www.diariocritico.com
Donald Trump y J. D. Vance
Ampliar
Donald Trump y J. D. Vance (Foto: Casa Blanca)

¿Puede Trump presentarse a un tercer mandato?: lo que dice la Constitución de EEUU

martes 28 de octubre de 2025, 08:44h

No es nuevo, pero sí cobra importancia la insistencia que ayer manifestó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al afirmar que le "encantaría" presentarse a un tercer mandato a pesar de que la Constitución lo prohíbe.

La razón es simple: la 22ª enmienda de la Constitución de EEUU decreta que "ninguna persona podrá ser elegida para el cargo de presidente más de 2 veces".

Fue aprobada en 1947 y ratificada en 1951 después de los 4 mandatos que consiguió el presidente Franklin D. Roosevelt en 1932, 1936, 1940 y 1944.

El tercer mandato... ¿es posible?

Entonces... ¿por qué Trump aspira a ese cambio? Porque no es imposible legalmente. Al igual que en 1947 se aprobó esa enmienda, se puede aspirar ahora a modificarla.

Desde las filas republicanas hay división: muchos creen que cambiar la Constitución sólo para calmar las aspiraciones de Trump supondría un peligro para el futuro de la nación y sus pilares, pero otros miembros del partido no o ven con malos ojos. La razón está clara: con Trump creen que tienen poder asegurado para rato.

Por eso, el camino es claro: presentar una iniciativa para una enmienda constitucional que permita un tercer o incluso más mandatos de una misma persona al frente de la Casa Blanca.

¿Qué es necesario?

Eso sí, no es tan sencillo: hace falta un consenso casi completo a nivel legislativo: para que se aprobara tal enmienda, Trump y los republicanos tienen que conseguir una amplia mayoría: al menos 2 tercios de la Cámara de Representantes y del Senado. La otra alternativa es el consentimiento de 2 tercios de los 50 estados del país.

No es el caso: Trump y los republicanos controlan las 2 cámaras del Congreso, pero no con tanta holgura: no llegan al 55% de la mayoría. Lo mismo ocurre en el control de gobiernos estatales: sólo tiene 27 de 50 a su favor.

Por eso, desde el entorno de Trump no esconden que mantener viva esta posibilidad es sólo un intento por conservar la relevancia del presidente, porque tradicionalmente, cuando en EEUU a un mandatario le queda poco de vida útil, comienza a ser opacado por opositores. En este caso, al ser su segundo mandato, no continuado (estuvo en el poder entre 2017 y 2021), ya se postulan los posibles sucesores.

Vance-Rubio o... tercer mandato sorpresa

El mismo Trump no escondió ante la prensa que el tándem que plantean JD Vance y Marco Rubio le satisface y de hecho los ha 'bendecido' como dignos sucesores. El primero es su actual vicepresidente, de cariz ultraconservador, y el segundo es su secretario de Estado, encargado de la política exterior.

Pero ojo: según algunos expertos no descartan cualquier extravangancia política de Trump: se habla de que se están valorando fórmulas que escapen a la ley y alguna sorpresa en ese sentido. Sería, en todo caso, un auténtico golpe de Trump a los pilares constitucionales de la nación. Una cosa está clara: Trump no quiere desvanecerse y que llegue su hora. Luchará hasta el final por ser el gran protagonista mundial hasta el último día en que pueda librar esa batalla.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios