Un tercer paciente con VIH se cura tras recibir un trasplante de células madre

(Foto: Comunidad de Madrid)
martes 21 de febrero de 2023, 09:01h

Buenas noticias en medicina: una tercera persona ha superado el virus del sida, el VIH, gracias a un trasplante de células madre para tratar una leucemia mieloide.

Se le conoce como 'paciente de Düsseldorf' y es el tercero en curarse, como decíamos, tras los pacientes de Berlín y Londres, según ha explicado la revista 'Nature Medicine' en un estudio donde ha colaborado el Instituto de Investigación del Sida, IrsiCaixa.

La curación de este paciente que sufría infección por el VIH interrumpió de forma supervisada el tratamiento antirretroviral y, 4 años después, se mantiene sin virus en el organismo.

El consorcio IciStem, coordinado por IrsiCaixa, presenta el tercer caso de curación de la infección por el VIH en el mundo. Se trata de un hombre de 53 años al que se le retiró el tratamiento antirretroviral contra el VIH de forma supervisada tras someterse a un trasplante de células madre para tratar una leucemia mieloide. 4 años después, el virus no ha reaparecido.

IrsiCaixaEn el estudio se demuestra la ausencia de partículas virales y de respuesta inmunológica contra el virus en el cuerpo del paciente a pesar de no recibir tratamiento durante 4 años, evidencias que permiten al equipo científico considerar que el caso del paciente de Düsseldorf es un caso nuevo de curación.

El paciente de Düsseldorf es, pues, una tercera prueba de concepto que demuestra que existe la posibilidad de curar el VIH y enciende, de nuevo, la esperanza del mundo científico que se dedica a luchar contra este virus.

El paciente de Düsseldorf, una historia de superación

En 2008, un equipo médico de Düsseldorf (Alemania) diagnosticó la infección por el VIH a una persona que, más adelante, sería conocida como el paciente de Düsseldorf por su singularidad.

Tras el diagnóstico, el paciente inició el tratamiento antirretroviral, que le permitió controlar la infección y reducir la cantidad de virus hasta niveles indetectables en la sangre. 4 años más tarde, en 2012, enfermó de una leucemia, cáncer en las células del sistema inmunitario, por lo que tuvieron que realizarle un trasplante de células madre. En estos casos tan singulares se busca a una persona donante de células madre que tenga la mutación CCR5Δ32.

Maria SalgadoEsta alteración genética hace que no una persona no produzca una de las puertas de entrada del VIH en las células y, por tanto, dificulta la infección.

Maria Salgado, investigadora IGTP en IrsiCaixa y co-autora del estudio, explicó: "Que coincidan todos estos factores es muy complicado, sólo un 1% de la población tiene esta mutación y, además, es necesario que sea un donante compatible a nivel sanguíneo para evitar el rechazo del trasplante".

Sin embargo, los investigadores reconocen que esta estrategia es muy agresiva y no es escalable al resto de la población hoy por hoy. El trasplante de células madre sólo se aplica a personas que sufren una enfermedad hematológica y no tienen alternativa terapéutica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)