www.diariocritico.com
Cánticos de la afición rayista durante el Madrid-Rayo
Ampliar
Cánticos de la afición rayista durante el Madrid-Rayo (Foto: Captura Twitter)

La confusión y el bulo del cántico "vallecanos, yonkis y gitanos" en el Bernabéu

jueves 25 de mayo de 2023, 10:21h

En pleno contexto del 'caso Vinicius', con el Real Madrid abanderando la lucha contra el racismo y apoyando a su jugador, surgió otra nueva polémica en el encuentro de la noche del miércoles ante el Rayo Vallecano.

Pocos minutos después del acto de solidaridad con Vinicius, que bajó al césped pese a no estar convocado por lesión, se escucharon los habituales cánticos irónicos de la afición rayista de "vallecanos, yonkis y gitanos".

Muchos, que no conocían a fondo a la afición vallecana, confundieron rápidamente la procedencia de los gritos y lamentaron que la hinchada del Real Madrid hiciera esas alusiones también racistas a los pocos minutos de haber homenajeado a Vinicius y condenar la discriminación y delitos de odio contra su jugador.

Multitud de cuentas en redes sociales e incluso políticos metieron la pata por no conocer este cántico rayista, que es irónico y precisamente se mofa de los ataques que suelen recibir por sus orígenes humildes del famoso barrio obrero de la capital.

Rectificaciones

No fue hasta pasadas unas horas de las acusaciones que se aclaró el asunto. Algunas personalidades y usuarios de redes sociales (muy pocos) aceptaron pedir disculpas y rectificar, aunque otros han mantenido sus mensajes de crítica contra la afición madridista, sin ser la autora de ese cántico.

Entre las pifias más sonadas y comentadas estuvo la de un político del PSOE, en concreto Borja Sanjuan, teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia y portavoz del PSOE-PSPV en la provincia. Como muchos se han solidarizado con el Valencia, sancionado por ser el gran señalado por los cánticos racistas de algunos ultras contra Vinicius, quiso comentar otro tuit de reprimenda al Madrid, pero acabó cometiendo un gran error: "La credibilidad de las sanciones ejemplarizantes se consigue cuando sirven de ejemplo para otros estadios y situaciones. Como en Mestalla, en el Bernabéu también serán una minoría. Estamos expectantes".

El mensaje que comentaba era, como el de tantos, un reproche a la afición blanca por, supuestamente, hacer comentarios degradantes hacia sus vecinos vallecanos. Un error que se movió entre el bulo malintencionado y el fallo por mala información. Muchos seguidores del conjunto blanco han estallado y critican que todo vale en el "antimadridismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios