www.diariocritico.com

Aseguran que los bailes y cánticos de Maduro acabaron con la paciencia de Trump

Nicolás Maduro
Ampliar
Nicolás Maduro
lunes 05 de enero de 2026, 15:33h
Última actualización: miércoles 07 de enero de 2026, 08:14h

Ver a Nicolás Maduro bailando o cantando era algo bastante habitual, esa especie de histrionismo heredada también de Hugo Chávez. Así, desde que empezó la escalada con Estados Unidos el líder venezolano ha respondido a Donald Trump de distintas formas y, de acuerdo con 'The New York Times', una pudo ser la responsable de agotar la paciencia de Trump: el baile de hace unos días junto a su mujer bailando al ritmo de música electrónica con una especie de remix de 'No crazy war' (no a la guerra loca), una de sus frases más repetidas, en la televisión estatal.

"Los bailes públicos habituales de Maduro y otras muestras de indiferencia en las últimas semanas" pudieron hacer creer a varios miembros del equipo de Trump "de que el presidente venezolano se estaba burlando de ellos", según relatan desde el diario estadounidense dos personas del entorno de la Casa Blanca que no han revelado su identidad. Fue en ese momento cuando Washington se decidió a cumplir sus amenazas militares.

Por qué Delcy Rodríguez sí y María Corina Machado no

El sábado Nicolás Maduro y su mujer fueron capturados pero semanas antes funcionarios estadounidenses ya tenían una clara candidata para reemplazarle, al menos por el momento: la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien, de acuerdo con el New York Times, "ha impresionado a los funcionarios de Trump con su gestión de la crucial industria petrolera de Venezuela".

De acuerdo con este diario, los intermediarios venezolanos en la negociación afirmaron que protegerían y defenderían "futuras inversiones energéticas estadounidenses en el país".

"He estado observando su carrera durante mucho tiempo, así que tengo una idea de quién es y de qué se trata", comentó un alto funcionario estadounidense, hablando sobre Delcy Rodríguez.

El periódico indica además que "Trump nunca había simpatizado con la líder de la oposición venezolana María Corina Machado", quien había sido la líder de la campaña presidencial ganadora en 2024, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz este año. "Desde la reelección de Trump, Machado ha hecho todo lo posible para complacerlo, llamándolo 'defensor de la libertad', imitando sus temas de conversación sobre el fraude electoral en Estados Unidos e incluso dedicándole su Premio de la Paz. Fue en vano. El sábado, Trump dijo que aceptaría a Rodríguez, diciendo que Machado carecía del "respeto" necesario para gobernar Venezuela".

Existe cierta esperanza de que Delcy Rodríguez emita más permisos para que compañías estadounidenses trabajen en Venezuela con el propósito de reactivar la economía y darle a ella "una oportunidad de alcanzar el éxito político".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios