www.diariocritico.com
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
Ampliar
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (Foto: OTAN)

Turquía levanta el veto a Finlandia pero Suecia tendrá que seguir negociando para entrar en la OTAN

sábado 18 de marzo de 2023, 12:03h

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hizo una declaracion tras conocerse que Turquía levantaba el veto sobre la adhesión de Finlandia a la Alianza. El país otomano mantenía a Finlandía y Suecia a expensas de su decisión por considerar que daban asilo a "terroristas" kurdos.

"Acojo con beneplácito la decisión de hoy de Turquía de seguir adelante con la ratificación del ingreso de Finlandia en la OTAN", explicó el líder de la Alianza, lo que cree que "fortalecerá la seguridad de Finlandia, fortalecerá la seguridad de Suecia y fortalecerá la seguridad de la OTAN".

En todo caso, aunque dio por hecho que Suecia también conseguirá que Turquía levante el veto, su presidente, Recep Tayyip Erdoğan, explicó que para la adhesión de los suecos había que seguir hablando para conocer la situación de los que considera "terroristas" kurdos que viven en este país nórdico.

Acuerdo de la OTAN

Líderes de la OTAN

Stoltenberg recordó que la última cumbre de la OTAN, en Madrid, en junio de 2022, todos los aliados tomaron la "decisión histórica" de invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la organización, siendo el "proceso de ratificación más rápido en la historia moderna de la OTAN".

Pero Turquía irrumpió recordando que cualquier miembro de la Alianza tiene derecho a veto y puede impedir por tanto nuevos ingresos por motivos de seguridad nacional. Y es que este país considera que Finlandia y Suecia daba asilo a miembros del Partido del Kurdistán que están en su lista de terroristas.

Stoltenberg explicó que recientemente visitó Turquía y se había citado con Erdoğan, transmitiéndole que había que convocar una reunión con Finlandia y Suecia en la sede de la OTAN. "En esa reunión de la semana pasada, todos reconocieron que se ha logrado un progreso considerable en la implementación del memorándum trilateral firmado en Madrid, y que las ratificaciones rápidas de Finlandia y Suecia son de interés para todos", resumió.

El líder de la OTAN da por hecho que tanto Finlandia como Suecia se convertirán "rápidamente" en miembros de pleno derecho de la OTAN, aunque no sea "exactamente al mismo tiempo".

Los 2 países nórdicos, motivados por la guerra de Ucrania, pidieron entrar en la OTAN por la vía rápida, contando con el visto bueno y garantías de países clave en la Alianza, tales como EEUU, Reino Unido, Alemania y Francia. "Es inconcebible que la OTAN no responda si Finlandia o Suecia son atacadas. Su seguridad es importante para la OTAN", razonó el noruego Stoltenberg, por tanto cercano por hermamiento entre países septentrionales.

La postura turca con Suecia

Erdogan, durante un acto

Por su parte, Erdogan declaró este viernes que Finlandia había "tomado medidas sinceras y ha abordado sus preocupaciones de seguridad", en relación a estos militantes prokurdos del partido PKK, que Suecia sigue dando "cobijo", remarcó.

"Hemos publicado una lista de 104 terroristas, pero hasta ahora Suecia no ha entregado ninguno. Si bien el primer ministro sueco puede ser una buena persona, no podemos aceptarlos como miembros hasta que actúen", denunció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios