www.diariocritico.com

Más de 1.300 muertos en Turquía y Siria tras el fuerte terremoto sufrido en la zona

Terremoto en Turquía y Siria
Ampliar
Terremoto en Turquía y Siria (Foto: Google)
lunes 06 de febrero de 2023, 09:28h

Tragedia en Turquía y Siria, donde un terremoto de 7,4 grados con epicentro en la región de Kahramanmaras ha generado miles de muertos entre ambos países. Esta mañana se habla ya de más de 1.300 entre ambos países, pero se estima que la cifra total de víctimas será mucho mayor, incluso superando los 10.000.

Además, un segundo terremoto de gran magnitud, de 7,6 grados y a unos 7 km de profundidad, ha sacudido la misma zona este lunes, sobre las 12:00 del mediodía hora española, las 14:00 en la región.

También hay más de 6.000 heridos, y las labores de rescate continúan y la cifra de bajas podría dispararse en las próximas horas.

En países vecinos como Irak, Chipre, Líbano o Israel se sintieron también estos temblores, aunque sin causar víctimas mortales, en un primer cálculo.

La agencia oficial de noticias siria, SANA, citando fuentes del Ministerio de Salud, hablaba hace horas oficialmente de 237 fallecidos y casi mil heridos, pero este cálculo es sólo para los territorios controlados por el Gobierno, sin contar las regiones rebeldes. En estos lugares podría haberse disparado la cifra de muertes.

En Turquía, la zona más afectada es la cercana al epicentro, como es lógico, que es Kahramanmaras, pero también en la cercana Gaziantep. Aunque en general el terremoto ha afectado a más de 500 kilómetros de territorio, donde las condiciones para el rescate son muy malas por las duras condiciones meteorológicas en estos momentos, nevadas incluidas.

Malatya, Adiyaman y Diyarbakir son las ciudades más golpeadas, sobre todo la última de ellas, a tan sólo 250 kilómetros del epicentro.

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, se dirigió al país para pedir "superar este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible".

Así fueron los temblores

Tras el terremoto principal, se sintieron 3 réplicas, todas muy fuertes, de magnitud superior a 6 en la escala de Richter.

El seísmo principal fue de magnitud 7,4 y se sufrió a las 4:17 de la madrugada, las 2:17 en España. El epicentro tuvo lugar en la zona de Kahramanmaras, a una profundidad de 10 kilómetros.

Las 3 réplicas fueron respectivamente de magnitud 6,4, 6,5 y 6,6, afectando a las provincias de Gaziantep, Kahramanmaras, Adiyaman, Sanliurfa, Malatya, Kilis, Diyarbakir y Hatay. Tuvieron lugar pocos minutos después.

También se levantó una alerta por posible tsunami, pero no hubo grandes olas finalmente.

Éste sería el peor terremoto en Turquía desde 1999, cuando fue de 7,6 grados y causó miles de muertos. Se trata de una zona sismológica muy activa.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios