www.diariocritico.com
Internet
Ampliar
Internet (Foto: Unsplash)

Hackers rusos, culpables de los ciberataques a las webs de los Parlamentos de País Vasco y Navarra

miércoles 07 de febrero de 2024, 14:34h

Este miércoles se ha confirmado que las páginas web oficiales de los Parlamentos vasco y navarro fueron atacadas por hackers rusos.

La web del Parlamento de Navarra ha vuelto a estar operativa este mediodía del miércoles tras el ciberataque que obligó a desactivar la página como medida preventiva.

Con esta emdida, se minimizaron las consecuencias de la acción de un grupo hacktivista proruso.

El departamento de Informática de la Cámara ha conseguido restablecer el servicio, después de un intenso trabajo para devolver la operatividad a todos los servicios de su portal de información, que como consecuencia del hackeo dejó de ser accesible desde el exterior.

El Parlamento de Navarra fue objeto de un ciberataque por parte de NoName057(16), un grupo nacionalista hacktivista pro-ruso que se posiciona, explican ellos mismos, contra los países críticos con la invasión rusa de Ucrania. Así lo confirmaba a la Cámara el Centro Criptológico Nacional (CCN).

Este grupo ataca con una herramienta llamada DDoSia, un compendio de técnicas de ataque consistentes en la denegación de servicio.

Se les considera responsables de ataques contra sitios web europeos, ucranianos y norteamericanos de administraciones públicas, empresas privadas y medios de comunicación. Periódicamente, el grupo publica mensajes en los que se atribuye la titularidad de los ataques.

En Euskadi, lo mismo

Por su parte, el Parlamento Vasco también ha reaactivado su web después de mantenerla cerrada desde ayer por precaución.

Por lo visto fueron varios parlamentos autonómicos los afectados, pero los más golpeados fueron los de Euskadi y Navarra.

Al parecer, también se atacaron webs de instituciones y entidades públicas de todo el país.

NoName057(16) aseguran en un comunicado en redes sociales que también atacaron a los parlamentos regionales de Murcia, Asturias y Canarias, además del transporte público de Sevilla, Málaga y Vigo.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios