www.diariocritico.com
Terremoto en Turquía y Siria
Ampliar
Terremoto en Turquía y Siria (Foto: Captura vídeo Ultimedia)

Erdogan declara el estado de emergencia durante 3 meses en Turquía tras los terremotos

> El balance de víctimas ha aumentado a más de 5.000 muertos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 07 de febrero de 2023, 16:02h

Turquía y Siria están viviendo una de las peores semanas en años después del gran terremoto de 7,8 grados y las múltiples réplicas, algunas de magnitud superior a 7.

El número de víctimas aumenta por minuto. Ya se han confirmado más de 5.000 muertos y más de 20.000 heridos en los 2 países. Las cifras por países que han reportado las autoridades son 3.381 fallecidos en Turquía y 20.400 heridos; mientras que en Siria han contabilizado 1.509 muertos y 3.548 heridos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado el estado de emergencia durante 3 meses en las 10 provincias afectadas.

El objetivo de la medida, según ha indicado el propio Erdogan, es garantizar que las labores de búsqueda y rescate así como los trabajos posteriores que sean necesarios, se hagan con la mayor rapidez.

El presidente ha confirmado también que más de 70 países han ofrecido ayuda humanitaria así como participar en las labores de búsqueda y rescate que se están llevando a cabo en estos momentos.

Se van a emplear los hoteles de la región turística de Antalya para acoger temporalmente a los afectados.

También ha informado de una partida de más de 5.000 millones en ayudas para las zonas más afectadas.

La difícil situación de Siria

Se trata de los terremotos más destructivos desde hace décadas en ambos países. Preocupa Siria especialmente, pues la situación de la población ya era muy delicada por los 12 años de guerra civil que llevan.

El enfrentamiento en el país ha provocado que las labores de rescate y ayuda estén divididas, todo ello sumado a la complejidad de las operaciones sobre el terreno que ya existen de por sí.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha advertido que en las áreas opositoras al Gobierno de Bachar al Asad residen más de 4 millones de personas y se trata de áreas muy afectadas por los terremotos.

Por ello han recordado la importancia de enviar ayuda y personal para poder asistir a la población que precisa tanta ayuda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios