www.diariocritico.com
Enfermedades respiratorias
Ampliar
Enfermedades respiratorias (Foto: Pexels/andrea-piacquadio)

Tomar antibióticos para virus invernales es un error: consecuencias y alternativas

Con la llegada de la temporada invernal, es común que muchas personas busquen soluciones rápidas para combatir gripes y resfriados. Sin embargo, un error frecuente es recurrir a los antibióticos, medicamentos diseñados para combatir infecciones bacterianas, no virales.

Te explicamos por qué puede ser perjudicial tomar antibióticos para este tipo de enfermedades y cuáles son las consecuencias de hacerlo sin receta médica.

  • La diferencia entre virus y bacterias

La doctora María García, viróloga y profesora de Microbiología, subraya la importancia de entender la distinción entre infecciones virales y bacterianas: "Los antibióticos son armas poderosas contra las bacterias, pero son impotentes contra los virus que causan los resfriados y la gripe".

  • Resistencia antibiótica: un problema global

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre los peligros de la resistencia antibiótica. En su informe anual, señalan que el uso indebido de antibióticos está contribuyendo a una crisis global de salud. La Dra. Ana Gutiérrez, portavoz de la OMS, destaca que "la resistencia antibiótica es una amenaza real y cada uno de nosotros tiene un papel en evitar su propagación".

  • Efectos secundarios no deseados

El profesor Javier Torres, especialista en enfermedades infecciosas, destaca que el uso indiscriminado de antibióticos puede tener consecuencias adversas: "Además de no tener beneficios contra los virus, los antibióticos pueden causar efectos secundarios como diarrea, náuseas y reacciones alérgicas".

  • Alternativas Saludables para Combatir Virus Invernales

La doctora Laura Martínez, experta en medicina preventiva, sugiere alternativas más saludables: "El descanso adecuado, la hidratación y una dieta balanceada son fundamentales para fortalecer el sistema inmunológico y ayudar al cuerpo a combatir las infecciones virales".

Una elección informada

Resfriados En conclusión, tomar antibióticos para infecciones virales invernales es un error común con consecuencias significativas. La resistencia antibiótica y los efectos secundarios no deseados son riesgos que pueden evitarse mediante una elección informada y consultas con profesionales de la salud. En lugar de buscar soluciones rápidas, es fundamental adoptar enfoques más saludables y centrados en fortalecer el sistema inmunológico.

La doctora Ana Gutiérrez de la OMS concluye que "nuestra responsabilidad como individuos es proteger nuestra salud y la salud global evitando el uso innecesario de antibióticos".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios