www.diariocritico.com
El presidente de La Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas
Ampliar
El presidente de La Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas (Foto: LFP)

El presidente de La Liga pide la dimisión de Laporta si no aclara el 'caso Negreira'

martes 21 de febrero de 2023, 09:39h

El presidente de La Liga, Javier Tebas, ha vuelto a referirse al escándalo del arbitraje del conocido como 'caso Negreira' que sacude al Barça.

En un acto oficial del organismo que recoge a los clubes profesionales, donde se habló también del tema fundamental de los límites salariales, Tebas no pudo evitar referirse a este polémico caso.

El representante de los clubes profesionales españoles reconoció que cree que Joan Laporta, presidente del Barça, debería dimitir si no es capaz de dar explicaciones sobre el tema de la asesorías de Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Arbitros (CTA).

Tebas fue contundente sobre el asunto: "Si no explica bien o más razonablemente este caso, pienso que sí debería dimitir. Ha hecho alguna declaración superficial al respecto. Parecía que esto lo hacían todos los clubes de fútbol. Una cosa es que los cluben tengan ex árbitros y otra que tengan exárbitros que está en el Comité Técnico de Arbitros (CTA). Es un tema que me gustaría que se aclarase aunque sea antiguo".

Gravedad de los hechos

Ahondado en el caso, Tebas recordó la gravedad de los hechos: "No se ha dado una explicación a estos pagos. La ley del silencio no nos gusta. Es un tema que debería aclararse. El tiempo que ha pasado no son 3 temporadas, son más, y encima con diferentes directivas. No me gusta nada".

Sobre las reacciones de Sevilla y Espanyol, clubes que ya han exigido un paso más en las explicaciones, Tebas contestó que "cada club es libre de sacar sus comunicados" y admitió que hay "una profunda preocupación por la mayoría de los equipos, incluso por el Barcelona". "El daño que se está haciendo al fútbol profesional es grande. Se quiere que se investigue hasta el final", insistió. Tebas reconoció que ofrecerá a la Fiscalía todos los datos que se requieran sobre el Barça.

También pidió evitar sospechas de que no se llegará a fondo aunque no sean posibles sanciones: "No nos vamos a esconder detrás de los clubes en estos temas. Vamos a seguir en la línea de otros casos de corrupción deportiva. Si a alguien no le gusta que me echen de presidente".

Sobre el Barça y las sospechas de que no se atreverán a tener mano dura con el segundo club más importante del país, Tebas fue contundente: "Vamos a ir hasta el final, nos da igual que sea el Barcelona o un equipo pequeño".

"Lo importante no es si hay contrato o no. Yo no analizo todo, pero hay indicios que no me gustan nada. No es determinante que haya o no contrato, los hechos son lo primordial. Que alguien en activo facture un asesoramiento, eso es suficiente para investigarlo. Los hechos son lo importante", dijo sobre lo ocurrido con las asesorías contratadas al ex árbitro José María Enríquez Negreira, que en total pudieron ascender a 7 millones de euros.

Investigación sobre el hijo de Negreira

Por cierto que, mientras tanto, el CTA ha movido ficha con sus árbitros, pidiendo explicaciones sobre qué trataban con Javier Enríquez Moreno, hijo de Negreira, que era quien hablaba y mediaba con ellos en las relaciones entre el club azulgrana y el colectivo arbitral cuando visitaban el Camp Nou para asistir a los partidos de Liga o Copa.

Según el programa Onze de TV3, se ha enviado un cuestionario de 4 preguntas a los árbitros para conocer qué charlaban con el hijo de Negreira: "¿Tenía relación con Javier Enríquez?", "¿Has sido acompañado por él al estadio?", "¿Has tenido relación con él después de 2018?" y "¿Has sido acompañado por él al estadio después de 2018?".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios