta contaminación con lo que son los niveles de calidad del aire que exige la Unión Europea. Si desaparecieran las zonas de bajas emisiones, incumpliríamos la normativa y empeoraríamos la calidad del aire cuando por primera vez estamos cumpliendo. Gracias a este Gobierno no se ha activado ni un solo día el protocolo de alta contaminación en 2022 y 2023, aunque eso no quiere decir que la calidad del aire no tenga que mejorar. Si vamos al escenario que plantea Vox, la calidad del aire empeoraría.

La principal apuesta de Más Madrid en movilidad pasa por una red de autobuses de alta velocidad similar a la línea que ustedes pondrán en marcha en los desarrollos del norte. ¿Ampliarán este servicio o no lo promocionan para no coincidir en la medida?

Ellos llevan una propuesta y nosotros, una realidad. Suele ser la diferencia entre Más Madrid y el Partido Popular. Nosotros lo que decimos, lo hacemos. Ellos lo que dicen son incapaces de hacerlo y lo comprobamos en la legislatura de 2015 a 2019. Ellos plantean busrapid y nosotros lo pondremos en marcha en las próximas semanas. A partir de la experiencia, tendremos la capacidad de ver cómo desplegarlo en otras zonas.

¿Abordará la rehabilitación y el embellecimiento de barrios periféricos de Madrid que nada tienen que ver con el centro?

En Usera se han hecho proyectos de rehabilitación en esta legislatura como no se habían abordado por gobiernos anteriores. En Meseta de Orcasitas se ha rehabilitado todo el conjunto edificatorio, se ha eliminado el amianto y se ha culminado el proceso de eficiencia energética. Otra actuación emblemática de regeneración urbana es el Paseo de la Dirección en Tetuán, donde hemos hecho dotaciones como un centro deportivo municipal y una escuela infantil. Para nosotros es imprescindible que los madrileños vivan donde vivan tengan la misma calidad de vida e igualdad de oportunidades.

Hablando de eficiencia energética, ¿contempla incentivar a las comunidades de vecinos para que emprendan cambios que van a reducir su factura?

Desde el área de Vivienda se han puesto en marcha tres oficinas esta legislatura: una de Vivienda, con asesoramiento en cuestiones relativas al arrendamiento o la okupación, una Oficina Verde, dirigida a explicar las bondades de los procesos de eficiencia energética, del autoconsumo y de la instalación de placas solares, y esa Oficina de Rehabilitación que hemos abierto en coordinación con el Colegio de Arquitectos que nos va a permitir llegar hasta las comunidades de propietarios y explicarles que hay nuevas posibilidades de rehabilitación que no suponen un impacto económico. En rehabilitación afrontamos varios problemas: competencias cruzadas entre administraciones, que los procesos de rehabilitación suelen ser caros y un tratamiento fiscal injusto si la rehabilitación se realiza a través del Ayuntamiento, de la Comunidad o del Estado. Además, hay desconfianza de las comunidades autónomas hacia las administraciones porque en numerosas ocasiones se han dejado facturas sin pagar. El anterior equipo de Gobierno dejó más de 100 millones de euros en facturas del Plan Madre de Rehabilitación. Pero, sí, desde luego los proyectos de eficiencia energética tienen que ser la punta de lanza de la rehabilitación del parque de vivienda.

La izquierda niega una 'herencia Almeida' para Madrid. ¿El legado llegará dentro de 4 años?

Sin duda. El balance completo lo podremos hacer dentro de 4 años. Si los madrileños me reeligen alcalde el 28 de mayo, como todo apunta que va a ser, la izquierda tendrá la respuesta a cuál es el 'legado Almeida', que es que los madrileños consideran que el Madrid de 2023, desde luego, es mucho mejor que el de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios