www.diariocritico.com
Las nuevas variantes de Ómicron esquivan la inmunidad por infección previa
Ampliar
(Foto: OMS)

Las nuevas variantes de Ómicron esquivan la inmunidad por infección previa

martes 31 de mayo de 2022, 18:29h

Los linajes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron han registrado un notable crecimiento en las últimas semanas en España, y según el Ministerio de Sanidad es probable que desplacen a la conocida como Ómicron silenciosa en las próximas semanas. Según una investigación llevada a cabo en Sudáfrica, estos linajes escapan a la inmunidad por infección previa, lo que implica que estas variantes tienen un mayor potencial para provocar una nueva ola de contagios.

El digital 'Redacción Médica' se ha hecho eco de la investigación de la Universidad de KwaZulu-Natal (Sudáfrica) sobre las nuevas variantes de Ómicron, los linajes BA.4 y BA.5, que se detectaron el pasado mes de abril en Sudáfrica. Estos linajes presentan una mayor facilidad de infección en las personas vacunadas con tres dosis y mayor escape inmune en los contagiados previamente con Ómicron.

Según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, estos linajes suponen un importante cambio antigénico respecto a la primera de las variantes, una situación que "podría otorgarles una ventaja de crecimiento gracias a un mayor escape inmune". Ante este crecimiento, Sanidad ya ha avanzado la posibilidad de que en España, estos dos últimos linajes lleguen a desplazar a la variante predominante actual, la BA.2, conocida como "Ómicron sigilosa".

Regiones muy castigadas

En la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España, se aprecia un impacto notable en Navarra, donde se ha detectado en el 14,2% de muestras analizadas; seguida de Galicia, con el 11%, y Andalucía, con el 9,5%. En Cataluña, estas variantes representan un 7,8% de las muestras, en Castilla y León y Asturias, más del 4% y en Cantabria, un 3%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó del "potencial" de transmisión de BA.5 y BA.4 debido a sus "mutaciones adicionales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios