www.diariocritico.com
Banderas de los países miembros de la OTAN
Banderas de los países miembros de la OTAN (Foto: OTAN)

La OTAN desplegará instalaciones de refugiados para las víctimas del terremoto de Turquía

sábado 11 de febrero de 2023, 10:21h

Los aliados de la OTAN acordaron desplegar refugios semipermanentes totalmente equipados en Turquía, para ayudar a acomodar a las personas desplazadas por los devastadores terremotos de estos días.

El Comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa, el general Christopher G. Cavoli, dirigirá la operación.

Por su parte, el secretario general, Jens Stoltenberg, acogió con satisfacción la decisión y dijo: “La OTAN se solidariza con nuestro aliado Türkiye, y el despliegue de estas instalaciones de refugio ayudará a salvar vidas. Los aliados y socios de la OTAN están brindando un apoyo sustancial a los esfuerzos de socorro, y continuaremos haciendo todo lo posible para ayudar a los necesitados”.

La OTAN utiliza normalmente los refugios como un complejo de sede desplegable para ejercicios y operaciones. Pueden estar equipados con una serie de servicios que incluyen calefacción, generadores de energía y áreas de tratamiento médico.

Estudio de la operación

Las autoridades militares de la OTAN ahora están explorando las mejores opciones de logística y transporte, así como los plazos para el despliegue. Esta capacidad es mantenida por la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA) y está almacenada en su Centro de Operaciones del Sur en Taranto, Italia. Una vez en su lugar, esta capacidad semipermanente complementará las tiendas preparadas para el invierno que ya están proporcionando los Aliados y socios.

Miles de miembros del personal de respuesta a emergencias de más de 20 aliados de la OTAN y 30 países socios, incluidos los invitados Finlandia y Suecia, ahora participan en los esfuerzos de socorro. Esto incluye la provisión de equipos de búsqueda y rescate con perros de rescate, bomberos y equipos de ingeniería estructural, personal y suministros médicos, y expertos sísmicos.

El apoyo se proporciona a través del Centro Euroatlántico de Coordinación de la Respuesta a Desastres (EADRCC) de la OTAN, que es el principal mecanismo civil de respuesta a emergencias de la Alianza en el área euroatlántica. El Centro está activo todo el año, operativo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, e involucra a todos los aliados de la OTAN y países socios. Funciona como un sistema de cámara de compensación para coordinar tanto las solicitudes como las ofertas de asistencia, principalmente en caso de desastres naturales y provocados por el hombre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios