www.diariocritico.com

El covid repunta en España, aunque la gripe presenta cuadros más graves

El covid repunta en España, aunque la gripe presenta cuadros más graves
Ampliar
(Foto: dronepicr / Wikipedia / Creative Commons)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 08 de agosto de 2023, 12:23h

En mayo el coronavirus dejó de ser una emergencia de salud mundial para la Organización Mundial de la Salud (OMS) dada la baja incidencia de los casos graves.

Pero que el covid no aparezca en la lista de emergencias mundiales no quiere decir que haya desaparecido, pues el virus sigue circulando.

Los contagios siguen produciéndose y aunque gracias a las vacunas la pandemia se logró controlar y reducir, los expertos siguen llamando a la prudencia.

En España los casos de coronavirus ha subido ligeramente en los últimos días, aunque los sanitarios tranquilizan y aseguran que los cuadros son, por lo general, de carácter leve.

La retirada de las mascarillas definitivamente sumado a la gran movilidad del verano hace que los contagios hayan aumentado.

Además la inmunidad de las vacunas se ha reducido, pues tal y como ha recordado Carlos Montalvá (de SEMERGEN) en la Cadena SER, "hace ya un año" de las últimas vacunas a la población más vulnerable.

Los mayores de 60 fueron los grupos de más riesgo frente al virus y las campañas de vacunación les priorizaron, pero el último refuerzo es ya de hace casi un año y las defensas se han reducido, por lo que en los hospitales y centros de salud se está viviendo un incremento de contagios.

Montalvá ha remarcado que los cuadros suelen ser más leves que en la pandemia.

Los datos de Sanidad sobre la incidencia siguen siendo bajos, por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes, aunque sólo se contabilizan los mayores de 60 que reciben asistencia sanitaria, pues los autodiagnósticos ya no se cuentan.

Pero incluso sin contabilizarse se aprecia este aumento de casos, pues muchas farmacias han sufrido un incremento en la venta de tests covid, en algunos casos las ventas han aumentado hasta un 200% más.

Los casos de gripe preocupan más

Pero para Montalvá merecen más preocupación ahora los casos de gripe, pues se están produciendo "casos más agudos".

Los pacientes con gripe también se han incrementado estas últimas semanas pese a no ser la época por excelencia de circulación de este virus.

Además ha advertido de cuadros más graves que requieren incluso de terapia antibiótica.

Los epidemiólogos abogan por volver a la campaña de vacunación en otoño y que coincida la vacuna de la gripe con la del covid en los grupos más vulnerables.

Por ahora este incremento en los casos no se ha traducido en un aumento de ingresos en UCI, pues la saturación hospitalaria en este sentido sigue en niveles muy bajos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios