www.diariocritico.com
Colapso en urgencias y centros de salud por la unión de 3 virus respiratorios este invierno
Ampliar
(Foto: Madridiario)

Colapso en urgencias y centros de salud por la unión de 3 virus respiratorios este invierno

miércoles 03 de enero de 2024, 17:12h

La bajada de temperaturas, unido a las reuniones familiares y de amigos típicas de estas fechas han disparado los casos de gripe y de Covid, que además han coincidido con el virus respiratorio sincital (VRS) y causante de la bronquiolitis entre los más pequeños.

Según los expertos, los datos seguirán a la alza y no llegaremos al pico hasta la semana que viene, cuando llegue el final de las fiestas navideñas.

Y pese a que todos los tipos de infecciones respiratorias están aumentando en este periodo, la tasa de síndrome gripal es la que ha experimentado una subida más significativa.

"Ha coincidido la llegada del frío, porque este año se ha retrasado bastante, con el inicio de la campaña de las navidades y las reuniones sociales y de ocio", ha explicado a RNE la inmunóloga Carmen Cámara. Pero aunque este incremento haya sucedido tan de golpe, la experta no considera que nos encontremos en los "niveles previstos para esta época del año".

Lo novedoso: la tripedemia

En estos momentos, la tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se sitúa en 908,6 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 12,7% con respecto a la semana anterior, cuando la cifra fue de 806 casos.

Según el último informe del Instituto de Salud de la Carlos III, la positividad de la gripe ha aumentado del 20% al 25% esta semana con respecto a la anterior.

Lo mismo ha ocurrido con el Covid cuya incidencia ha pasado del 12% al 13%. Mientras, se ha mantenido estable en el caso del virus respiratorio sincital (VRS), causante de la bronquiolitis, con un 14,2% frente al 15,1% en la semana previa.

Esto se ha reflejado en un aumento de la incidencia de estas enfermedades en la Atención Primaria y hospitales. Y los analistas recalcan que la mejor forma de rebajar esa incidencia es la vacunación.

Una tarea que aún hay que reforzar, según destaca Cámara, ya que "no nos encontramos en niveles óptimos de vacunación" y "nos hemos podido relajar". Esta inmunóloga explica que la razón detrás de esto reside en la pérdida del miedo a infecciones de este tipo por parte de la población.

Mientras, el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha pedido reforzar los centros sanitarios para evitar la saturación por gripe y otras infecciones respiratorias, que se esperan que vayan en aumento en las próximas semanas debido a las bajas temperaturas.

Además, también ha llamado a la responsabilidad ciudadana teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos para evitar la expansión de los contagios.

Recomendaciones para evitar los contagios

  • Si es posible, se recomienda no viajar a las zonas declaradas de riesgo.
  • Evitar el contacto estrecho con personas infectadas.
  • No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
  • Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
  • Ventilar los lugares cerrados, así como mantener una buena limpieza de los hogares.
  • Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón.
  • Vacunación, ventilar y lavarse las manos como principales medidas.

El Ministerio de Sanidad también ha subrayado que en caso de presentar síntomas de enfermedad, como los casos de Covid-19 y gripe, se recomienda no acudir al puesto de trabajo, así como mantener cierta distancia social.

Personas mayores y niños entre los más vulnerables

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha recordado este martes que la incidencia de infecciones respiratorias es general, pero afecta más a los mayores y niños porque tienen mayor vulnerabilidad, "son los que más se contagian y los síntomas pueden ser más aparatosos", ha añadido.

En especial, hay que cuidar de las personas mayores, ya que una "infección respiratoria les puede desequilibrar otras enfermedades que tengan de base", indicó la consejera madrileña.

"Son los que más necesitan nuestro cuidado y protección a través de las vacunas, pero también manteniendo las medidas de higiene, lavado de manos, mascarilla para las personas que tienen síntomas y no relacionarte con resto de familiares, sobre todo los más frágiles", ha remarcado también.

Según los datos del último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA), por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización por gripe se observan en los adultos de 80 años o más (siendo 15,5 casos por 100.000 habitantes).

La situación de la gripe en España

La incidencia de la gripe en Cantabria sigue aumentando y se eleva a 345 casos por cada 100.000 habitantes, aunque la onda epidémica "va aplanándose" y se espera que entre esta semana y la próxima entre ya "en declive" y comiencen a reducirse el número de casos, ha explicado este martes el jefe del Servicio de Salud Pública de la Consejería de Salud, Manuel Galán.

También ha indicado que, aunque la tasa de incidencia semanal supone "cifras importantes", no son "mucho menos alarmantes" respecto a otras registrados en años prepandémicos.

Sin embargo, en Cataluña, el incremento de los casos de gripe, Covid-19 y otros virus respiratorios han dejado imágenes de colapso en algunos servicios de urgencias de los grandes hospitales barceloneses, como el Sant Pau, aunque aún no se ha llegado al pico de estas enfermedades.

"La gripe es la número uno de las enfermedades" contagiosas ahora mismo en Cataluña, ha valorado este martes el presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC), Antoni Sisó, "no sólo en las consultas sino también en los ámbitos de urgencias de la Atención Primaria".

Aunque, el Departamento de Salud ha pedido "calma" a la población, asegurando que los centros sanitarios registran una actividad "habitual" para estas fechas y que están preparados para dar una asistencia de calidad.

Por su parte, Sisó insitió en que las personas mayores y las que tienen enfermedades graves se vacunen de gripe y de Covid y ha instado a recuperar las mascarillas, que "son altamente recomendables".

"Las personas con síntomas que van a los centros sanitarios deberían llevar mascarilla en las salas de espera y también los profesionales de la salud que trabajan en residencias geriátricas con pacientes vulnerables o en hospitales", ha considerado.

La consejera de Sanidad madrileña también ha realizado una valoración sobre la incidencia de la gripe en la región, la cual va en aumento, con 180 casos por 100.000 habitantes actuales. Pero, se prevé que alcance su pico la próxima semana, una vez terminen la época de fiestas.

"Están aumentado, pero no exponencialmente. No se espera que lleguen a producir un colapso en el servicio ordinario del hospital. Hemos reforzado porque el personal está de vacaciones y también cogen infecciones respiratorias. Estamos en el camino de poder controlar estas variables durante las fiestas", ha asegurado.

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) prevé que, pese a un descenso coincidiendo con el Año Nuevo, las asistencias en las urgencias de adultos se vuelvan a incrementar en los próximos días, en los que se espera la llegada del pico de infecciones por gripe. Este organismo cree que todavía no se ha alcanzado el pico, por lo que los hospitales gallegos mantienen sus planes de contingencia "preparados para seguir desarrollándolos si es necesario", tal y como ocurrió la semana pasada, ha explicado en un comunicado.

El consejero de Sanidad valenciano, Marciano Gómez, ha señalado este martes que se prevé que el pico máximo de contagios de los virus respiratorios en esta segunda ola de infecciones se alcance en 2 o 3 semanas en la Comunitat Valenciana, y ha anunciado que, para evitar colapsos hospitalarios, se adoptarán "medidas especiales" como habilitar camas en centros sanitarios y concertar ingresos con hospitales privados si fuera necesario.

Gómez ha explicado que, aunque también están aumentando los casos en urgencias, "se está asumiendo perfectamente los pacientes que llegan y no hay en este momento ningún colapso ni en hospitalizaciones ni en intensivos".

Se espera que a lo largo de estos días se continúen avanzando más informaciones sobre las tasas de incidencias en el resto de las comunidades.

La campaña de vacunación, siendo el tercer año consecutivo en el que se vacunará simultáneamente de Covid y gripe, comenzó el pasado octubre y se mantendrá hasta el 31 de enero aproximadamente, aunque dependerá de cada comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios