www.diariocritico.com
El presidente del Barça, Joan Laporta
Ampliar
El presidente del Barça, Joan Laporta (Foto: FC Barcelona)

La Fiscalía denunciará al Barça por corrupción prolongada en el 'caso Negreira'

martes 07 de marzo de 2023, 16:49h

La Fiscalía va a denunciar al FC Barcelona por corrupción prolongada en relación a los pagos continuados a Enríquez Negreira, según ha explicado el diario 'El País'.

La querella contra los blaugrana está practicamente cerrada y acusará al club presidido por Joan Laporta de corrupción en los negocios, un delito que está en vigor desde la reforma penal de 2010 y que contiene el fraude en el ámbito deportivo.

La denuncia irá dirigida contra el club blaugrana, el expresidente Josep María Bartomeu y miembros de su equipo directivo. También se contempla que el delito pueda ser en modalidad continuada (desde 2010) ya que los pagos venían de antes, por lo menos desde 2001 y hasta julio de 2018, cuando durante la presidencia de Bartomeu se puso fin a los pagos al exvicepresidente de los árbitros. Todavía está por aclarar si estará incluido en la denuncia el hijo de Negreira.

A pesar de que fue el propio Bartomeu el que puso fin a los pagos de Negreira, es el único ex presidente incluido en la denuncia ya quye se consideran prescritos los pagos realizados durante los mandatos de Joan Gaspart (2000-2003), Joan Laporta (2003-2010) y Sandro Rosell (2010-2014).

Laporta desmiente

Este mismo martes Laporta ha vuelto a comentar sobre el caso después de unos días sin hacerlo. "El Barça nunca se ha dedicado a comprar árbitros", ha comentado en un acto en el día en el que se cumplen dos años desde que comenzara su segundo mandato.

El código penal trata sobre los "delitos de corrupción en los negocios" en su artículo 286 bis, castigando con penas de prisión de 6 meses a 4 años, además de inhabilitación especial para el ejercicio de industria o comercio por un periodo de uno a 6 años y multa de hasta el triple del valor del beneficio o ventaja obtenido ilícitamente.

Además, se recoge explícitamente que este tipo, anteriormente conocido como "corrupción entre particularles", también es aplicable, "en sus respectivos casos, a los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de ésta, así como a los deportistas, árbitros o jueces, respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva de especial relevancia económica o deportiva", como es el caso de la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa del fútbol español.

Antecedentes

El escándalo cuando la 'Cadena SER' desveló que el Barça pagó a la empresa de Negreira y su hijo, Javier Enríquez Romero), 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018, aunque luego se supo que los pagos a Negreira fueron anteriores a esos años, y que los pagos se remontaban, como mínimo, a 2001. De ahí que las cantidades por 'asesorías' subirían a 7 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios