www.diariocritico.com
Coronavirus en niños
Ampliar
Coronavirus en niños (Foto: Pixabay)

La variante Arcturus del coronavirus afecta de forma diferente a los niños

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado el fin de la emergencia por la pandemia de coronavirus, el virus no se ha erradicado y sigue circulando después de 3 años.

Es cierto que lo peor de la pandemia ya pasó y la vida ha vuelto a la normalidad: sin mascarillas (salvo en centros médicos), sin tests, sin miedo a la socialización... Pero los contagios siguen produciéndose, aunque el seguimiento también ha disminuido.

En España, según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia se encuentra actualmente en 97,9 casos por cada 100.000 habitantes, aunque ya apenas se hacen pruebas de detección, por lo que la realidad será algo mayor.

Gracias a la vacunación la inmunidad contra el covid se reforzó y ha permitido volver a la rutina aunque el coronavirus siga circulando. Es el caso de Arcturus o XBB.1.16, la última variante del covid descubierta que está causando más contagios entre los niños en algunos países.

Síntomas relacionados con la variante Arcturus

A finales de abril la OMS incluyó a Arcturus en su lista de "variantes de interés" tras el incremento de casos en India.

Los últimos datos reflejan que se encuentra ya en unos 58 países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia, entre otros.

En la India se está viviendo una oleada de esta variante que afecta especialmente al público infantil. Aunque los expertos han señalado que no es más peligrosa que otras cepas, sí que es mucho más contagiosa.

El pediatra y especialista en vacunación de India Vipin Vashishtha explicado que se está desarrollando una especie de "fenotipo infantil" de esta variante.

Es decir, un cuadro sintomático propio de los niños que es diferente de los adultos:

  • Conjuntivitis
  • Fiebre alta
  • Tos

Son los 3 síntomas que se están observando con más frecuencia en los niños que contraen la variante Arcturus en India, aunque de momento no se ha corroborado que sea así a nivel mundial y se siguen llevando a cabo estudios.

Arcturus es una combinación de las 2 subvariantes de ómicron que está afectando más a la población menor de 12 años en determinados lugares y según la OMS supone ya más del 4% de los contagios en todo el mund.

Aunque las pruebas han confirmado que no es más letal que otras cepas, sí es mucho más contagiosa por una serie de mutaciones.

Manifiesta "un alto grado de evidencia de mayor riesgo de transmisión y un moderado grado de evidencia de escape inmunológico", según la OMS.

Por ello es más transmisible que las variantes anteriores y "moderadamente" resistente a nuestro poder inmunitario.

Los expertos han llamado a la calma ya que no presenta riesgo adicional, pero al estar a las puertas de las vacaciones de verano, donde se producirán muchos viajes, conviene conocer los nuevos síntomas para proteger a los más vulnerables.

Como recogen en 'Maldita.es', la variante XBB.1.16 podría llegar a ser dominante y se han registrado casos de conjuntivitis presumiblemente asociados a esta cepa, pero los científicos precisan de más estudios para saber si de verdad es una causa directa y, de ser así, cómo afecta exactamente al ojo.

Y cabe destacar de nuevo que no es una cepa más letal ni con síntomas más graves, sólo se ha comprobado que es más transmisible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios