www.diariocritico.com
covid/gripe
Ampliar
covid/gripe (Foto: Comunidad de Madrid)

Fuerte repunte de gripe y covid para despedir el año y en plenas fiestas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 26 de diciembre de 2023, 11:06h

Las últimas semanas de diciembre están experimentando un fuerte repunte del coronavirus y de la gripe.

Como era de esperar, las reuniones tras el puente y los festivos sin ninguna medida de protección como las mascarillas, ha provocado que los casos de enfermedades respiratorias se incrementen notablemente en todo el país.

Según los datos del informe de vigilancia del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España se encuentra ya en 739,9 casos por cada 100.000 habitantes. Datos recopilados de la semana del 11 al 17 de diciembre.

Un incremento de casos de más del 30%, pues la semana anterior al último informe la incidencia era de 539 casos.

Las mayores tasas de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) se han registrado en bebés menores de un año y en niños de entre 1 y 4 años.

En este grupo de edad las patologías más comunes son la gripe y la bronquiolitis, cuyos casos están al alza.

Los casos de gripe superan al covid

GripeLa positividad del coronavirus ha aumentado un punto desde el último informe y se encuentra ya en el 14,3%.

Mientras la positividad de la gripe está ya en el 20%, lo que supone una fuerte subida en comparación a la semana anterior, cuando se encontraba en el 13%.

En cuanto al virus respiratorio sincitial (VRS), su tasa de positividad se mantiene estable con un 15,2%.

Sobre las hospitalizaciones, hay mayor tasa de ingresados por gripe (2,9 casos por cada 100.000 habitantes) que por coronavirus (1,9 casos).

Los casos de gripe se manifiestan al alza en todos los grupos de edad, pero los casos graves que requieren hospitalización se concentran entre la población mayor de 80 años.

El covid por su parte está afectando más a los menores de 1 año, pero las mayores tasas de hospitalización se observan también en la población más mayor.

Y sobre el VRS la tasa de hospitalización es de 4 casos y en esta patología los más afectados son los menores de 1 año, franja de edad donde se observan más tasas de hospitalización (105 casos por cada 100.000 habitantes).

Precauciones en Navidad

Test de covidYa no existe la obligación de las mascarillas ni de hacerse tests, pero los expertos advierten de que el coronavirus sigue circulando, al igual que el resto de virus respiratorios.

Se recomienda a los grupos más vulnerables la vacunación, tanto de la gripe como del covid.

Y en estas fechas que las reuniones con amigos y familiares son habituales, se aconseja el uso de mascarillas si se tienen síntomas para evitar los contagios a las personas vulnerables como los más mayores.

Los datos de ascenso corresponden a antes del inicio de la Navidad, por lo que tras las festividades se espera que los casos aumenten todavía más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios