www.diariocritico.com
Irene Montero desvela cómo se aprobó la ley del 'sólo sí es sí' en el Gobierno y cómo se rompió la negociación para reformarla
Ampliar
(Foto: Podemos)

Irene Montero desvela cómo se aprobó la ley del 'sólo sí es sí' en el Gobierno y cómo se rompió la negociación para reformarla

jueves 09 de febrero de 2023, 09:24h

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha concedido este jueves una entrevista al programa 'Hoy por hoy' de la 'SER', el mismo espacio donde 2 días antes había acudido la titular de Justicia, Pilar Llop.

Ha quedado claro que las 2 ministras están enfrentadas y que las 2 alas del gobierno, la socialista y la morada (Unidas Podemos), han roto negociaciones para la reforma de la ley del 'sólo sí es sí', oficialmente Ley de libertad sexual.

Montero ha reconocido que no ha vuelto a hablar con Llop desde la fuerte declaraciones de la ministra de Justicia en esa entrevista, en la que explicó por qué el PSOE presentaba una reforma parlamentaria en solitario para esta ley, sin contar con Unidas Podemos.

La titular de Igualdad también ha admitido que no hay contactos entre ambos ministerios y que hoy por hoy no hay negociación abierta sobre esa reforma a la que los socialistas se niegan a renunciar, aunque no tengan asegurados sus apoyos parlamentarios.

Mientras que los morados eran acusados por Llop y sus socios del PSOE de "confundir a la opinión pública", Montero ha respondido que sólo es "una discrepancia política" y que su partido espera aún negociar porque ella no se ha "levantado de la mesa".

Las contrapropuestas de Unidas Podemos

Además, reveló que su ministerio puso 6 propuestas sobre la mesa para reformar la ley y por tanto el Código Penal en lo relativo a los delitos sexuales, para evitar así las rebajas de condenas de las que se están beneficiando violadores y demás agresores sexuales.

Montero denuncia que el PSOE, con su reforma, lo que plantea inevitablemente es "volver al Código Penal anterior", que relaciona con 'La Manada', es decir, que la víctima de agresión tiene que demostrar dicho delito y que no había consentido cuando no hay marcas de resistencia o daño físico.

La ministra lamentó que "ninguna reforma penal va a evitar la rebaja de penas" y siguió poniendo el foco en los jueces, que considera que no están haciendo bien su trabajo ni gestionando el llamado 'Derecho transitorio', que es la aplicación de las leyes durante el tiempo de transición entre anteriores y nuevas normativas, ante el cambio legislativo.

Cómo se aprobó la ley del 'sólo sí es sí'

Montero también desveló que nadie en el Consejo de Ministros alertó sobre que estos "efectos indeseados", como se refiere el PSOE a las rebajas de penas, se fuera a producir, como se ha venido insinuando en los últimos días para desautorizar a Unidas Podemos y más en concreto al Ministerio de Igualdad, para responsabilizarle por el fiasco de la ley. Además, afirmó que lo la reducción de penas no es para ella "un efecto indeseado", sino que "nadie se esperaba que esto fuera a ocurrir".

Es más, Montero reveló también que cuando estaba trabajando codo con codo con el ministro de Justicia de entonces, Juan Carlos Campo, es cierto que el Poder Judicial avisó de que podía haber un fenómeno global de rebaja de penas, pero que eso fue ante el primer borrador. Después, asegura la ministra, se mantuvieron las penas máximas tal y como estaban en el anterior Código Penal para evitar este fenómeno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios