www.diariocritico.com
Joan Laporta
Ampliar
Joan Laporta (Foto: FC Barcelona)

El Barça podría recibir una sanción ejemplar de la UEFA: varios años sin competiciones europeas

viernes 24 de marzo de 2023, 08:41h

Ayer jueves conocíamos que la UEFA abría una investigación al FC Barcelona por el 'caso Negreira'. El máximo organismo del fútbol en Europa explicaba que abre esta investigación conforme al artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario, tras lo cual sus inspectores llevarán a cabo dicha tarea de investigación.

Pues bien, varios medios especializados consideran que ahora el club azulgrana podría enfrentarse a una seria amenaza de sanción ejemplar por parte de la UEFA, que podría, por ejemplo, dejarle fuera de las competiciones europeas durante varios años.

Esto supondría un grave perjuicio deportivo y económico para el Barça, que se quedaría sin concurrir en la Champions League o la Europa League.

Posibilidades de sanción

Lo que asegura por ejemplo 'El Larguero' de la 'SER' es que el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, como abogado que es, pretende una estrategia firme y que no dependa después de una desautorización de los tribunales. Esa sanción pretende que esté acorde a lo que luego pueda decidir el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) en un posible recurso del Barça a la sanción.

El programa de Manu Carreño, que cita fuentes de la UEFA, explica que este organismo considera que el Barça, más allá de que se pueda demostrar que compró o no favores arbitrales, sí que hizo pagos a un cargo arbitral de entonces, Enríquez Negreira, y que tan sólo eso merece una dura sanción. "El hecho de haberle pagado durante 17 años a Enríquez Negreira ya se puede considerar un delito a ojos de la UEFA y lo pueden utilizar para pedir que el Barça no participe en las competiciones europeas. Lo que falta saber es ver durante cuánto tiempo", explican en la 'SER'.

Por su parte, 'Marca' apunta a que la decisión sobre sanciones al Barça se tomarían antes de junio, que es cuando se cierran los participantes de las competiciones europeas de la siguiente temporada. Cree, además, que hay 2 vías que la UEFA explora: una sanción menor, de una sola temporada, o una mayor, pero para eso tendría que esperar a que hubiera una sentencia administrativa desde autoridades judiciales. Aparte, para tomar esta segunda posición, debería demostrarse que hubo compra de favores arbitrales, hoy por hoy casi descartado por las primeras investigaciones en España.

Serán 2 inspectores los que se hagan cargo de la investigación oficial de la UEFA, ambos suizos, y que también han estado trabajando en el expediente abierto a Barça, Real Madrid y Juventus por la Superliga.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios