www.diariocritico.com
Cuca Gamarra
Ampliar
Cuca Gamarra (Foto: PP)

Gamarra confirma que el PP apoyará la reforma de la ley del 'sólo sí es sí'

jueves 09 de febrero de 2023, 09:47h

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una entrevista en 'La Linterna de COPE', confirmaba que el PP votará a favor de la reforma del PSOE para la ley del 'sólo sí es sí'.

La dirigente 'popular' aseguró que “la prioridad es intentar rectificar lo que se ha hecho mal para que los delincuentes sexuales no puedan acogerse a ello”, más allá de lo que suponga apoyar o no al rival político.

Gamarra argumentó que hay "urgencia en rectificar en lo que todavía se está a tiempo para que no se puedan beneficiar de un Código Penal favorable los que cometan delitos sexuales a partir de ahora y eso es lo urgente", y que por eso el PP "registró en diciembre una Proyecto De Ley que se podría estar tramitando ya". "Le hemos dicho al Gobierno que nuestros votos están para arreglar esto”, afirmó.

Sin embargo, ante el rechazo socialista a que esta reforma quede ligada al apoyo del PP, la también portavoz parlamentaria del primer partido de la oposición dio que esto es una "provocación", pero que aún así el objetivo es reformar la ley, pese al enfrentamiento con el PSOE: "Uno tiene la sensación de que es una pura provocación para intentar evitar que apoyemos algo y que no salga adelante, y no lo podemos entender".

Les mueve la responsabilidad

Pero Gamarra insistió en el objetivo final de su hipotético apoyo: "Pero cuando te mueve la responsabilidad te debes de mover únicamente por lo que debes hacer y no las manifestaciones de Patxi López, que si fuera por él no habría ningún tipo de acuerdo".

La número 2 del PP también comentó las recientes y polémicas palabras de la ex vicepresidenta Carmen Calvo, que reveló en la 'SER' que en el Consejo de Ministro ya se discutió sobre que esta ley del sólo sí es sí podría provocar rebajas de penas y excarcelaciones de delincuentes sexuales. Gamarra dijo que esta intervención de Calvo "fue muy ilustrativa" y que en el gobierno de coalición "sabían que esto estaba ahí, pero que era la Ley de Irene Montero". Pese a responsabilizar a la ministra de Igualdad, recordó que hay una “responsabilidad del Gobierno y de todos los grupos parlamentarios que votaron que sí”.

En todo caso, Gamarra aclaró sobre el apoyo a la reforma de esta ley que con el PSOE "coincidimos en volver a las penas anteriores y que sea ese texto y no otro, porque ya estamos acostumbrados de que las leyes vayan cambiando a lo largo de la tramitación". Teme que como los socios de gobierno "están en esa bronca constante, habrá que ver el texto que se plantea".

Moción de censura

En cuanto a la posible moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez con el veterano economista e historiador Ramón Tamames como candidato, Gamarra admitió que les pone “en una situación difícil". Sin embargo, como ya pasó con la anterior moción de Vox, cree que "va a reforzar a Sánchez y creemos que es mejor no seguir en esa línea y trabajar de cara a las elecciones".

“Cuando las cifras son las que son las cuentas, no salen, se ha convertido en algo que Sánchez está encantado de que se celebre. Habrá que ver si se llega, pero lo que no haremos será votar en contra”, confirmaba Gamarra, que aseguró que el PP aún no tiene clara su posición, si votar a favor de Tamames o abstenerse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios