www.diariocritico.com

El PP acusa al PSOE de "copiar" parte de la reforma y condiciona su apoyo al "texto definitivo"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo
Ampliar
El coordinador general del PP, Elías Bendodo (Foto: PP)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 07 de febrero de 2023, 15:25h

El PSOE presentó el lunes en solitario la reforma de la ley de garantía y libertad sexual, sin esperar un acuerdo con su socio de coalición Unidas Podemos. Una acción que no ha gustado nada a los morados y ha creado otra discrepancia más dentro del Ejecutivo.

Los cambios en la ley que propone el ala socialista para evitar la reducción de penas pasan por volver, en parte, al sistema anterior en el que la violencia y la intimidación jugaban un papel relevante para las penas mayores.

Se han elevado las penas mínimas en casi todos los supuestos y se ha gravado con una condena mayor en los supuestos donde haya violencia. Desde el PSOE insisten en que el consentimiento sigue siendo clave.

El PP fue uno de los partidos más críticos con el Gobierno tras la controversia con la 'ley del solo sí es sí' y exigió su modificación. Ahora que la nueva propuesta ya está sobre la mesa y con las posturas alejadas entre la coalición, los populares e incluso Vox podrían ser necesarios para que el PSOE saque adelante la reforma.

El PP no confirmará su apoyo hasta no tener el "texto definitivo" tras las enmiendas

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha valorado en RTVE de forma positiva la propuesta socialista. De hecho la considera una "copia literal" de lo que su partido planteó hace unos meses, ha remarcado.

Aunque de momento no ha confirmado el apoyo del partido a la iniciativa ya que van a esperar al "texto definitivo" tras las enmiendas.

"Desde el minuto uno, el PP ha ofrecido sus votos para cambiar la ley. Y si no se desvirtúa el texto en las enmiendas que se negocien, valoraríamos dar el voto positivo", ha indicado.

Y es que es en las enmiendas donde para el PP podría encontrarse la "trampa". De hecho es precisamente en las enmiendas donde el PSOE ha instado a Unidas Podemos a negociar y a encontrar puntos en común.

Por ello los populares no van a confirmar su sentido del voto hasta "ver como evoluciona todo".

No ha querido responder a la cuestión sobre si apoyan volver al sistema anterior y eliminar el consentimiento como eje central, sino que se ha limitado a repetir que es urgente "corregir el despropósito de ley".

También ha vuelto a pedir el cese de la ministra Irene Montero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios