www.diariocritico.com

La bomba de Negreira: declaró hace años a Hacienda lo que el Barça buscaba en el arbitraje

José María Enríquez Negreira
Ampliar
José María Enríquez Negreira (Foto: Captura vídeo de archivo RTVE)
sábado 18 de marzo de 2023, 11:27h

Por fin sabemos algo del misterioso José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Según diario 'El País', se han conocido parte de su declaración ante Hacienda.

Negreira habría asegurado en esa primera declaración, no judicial, que el Barça no quería comprar favores arbitrales, sino que buscaba un trato para que "todo fuera neutral", ya que consideraba que era perjudicado por el colectivo arbitral.

El ex árbitro, entonces, aceptaba estos pagos por contrato con el club azulgrana para mediar entre el Barça y los árbitros. Es lo que habría dicho Negreira en 2021 a la Agencia Tributaria cuando tuvo que justificar los pagos recibidos, muchos de ellos canjeados por cheques que luego eran ingresados en cuenta o cambiados por dinero en metálico.

Esa declaración tuvo lugar en octubre de 2021, después de que pasaran 3 años del contrato que tenía con el Barcelona, extinto en 2018. Negreira explicó que tenía un trato directo con "los presidentes" del Barça pero negó haber usado el dinero del club catalán para pagar a árbitros: "El FC Barcelona consideraba que se perjudicaba al equipo y se favorecía a otros equipos. Esto es una hipótesis personal, nadie me lo ha dicho directamente".

Entonces, el ex directivo arbitral del CTA detalló cuáles eran sus servicios: "Ir a ver los partidos, personalmente o a través de compañeros ex árbitros, y estar informado de por qué se habían tomado decisiones".

Además, añadió: "Mi obligación era dar mi opinión sobre los partidos en cuanto al arbitraje y los jugadores. Asesoramiento técnico. Lo que el FC Barcelona quería era asegurarse que no se tomaban decisiones en contra del club, que todo fuera neutral".

Esta declaración es la única que por ahora existe de Negreira, y fue ante inspectores de Hacienda, que aunque tienen valor de testimonio que pueden ser usados en un proceso judicial, no tienen más valor que lo que después se afirme en sede judicial durante una vista oral. En estos momentos se desconoce la situación de Negreira ni si quiere hacer declaraciones. Incluso se había especulado que, por su edad, no estaba en disposición de pronunciarse, apuntándose también a un mal estado cognitivo. Nada está confirmado de manera oficial.

Cómo arrancó la investigación fiscal

Y es que Hacienda puso la alarma en 2019, cuando a través de una inspección rutinaria al Barça por impuesto de sociedades e IVA de los ejercicios 2015-2018 encontró pagos que no le convencían. Eran los efectuados a las empresas que se relacionan a Enríquez Negreira.

Fue entonces cuando se pidió al ex árbitro aclarar estos pagos, y éste involucró en los pagos por contrato a presidentes como Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Son justamente los 2 que ahora están imputados en la causa del 'caso Negreira' por un juzgado de instrucción de Barcelona.

Negreira declaró que "los veía como mucho 6 veces al año" y que su objetivo era estar "tranquilos" de cara a que en el comité arbitral "no había decisiones en contra del FC Barcelona, que todo era neutral".

'El País' añade en su información sobre estas declaraciones ante Hacienda que Negreira detalló incluso antes, por escrito, más datos sobre Dasnil, la empresa de su propiedad con la que facturaba al Barça. Entre sus funciones aseguró que estaba velar por que el Comité de Competición de la RFEF "no estuviera compuesto íntegramente por jueces madrileños", así como que el Barça "dispusiera un interlocutor con la Federación que cuidara las relaciones institucionales".

También se comprometía a "mantener informado al club de posibles intereses o desavenencias" entre LaLiga y la Federación".

Gracias a esta inspección de Hacienda se inició la investigación de la Fiscalía, y ahora pasa a tribunales tras su denuncia admitida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona. Se investiga un presunto delito continuado de corrupción en el ámbito deportivo, además de administración desleal.

Si quiere recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios