www.diariocritico.com
Tratamiento médico
Ampliar
Tratamiento médico (Foto: Unsplash)

El CIS revela las carencias de la atención primaria: más de 9 días de espera de media

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 07 de febrero de 2024, 14:38h

La sanidad pública es uno de los tesoros de España más valorados tanto dentro como fuera de España, pero desde la pandemia de coronavirus, los problemas se han acentuado.

Profesionales y pacientes demandan un incremento de las plantillas, mejores condiciones salariales y laborales, mayor inversión... Y es que para muchos el sistema tiene carencias importantes. Así lo demuestra el último barómetro sanitario elaborado por el CIS junto con el Ministerio de Sanidad.

Uno de los puntos que más ha llamado la atención es que el 69,8% de los pacientes tardaron hasta 9,12 días en ser atendidos en Atención Primaria.

Sólo el 21% logró una cita con su médico en el mismo día o el día siguiente.

Una situación que ha involucionado desde el último informe, que se publicó en septiembre de 2023, cuando la espera era de 8,5 días.

Antes de la pandemia del coronavirus, las listas de espera para Atención Primaria oscilaban entre 4 y 5 días, lo que muestra que prácticamente se han duplicado.

La espera para el especialista, de meses

Las listas de espera son el principal problema para los pacientes españoles, pues lejos de reducirse los tiempos, se incrementan.

El último análisis recoge que casi el 40% de los pacientes tiene que esperar más de 3 meses para conseguir una cita con el médico especialista.

Es cierto que la valoración de los pacientes en la atención (tanto de los especialistas como de los de Primaria) es muy positiva, con índices de satisfacción de más del 80%.

Las esperas en Urgencias: de 1 a 4 horas

Urgencias es uno de los servicios sanitarios más importantes y más demandados, pero los tiempos de atención siguen sin mejorar.

Casi el 50% de los pacientes han tenido que esperar entre 1 y 4 horas en Urgencias mientras que sólo el 26% ha logrado estar menos de 1 hora para ser atendido.

Unos tiempos muy elevados para un servicio en el que la rapidez es fundamental.

Desconocimiento digital

Otro punto a mejorar es la comunicación al paciente de los servicios digitales del sistema sanitario.

Por ejemplo, el informe señala que sólo el 25% manifiesta haber hecho uso del servicio de interoperabilidad del SNS de receta electrónica, que permite obtener los medicamentos en cualquier farmacia del país.

Y resalta también que el 63% de los pacientes desconoce que los médicos de otras comunidades tienen acceso a sus informes clínicos si fuese necesario.

De hecho, menos del 35% accede a su historia clínica de manera online habitualmente.

Pese a todo, la sanidad española sigue aprobando y los pacientes le han otorgado un 6,27 de puntuación; una décima más que en 2022.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios