www.diariocritico.com

Detenidos 65 constructores en Turquía tras el terremoto por negligencia

Terremoto en Turquía
Ampliar
Terremoto en Turquía (Foto: Captura vídeo Ultimedia / AFP)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 19 de febrero de 2023, 09:19h

El terremoto del pasado 6 de febrero que afectó de lleno a Turquía y a Siria ha sido el más devastador de los últimos años en ambas regiones al llegar a los 7,8 grados de magnitud.

Miles de edificaciones se han destruído con los temblores, pero pese a que el sismo fue de gran magnitud, las autoridades turcas consideran que se han cometido negligencias a la hora de construir muchos edificios y por ello se han derribado más de los que cabría esperar.

Desde el Ministerio de Justicia han iniciado una investigación y un seguimiento de constructores, arquitectos o promotores y se han emitido varias órdenes de arresto.

Los medios turcos hablan ya de 65 detenidos, aunque se prevén más detenciones.

Es la forma en la que el país va a intentar depurar responsabilidades por el desastre, pues el incumplimiento de las normativas y la laxitud a la hora de levantar edificios podría haber contribuido a aumentar enormemente la cifra de fallecidos.

Según las autoridades alrededor de 85.000 edificios han quedado "totalmente destruidos". Muchos de estos edificios residenciales donde se encontraban miles de personas a la hora del terremoto.

Algunas de estas detenciones se han realizado en los aeropuertos ya que algunos de los afectados han intentado coger vuelos para abandonar el país.

Más de 40.000 muertos

La cifra oficial de fallecidos según las autoridades turcas son 40.600 víctimas más los 3.688 que han contabilizado en Siria.

Unas cifras que se irán incrementando, pues todavía quedan multitud de escombros bajo los que se espera hallar más víctimas. A medida que avanza el reloj, se reducen las probabilidades de encontrar supervivientes.

Más de 100.000 personas han resultado heridas y otros cientos de miles han tenido que ser reubicados ante la situación devastadora que ha dejado el terremoto.

A esto se suma la dificultad de acceder a muchas zonas de Siria debido a la guerra civil, por lo que las cifras de muertos y heridos de dicho país se calcula que son mucho más elevadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios