www.diariocritico.com
El presidente del Barça, Joan Laporta, y su antecesor, Josep Maria Bartomeu
Ampliar
El presidente del Barça, Joan Laporta, y su antecesor, Josep Maria Bartomeu (Foto: FC Barcelona)

La Fiscalía denuncia al Barça, Bartomeu y Rossell por comprar favores en el arbitraje

>> El Ministerio Público concluye que se pagó a Negreira para que las decisiones arbitrales favoreciesen al Barça

viernes 10 de marzo de 2023, 16:49h

La Fiscalía ha presentado la denuncia contra el FC Barcelona que se venía comentando en los últimos días. Es "por un delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, delito continuado de administración desleal y delito continuado de falsedad en documento mercantil" por el llamado 'caso Negreira'.

La investigación sospecha de los pagos a una sociedad del ex vicepresidente del Comité Técnico Arbitral y concluye que se le pagó para que favoreciese al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones.

El Ministerio Público acusa a José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), además de a los expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, así como a dos de sus directivos, Óscar Grau y Albert Soler, además del club como persona jurídica. Parece que el actual máximo mandatario blaugrana, Joan Laporta, se ha librado porque el delito ha prescrito sobre su primer mandato, pero se ha temrinado por incluir también a Rosell.

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha sido la que ha interpuesto la denuncia ante el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, con el objetivo de que se acumule en las diligencias previas incoadas a raíz de una querella presentada en las últimas semanas por el árbitro del VAR Estrada Fernández contra Negreira.

El Ministerio Público ha hecho la denuncia tras la investigación abierta por las irregularidades fiscales detectadas a Negreira, ex número dos de los árbitros, que tenía una sociedad a la que el Barça llegó a pagar casi siete millones de euros durante varios años por unos servicios de asesoramiento que no aparecen justificados y han despertado múltiples sospechas en el mundo del fútbol.

Penas graves

El código penal aborda los "delitos de corrupción en los negocios" en su artículo 286 bis y los califica con pena de prisión de 6 meses a 4 años, inhabilitación especial para el ejercicio de industria o comercio por tiempo de uno a 6 años y una multa de hasta el triple del valor del beneficio o ventaja obtenido ilícitamente, algo que podría llevar a sanciones millonarias.

Además, recoge explícitamente que este delito, conocido como "corrupción entre particularles", es aplicable, "en sus respectivos casos, a los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de ésta, así como a los deportistas, árbitros o jueces, respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva de especial relevancia económica o deportiva", como es el caso de la propia Liga, la Copa del Rey y la Supercopa del fútbol español.

La más dura de las sanciones que contempla el propio código penal es que, llegado el caso, entre las penas aplicables a las personas jurídicas se puede llegar a su disolución.

Además, la Fiscalía denuncia que el presunto delito se cometió de forma continuada en el tiempo, lo que es un agravante, ya que los pagos del FC Barcelona a Dasnil 95 S.L., la empresa de Negreira, fueron desde al menos 2001 hasta 2018, que fue justo cuando el ex árbitro dejó de ser vicepresidente del CTA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios