www.diariocritico.com
Arnaldo Otegi, en un acto de Bildu
Ampliar
Arnaldo Otegi, en un acto de Bildu (Foto: EH Bildu)

Las elecciones vascas ya calientan motores: el PNV elige candidato y Bildu no irá con Otegi

lunes 27 de noviembre de 2023, 09:39h

Tras un año marcado por las urnas, con las autonómicas y municipales de mayo y posteriormente, las elecciones generales adelantadas a julio, no hay lugar para el descanso.

En 2024 también habrá importantes citas con las urnas por que habrá elecciones europeas en junio, pero antes, seguramente, tendremos comicios autonómicos tanto en Galicia como en Euskadi.

Si en Galicia la clave es que será la primera vez en mucho tiempo que el PP se enfrente a la continuidad sin su antes líder local, Alberto Núñez Feijóo, en Euskadi la clave será la renovación.

Elecciones vascas

Acto del PNVDespués de 3 mandatos consecutivos del PNV, los jetzales se enfrentan a un posible 'sorpasso' de la izquierda abertazale. Es para ellos una amenaza real, pues de hecho en las generales de julio les adelantó Bildu.

Los abertzales consiguieron 6 escaños en el Congreso y el PNV se tuvo que contentar con sólo 5. Sus peores datos en mucho tiempo que hicieron saltar todas las alarmas.

Así que el partido hegemónico en Euskadi ha pensado en renovarse y para sorpresa de muchos anunciaba para acabar la semana que el lehendakari Íñigo Urkullu no sería de nuevo candidato a la presidencia del Gobierno vasco.

En su sustitución, Imanol Padrales será la nueva cara para el partido, apostando por un perfil independiente, más centrista que nunca y también un rostro joven y con buena imagen.

Es la forma del PNV de intentar contrarrestar el tirón social entre la juventud de Bildu, que podría llegar a ser la lista más votada cuando se convoquen las urnas.

Otra cosa es, claro, qué hará luego el PSE-PSOE, que seguramente tenga la llave de la gobernabilidad para la próxima legislatura vasca. Previsiblemente apoyará al PNV, pues ambas formaciones tienen firmadas varias colaboraciones en las instituciones locales.

La sorpresa final: Otegi

Otegi de BilduPero si en el PNV había novedades, también las habrá en Bildu. Y es que este fin de semana se ha desvelado que Arnaldo Otegi no será el candidato a la lehendakaritza, como se esperaba desde hace años.

El líder abertzale, que salió de la cárcel en 2016 tras cumplir condena por intentar reconstruir a Batasuna, partido ilegalizado por la Justicia por sus vínculos con el terrorismo de ETA.

Lo que todavía no tiene Bildu es un candidato, pero se espera que este mismo lunes o a lo largo de la semana haya respuesta al desafío de Bildu y se contrarreste también con un anuncio mediático de un candidato.

Se habla de 2 posibles candidatas, ambas mujeres: Nerea Kortajarena (49 años, diputada del Parlamento vasco) y Oihana Etxebarrieta (36 años, también diputada autonómica), que sustituirían a Maddalen Iriarte, que fue la aspirante a lehendakari en 2020.

Aunque en Bildu no se reconoce abiertamente, se busca una nueva etapa que no se pueda vincular con el pasado cercano al terrorismo de ETA y blanquear sus listas al máximo. La presencia de Otegi, un doble condenado por estos motivos, no iba en esa dirección que ahora se busca.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios