El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a amenazar al régimen cubano asegurando que deberían llegar a un acuerdo con Estados Unidos "antes de que sea demasiado tarde" bajo la advertencia de que la isla va a dejar de recibir petróleo y dinero. También ha bromeado sobre la posibilidad de poner a su secretario de Estado, Marco Rubio, como presidente de la isla.
"No habrá más petróleo o dinero camino de Cuba. CERO", ha puesto el mandatario en su red social Truth.
"Cuba ha vivido, durante muchos años, gracias a grandes cantidades de petróleo y dinero de Venezuela. Como contraprestación, Cuba proporcionó "servicios de seguridad" para los últimos dos dictadores venezolanos, ¡PERO NUNCA MÁS! La mayoría de esos cubanos MURIERON en los ataques estadounidenses de la pasada semana", ha dicho Trump, que ha seguido diciendo que Venezuela cuenta ahora con EEUU para protegerlos.
"Cuba no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país", ha sido la respuesta del canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una publicación en X, en la cual ha seguido afirmando que la isla "tiene absoluto derecho a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo".
El pasado viernes, Rodríguez estuvo en un acto de homenaje en Caracas a los caídos en los ataques estadounidenses para hacerse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, entre ellos 32 militares cubanos.
Marco Rubio, presidente
Por otra parte, el inquilino de la Casa Blanca ha contestado a un texto en el que un usuario de la red social X (antes Twitter) propone que el actual secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, que nació en Miami de padres cubanos, se convierta en el próximo presidente de Cuba.
"Marco Rubio será presidente de Cuba", manifiesta el usuario Cliff Smith, sin apenas actividad en su cuenta. Sorprendentemente, Trump ha decidido responderle dando su aprovación a la propuesta: "¡Me suena bien!".