www.diariocritico.com
Youssef En-Nesyri
Ampliar
Youssef En-Nesyri (Foto: Sevilla FC)

El Sevilla sale escaldado de Vallecas: de la agresión a Ocampos a los insultos racistas a En-Nesyri

miércoles 07 de febrero de 2024, 13:58h

El partido entre el Sevilla y el Rayo Vallecano ha supuesto varios problemas para el conjunto andaluz, que ha salido del campo escaldado.

Por un lado, el jugador sevillista Lucas Ocampo sufrió una agresión por parte de un aficionado, que le metió un dedo en el culo durante el partido.

A ello hay que sumar los insultos racistas que varios asistentes gritaron a Youssef En-Nesyri, de origen marroquí.

Otro lamentable episodio de racismo en el deporte que ha obtenido una fuerte condena.

Entre los organismos más críticos se encuentra la Asociación Marroquí, que ha condenado los hechos y ha pedido "consecuencias".

La institución ha insistido en que se trata de un ataque islamófobo que no tiene cabida en el deporte ni en ningún otro contexto y que los organismos competentes deben velar porque se lleven a cabo las consecuencias convenientes para que este episodio no se repita.

La propia competición ha elevado este hecho a la Fiscalía de Odio, algo que desde la Asociación han tildado de positivo ya que la denuncia es un paso fundamental para contribuir a que hechos como estos dejen de estar normalizados.

Piden más sensibilización contra la islamofobia

Por otro lado, han resaltado también que se trata de un hecho racista, pero concretamente islamófobo, ya que la espiral de odio se desató inmediatamente cuando el futbolista realizó un gesto de agradecimiento con una clara connotación religiosa, algo habitual en el deporte, pero en este caso el futbolista es musulmán.

Han remarcado que la islamofobia no está tipificada como tal en los informes de delitos de odio oficiales y que hechos como estos quedan recogidos en la categoría racismo.

El presidente de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, Ahmed Khalifa, ha expresado que “estos comentarios vuelven a reflejar que es necesario seguir trabajando en la convivencia intercultural, ya que se sigue calificando a las personas musulmanas en España como los y las otros”.

Cabe recordar que según el “Estudio demográfico de la población musulmana”, elaborado por el Observatorio Andalusí de la Unión de Comunidades Islámicas de España, en el país residen más de 2,3 millones de personas que practican esta religión y que el 44% de estas han nacido en España.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios