www.diariocritico.com
Vacuna coronavirus
Ampliar
Vacuna coronavirus (Foto: Chema Barroso (MDO))

El covid sigue en auge y Sanidad ya prepara la nueva campaña de vacunación

> No se espera que haya una campaña general, sino para 'grupos diana'

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 28 de agosto de 2023, 14:07h

El Ministerio de Sanidad ya prepara la nueva campaña de vacunación contra el covid, la que será la quinta dosis para los mayores de 60 años y personas de riesgo que se hayan vacunado en las convocatorias anteriores.

Para los que sufren enfermedades previas y son muy vulnerables, este pinchazo podría ser el sexto, aunque la convocatoria en la que comenzaron a utilizarse los compuestos que hacían frente a ómicron no tuvo tanto éxito.

Y es que a medida que la emergencia por el coronavirus ha bajado de nivel y la nueva normalidad se hacía palpable, la vacunación ha ido cayendo. Según los últimos datos de Sanidad recogidos en junio, sólo el 61% de los mayores de 60 años tiene las 2 dosis de refuerzo administradas.

Pero en las últimas semanas se está sufriendo un auge del covid y Sanidad ya está preparando la nueva campaña para vacunar de cara al otoño, que coincidirá también con la administración de la vacuna de la gripe.

Se descarta campaña general

Según lo que ha trascendido, Sanidad y las comunidades ya están trabajando sobre la nueva campaña de vacunación para este otoño.

No se ha confirmado una fecha exacta, pero dado el nivel de contagios y de hospitalizaciones del último mes, es probable que sea en poco tiempo. Sí se sabe que se hará coincidir el pinchazo con el de la gripe, pues tal y como advirtieron los sanitarios, se ha vivido un incremento de esta patología durante el verano sin ser la época estival el periodo más oportuno para ello.

Parece que se descarta otra llamada generalizada a la población y esta campaña irá enfocada a proporcionar la quinta dosis a los mayores de 60 años, personas con patologías previas, embarazadas, personal sanitario y trabajadores de servicios esenciales como bomberos o policías.

Los expertos recomiendan vacunar de la gripe a estos mismos grupos e incluir también a las personas que trabajan en granjas avícolas, porcinas y de visones o con la fauna silvestre, como ganaderos, veterinarios, cazadores o agentes medioambientales.

Las hospitalizaciones, al alza

Como hemos comentado en artículos anteriores, los casos de coronavirus han aumentado en las últimas semanas. De hecho en un hospital de Valencia volvieron a imponer la mascarilla ante los múltiples casos en pacientes y trabajadores del centro.

Madrid, País Vasco o Cataluña están experimentando más hospitalizaciones por coronavirus y los expertos han llamado a la prudencia.

Es cierto que los niveles de saturación hospitalaria se encuentran en niveles bajos y el número de casos o decesos nada tiene que ver como en los peores momentos de la crisis, pero desde la OMS instan a no bajar la guardia y a seguir llevando un recuento.

Pero en España sólo se reportan los contagios en personas de más de 60 que acaban ingresando o siendo atendidas en hospitales, por lo que la incidencia real es mayor pero desconocida.

Las farmacias han experimentado en verano un aumento en la venta de sus tests para detectar el covid, pero esos positivos ya no hay que notificarlos y sirven sólo para el autocuidado y la responsabilidad individual.

Los movimientos típicos del verano, las interacciones sociales y la retirada de todas las medidas han supuesto el aumento esperado del covid, pero los especialistas siguen llamando a la prudencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios