www.diariocritico.com
El presidente Pedro Sánchez
Ampliar
El presidente Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)

Sánchez rebaja a "postura testimonial" el rechazo de Podemos a la cumbre de la OTAN

martes 31 de mayo de 2022, 19:15h

Si bien no es ningún secreto la posición de Podemos respecto a la OTAN, la formación 'morada' ha ido más allá en su rechazo a la celebración de la cumbre de la Alianza en Madrid, y ha acusado al Ejecutivo del que forman parte de "adjudicar a dedo" los contratos para su organización. Estas palabras han suscitado enfado en el seno del Gobierno, pero el presidente, Pedro Sánchez, ha querido restar importancia a las críticas de su socio, que ha rebajado a "postura testimonial", que no ha trascendido más allá del plano nacional.

En su comparecencia ante los medios en Bruselas, Sánchez ha dado cuenta del acuerdo de los 27 para vetar de forma parcial la importación de petróleo ruso en el marco de las sanciones al régimen de Vladimir Putin por la invasión de Ucrania. Si bien ha centrado su discurso en el Consejo Europeo, no ha podido esquivar las preguntas sobre el enésimo choque en el Gobierno de coalición.

Nueva polémica en el Gobierno por la cumbre de la OTAN

Y es que este lunes, el portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, reiteró su rechazo al aumento del gasto militar y acusó al Gobierno de adjudicar "a dedo y sin ningún tipo de concurso público" la organización de la cumbre de la OTAN en Madrid. Estas declaraciones han provocado de nuevo el malestar en el Consejo de Ministros, aunque una vez más, el Gobierno ha querido ofrecer una imagen de unidad.

Así, tras el Consejo, han participado en la rueda de prensa junto a la portavoz, Isabel Rodríguez, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Si bien no han querido confirmar su asistencia a la cumbre, en la que Podemos ha avanzado que no estará, ambos ministros han manifestado su compromiso con el Ejecutivo y han recordado que los gastos de esa cumbre "se ajustan a una completa legalidad y pueden ser consultados en los expedientes por la ciudadanía", y que se aprobaron en el Consejo de Ministros del 26 de abril.

El asunto ha llegado a la comparecencia de Sánchez, quien al ser preguntado por la posición de Podemos, ha ironizado. "Yo respeto las posturas testimoniales, algunas de las cuales vienen de lejos".

"Han pasado muchos años, el contexto geopolítico es otro y mi responsabilidad como presidente del Gobierno es garantizar la defensa y seguridad de mi país, que se consolida con su pertenencia a la UE y a la OTAN, y esto lo saben en Suecia y Finlandia, que están a las puertas de la OTAN, y lo saben de norte a sur, de este a oeste, y las gentes de derechas y de izquierdas. Es un acierto formar parte de la OTAN", ha afirmado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez ha insistido en que esta cumbre "va a marcar un antes y un después en la historia de la OTAN, ya que por un lado, incorporamos a dos países, Suecia y Finlandia, y le queremos dar un doble significado, reforzando los vínculos de la OTAN y la UE, y reforzando todo lo que representa el flanco sur en materia de seguridad, que para España tiene una importancia fundamental, es decir, la estabilidad del Sahel".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios