www.diariocritico.com

El repunte del coronavirus continúa: Madrid, Cataluña o País Vasco aumentan sus casos

Repunte del coronavirus
Ampliar
Repunte del coronavirus (Foto: Comunidad de Madrid)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 26 de agosto de 2023, 16:41h

El coronavirus ya no es una emergencia mundial de salud pública, pero el virus no está erradicado y continúa circulando. Además, desde la retirada completa de las mascarillas y la mayor movilidad del verano, se ha registrado un incremento.

Hace unas semanas se conocía que un hospital de Valencia volvía a poner la mascarilla obligatoria ante el fuerte repunte del covid entre trabajadores y pacientes.

De momento no hay más centros que hayan tomado esa decisión, pero lo cierto es que los casos de coronavirus siguen aumentando, especialmente en Madrid, Cataluña o País Vasco.

El Gobierno dejó de enviar informes, pero algunas comunidades sí que siguen recogiendo datos para tener la situación controlada y anticiparse de ser necesario.

Madrid duplica los contagios el último mes

Ya sólo se recogen los contagios en personas mayores de 60 años que requieren atención hospitalaria, esto es a nivel nacional, pues los positivos fuera de los hospitales o centros sanitarios ya no se notifican.

En la capital se han duplicado los contagios en mayores de 60 en las últimas 4 semanas y la incidencia del covid a 14 días es de 158 casos por cada 100.000 habitantes.

Sólo en los últimos 7 días, según los datos de la Comunidad, se han registrado más de 1.400 nuevos positivos.

Por franja de edad, los mayores de 90 son los que más contagios registran con una incidencia de 240 casos por cada 100.000 habitantes. Y los mayores de entre 89 y 90 han experimentado una subida de casi el 40% de contagios en la última semana.

Pero pese a este aumento de los contagios, la Consejería de Sanidad ha descartado volver a las mascarillas en hospitales.

Cataluña y País Vasco también atraviesan repuntes

La Generalitat informó a principios de semana que la incidencia del covid en la región se encuentra en una "tendencia ascendente" y hay 36 personas más ingresadas en los hospitales.

El número total de ingresos hospitalarios en la región debido al covid es ya de 489 personas. Por suerte los ingresos en UCI siguen siendo bajos (12 personas). Más del 80% de los pacientes ingresados en hospitales son personas de más de 80 años.

Por su parte, País Vasco también ha advertido de un repunte en los casos detectados y en los ingresos, pero las autoridades sanitarias han hecho un llamamiento a la tranquilidad.

El incremento lo atribuyen a la mayor movilidad en las fechas estivales, las aglomeraciones de las fiestas y la relajación de las medidas.

De nuevo han irrumpido varias variantes que, si bien no han mostrado signos de mayor letalidad, los expertos las catalogan de "interés" por sy mayor transmisibilidad y capacidad de escape a las vacunas. En concreto se trata de las variantes Piola o Eris, las últimas en aparecer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios