www.diariocritico.com
Joan Laporta
Ampliar
Joan Laporta (Foto: FC Barcelona)

Se investiga al Barça por pagar supuestamente 1,4 millones de euros al ex vicepresidente de los árbitros

miércoles 15 de febrero de 2023, 16:39h

La Fiscalía de Barcelona investiga a José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre 1994 y 2018 por recibir supuestos pagos del FC Barcelona por asesorar al club mientras ejercía su cargo, según ha informado 'Cadena SER Cataluña'.

La investigación cifra en 1,4 millones de euros la cantidad pagada supuestamente por el Barça a DASNIL 95 SL entre los años 2016 y 2018 por el asesoramiento verbal de Negreira. El ex vicepresidente ha asegurado que "no existe documentación porque su trabajo consistía en asesorar verbalmente al club azulgrana, entre otras cuestiones, sobre cómo se debían comportarse los jugadores frente a cada árbitro".

Bartomeu asegura que encontró informes del año 2003

Según informaCadena SER' "El club azulgrana pagó a DASNIL 95 SL (propiedad de Negreira y su hijo, Javier Enríquez Romero), las cantidades de 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018".

Consultado por 'RTVE', el ex vicepresidente del FC Barcelona durante aquellos años, Josep María Bartomeu ha explicado que puso fin a los pagos tras una política de recortes y que él ya encontró informes, "por lo menos, desde 2003" e , incluso, de los años de la directiva de José Luis Núñez (1978 y 2000), en el primer mandato de Joan Laporta, que ha normalizado el asesoramiento arbitral, "ahora integrado dentro del organigrama y asignado al área de fútbol".

Según Bartomeu, en el año 2018 decidieron prescindir de esta empresa por los recortes y comenzó a encargarse un área deportiva del club. Casualmente, justo el año en el que Negreira es cesado tras la entrada de la nueva presidencia de la RFEF.

La Fiscalía ha iniciado esta investigación tras una inspección de Hacienda que encontró irregularidades en la tributación de Negreira en los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

El Barça se defiende, pero no desmiente

El Barça ha emitido un comunicado para defenderse, sin desmentir la información y asegurando que "la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales".

El club azulgrana también aclaró en qué consistían los informes. "El FC Barcelona contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club". Indicaron en el comunicado que también lamentó que "estas informaciones aparezcan justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada".

"La noticia genera dudas y no es casualidad que salga ahora. Por parte del FC Barcelona, cualquier interpretación capciosa, tendenciosa y que insinúe cosas que no son, recibirá la respuesta adecuada del club y por lo tanto nos reservamos todas las acciones que sean necesarias para defender la honorabilidad y los intereses del FC Barcelona", ha dicho Laporta, presidente actual del club.

Xavi también sale en defensa del club

El entrenador azulgrana, Xavi Hernández, comentó al respecto que su objetivo es centrarse en el fútbol. "El día a día del club tiene estas cosas. El club ha hecho un comunicado, se ha pronunciado y estoy en la línea del club. Son años en los que no estuve y sólo tengo que defender al club lógicamente y nada más", indicó.

El técnico comentó que siempre se analiza la labor arbitral y se está pendiente de quién arbitra: "Eso lo trabajamos y hace muchos años que lo tratamos en el club a nivel interno".

Por su parte, el Comité Técnico de Árbitros se ha desmarcado de las informaciones reveladas, dejando claro que "el señor Enríquez Negreira no forma parte de ninguna estructura federativa desde el cambio de gobierno llevado a cabo tras las elecciones de 2018". Y denunciando que "ningún árbitro en activo o miembro de los órganos del CTA puede desarrollar labor alguna que sea susceptible de entrar en conflicto de intereses".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios