(Actualizado al 12 de marzo) - La figura de Vinícius Junior siempre ha estado acompañada de mucha polémica y controversia desde que llegó al Real Madrid con tan sólo 18 años. Pero 4 años después se ha confirmado como una estrella mundial y ha dejado atrás su mala fama de no saber definir de cara a la portería.
De hecho, el brasileño arrastra esta etiqueta de nulo ante el gol de manera injusta, pues con los 2 goles marcados en Champions ante el Liverpool supone ya que ha marcado 56 goles con la camiseta blanca con tan sólo 22 años. Son cifras muy positivas para un futbolista que tampoco tiene el rol de delantero centro y que por tanto marcar goles no es su principal cometido.
Los 56 goles los ha conseguido en 208 partidos, por lo que su media goleadora es de 0,26 goles por partido. O lo que es lo mismo: Vinicius marca un tanto de cada 4 encuentros disputados, aproximadamente.
Para hacernos una idea, Benzema lleva más de 300 pero tiene ahora 35 años y llegó al Madrid con 21 de edad. Es decir, que Vinicius le lleva ventaja al comenzar con tan sólo 18 en la élite.
En esta temporada 2022-2023, Vinicius lleva ya 19 goles en 39 partidos, mientras que la temporada pasada hizo 22 goles en 52 encuentros, su mejor registro por ahora.
Los goles de Vinicius se reparten en 33 en Liga, 6 en Copa del Rey, 14 en Champions League, 1 en la Supercopa de España y 3 en el Mundial de clubes de la FIFA.
Además, el brasileño ha aportado un total de 45 asistencias de gol, que es su otro gran valor como futbolista.
La carrera de Vinicius

Los inicios en el Real Madrid fueron distintos y bastante difíciles. Al jugador le costó adaptarse al fútbol europeo y le perseguía una falta acuciante de definición ante la portería contraria. Hasta su explosión en la pasada temporada (2021-2022), en la 2020-21 marcó sólo 6 goles, uno más que en la 2019-20. En la 2018-19 hizo 4.
Sin duda que su tanto más importante fue el gol que marcó en la final de la Champions League de 2022 ante el Liverpool. Su anotación fue el único que registró el marcador esa noche y Vinicius dio así su 14ª copa de Europa al Real Madrid.
Vinícius llegó procedente del Flamengo en el verano de 2018 tras un traspaso de 45 millones de euros. El Real Madrid tuvo que esperar a la mayoría de edad del brasileño para poder traerlo a España. Cuando llegó, el primer entrenador que tuvo fue Julen Lopetegui, que le consideró aún muy inmaduro para la élite y tuvo que bajar al filial para jugar con el Castilla, donde destacó en algunos partidos notables.
Tras la destitución de Lopetegui a los pocos meses, fue nombrado primer entrenador el argentino Santiago Solari, que era precisamente el técnico del Castilla y había trabajado con Vinícius de cerca. Le ascendió al primer equipo y tuvo sus primeras actuaciones destacables en el Real Madrid. Desde entonces, con importantes altibajos, nunca ha dejado ya de ser jugador de la plantilla y despuntó en la temporada 2021-2022 siendo clave en los títulos de Liga y Champions con brillantes actuaciones.