www.diariocritico.com
Vacunación
Ampliar
Vacunación (Foto: Comisión Europea)

La vacunación contra la gripe y la covid no alcanza los objetivos y pasa factura en Atención Primaria

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 12 de enero de 2024, 12:03h

La famosa tripledemia (gripe, coronavirus y bronquiolitis) está causando verdaderos estragos en la Atención Primaria.

Es cierto que la situación está lejos de ser como en los momentos más complejos de la pandemia, pero se ha vivido un fuerte repunte de virus esta temporada que no se habían dado en las 2 anteriores.

Según los expertos sanitarios la eliminación total de las mascarillas junto a la fatiga de vacunas que gran parte de la población tiene, ha generado un peligroso cóctel.

A todo ello hay que sumar la falta de personal sanitario, un problema que el país lleva arrastrando tiempo y que en momentos de picos fuertes de enfermedad, como con el covid o con la tripledemia actual, resalta más.

La cobertura vacunal de este año no llega a los mínimos exigidos

El objetivo de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este otoño-invierno era llegar al 75% de inmunización frente a la gripe y el covid entre la población vulnerable.

Pero la vacunación ha descendido notablemente y en muchas comunidades apenas se llega al 50%.

Y es que después de varias dosis de la vacuna del covid, tras declararse el fin de la emergencia y volver a la normalidad, existe una sensación de hartazgo en parte de la sociedad.

El coronavirus no se ve con tanto miedo o respeto como antes y muchos han rechazado volver a inocularse.

Con la gripe ha pasado algo parecido y las coberturas de vacunación no superan el 60% en la mayoría de regiones.

Este año se instauró por primera vez la vacunación contra la gripe en niños menores de 5 años, pero la cobertura es más baja de lo deseado.

Todavía no hay informes al respecto del Ministerio de Sanidad ya que se hacen públicos al acabar la temporada, pero algunas comunidades han ido sacando sus datos y los niños vacunados de la gripe son muchos menos de los esperados.

La vacuna contra la gripe se lleva realizando desde hace muchos años para grupos vulnerables como mayores, embarazadas y por primera vez niños entre 6 meses y 5 años.

La gripe se percibe como algo menos peligroso, por lo que muchos no ven necesaria la vacunación.

La bronquiolitis en menores ha logrado contenerse con la vacuna

Una de las vacunas que sí se ha incrementado y ha supuesto una reducción notable ha sido la del virus respiratorio sincitial, causante de las bronquiolitis.

Este año se ha inoculado por primera vez a recién nacidos y menores de 6 meses y los ingresos hospitalarios se han reducido enormemente, pues de tener UCI llenas la temporada pasada, este año los sanitarios reconocen 'casos aislados'.

Al ser recién nacidos los padres tienen mucha mayor necesidad de protegerles frente a todo y en muchos casos se podía poner la vacuna en el propio hospital, lo que ha favorecido la enorme cobertura en bebés de esta vacuna.

Al contrario que con la de la gripe, que parece que menos del 50% de los niños susceptibles de ponérsela se han inmunizado, según se estima de los datos que han ido publicando algunas comunidades.

Desde la Asociación Española de Vacunología han instado a las autoridades a ser más activas en cuanto a campañas de vacunación y en facilitar las inoculaciones.

Vacunar en festivos, por las tardes, facilitar la vacunación sin cita...En resumen, planificar bien y no "sobre la marcha".

Todo ello sin olvidarse de incrementar las plantillas sanitarias.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios